Los barrios de Motril sacan a relucir su historia gracias a la iniciativa de la concejalía de Cultura en la que Manuel Domínguez va a ir contando, barrio a barrio, la evolución de la ciudad.
El historiador motrileño ha comenzado el recorrido por Las Angustias en el convento de las Madres Nazarenas, fundado en el año 1717 por Sor Sebastiana de la Cruz, y alrededor del cual fue desarrollándose este barrio obrero. Domínguez ha explicado cómo la zona ha ido evolucionando desde el siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando tuvo su gran expansión.
Manuel Domínguez ha hecho una brillante exposición de que tuvo el barrio y hacia donde ha llegado, haciendo hincapié en los elementos arquitectónicos más significativos, como el propio convento que aún sigue siendo el corazón del barrio hasta la antigua plaza de toros, la ya desaparecida fundición de plomos ‘San Caralampio’, que fue de las primeras de Andalucía y perteneció a la familia Burgos, y la ermita de Las Angustias, “que estaba fuera de la ciudad y ha llegado a convertirse también en centro neurálgico”.
Domínguez ha afirmado que esta es una buena iniciativa “para que los vecinos conozcan su historia, para que sepan cómo ha ido evolucionado el lugar donde viven”.
Francisco Ruiz, responsable del área, ha explicado que el objetivo que se han planteado es “hacer disfrutar a motrileños y visitantes de una amplia oferta cultural abierta a todo el mundo y capaz de combinar grandes eventos con otros más originales”.
“Conscientes de la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural e histórico, pensamos desde la concejalía de Cultura realizar itinerarios o recorridos guiados por la ciudad con la intención de interpretar su historia “in situ” con ayuda de expertos como el que ha iniciado este programa, el historiador motrileño Manuel Domínguez”, ha explicado Francisco Ruiz.
El concejal de Cultura ha indicado que el objetivo de estas visitas guiadas es, principalmente, que los vecinos y vecinas de ese barrio lo conozcan en profundidad, “tanto desde el punto de vista patrimonial e histórico como desde una perspectiva más amena y didáctica”.
“Queremos concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio, al tiempo que difundimos la historia de Motril y los recursos de cada uno de sus barrios, las características arqueológicas, arquitectónicas e industriales que han conformado su identidad”, ha añadido Ruiz.
Esta actividad se desarrolla una vez al mes en un barrio de la ciudad. La siguiente es el 13 de mayo en La Esparraguera. Los recorridos tienen una duración de una hora y media.