El municipio motrileño, a través de su ayuntamiento, va a colaborar con la iniciativa “Una de cada cien”, la campaña de Autismo Andalucía para visibilizar a las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo de Andalucía), que recorrerá la geografía de toda la comunidad autónoma hasta el próximo 30 de noviembre.
Esta mañana, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos y la presidenta de Conecta (entidad de ámbito autonómico con sede social en Motril) Elisa Salamanca han expuesto las líneas generales de una campaña que apela a la sensibilización de la población, en general; pero que, en particular, lanza una llamada a la conciencia colectiva ante el elevado desconocimiento social sobre este trastorno.
En este sentido, Inmaculada Torres se refirió a la total adhesión que los municipios deben mostrar hacia campañas de este calado, lo que en el caso de Motril se va a traducir en la cesión gratuita de espacios publicitarios, fundamentalmente marquesinas. “Tenemos que sumarnos incondicionalmente a ese apoyo”, aseguraba la edil de Acción Social, quien añadió que “entre todos tenemos que luchar por hacer más efectiva la visibilidad de la realidad de las personas con trastorno del espectro de autismo, y por eso mismo este ayuntamiento tiene que apostar por ello”. Una acción que ha contado con la disposición, en todo momento, del Área de Movilidad, cuya teniente de Alcalde María Ángeles Escámez ha acompañado hoy a los miembros de Conecta durante la presentación de la campaña.
Es un hecho evidente que las personas con TEA y sus familias encuentran en su día a día barreras en el acceso al diagnóstico, educación, salud, derechos, empleo, vida independiente,… Es una discapacidad social en gran parte, pero es invisible, y sin embargo necesita muchos apoyos de la comunidad por lo que resulta indispensable sensibilizar a la población sobra la existencia de estas barreras y derribar los falsos mitos que dificultan la igualdad de oportunidades.
La asociación Conecta es una entidad de ámbito autonómico con sede social en Motril, con una trayectoria de más de diez años trabajando para defender los derechos y alcanzar la plena inclusión de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo
Autismo, el gran desconocido
La presidenta de esta asociación, Elisa Salamanca, puso además el foco en la realidad más cercana: la de Motril y el conjunto de la Costa Tropical, donde hay más de 700 personas afectadas, de las que 200 son mujeres. Y todo ello hablando de “prevalencia”, lo que significa la referencia a cifras calculadas en base a las personas diagnosticadas, pero quedarían fuera los casos que aún no han sido detectados por el sistema, de ahí las diferencias de porcentajes entre la OMS (prevalencia) y el CDC (casos reales estimados). La prevalencia ha aumentado bastante en los últimos años hasta alcanzar el 1 por ciento de la población (si bien el CDC da cifras de 1 de cada 68), sin embargo, poco se sabe sobre su heterogeneidad y las necesidades que presentan.
Las cifras de Motril y la costa constituyen un dato que ya basta por sí solo para que el concepto “sensibilización” vaya mucho más allá de una simple declaración; por eso Salamanca explicaba que “es una discapacidad que depende mucho de que la sociedad tengan conciencia de ello y por eso agradecemos el gesto del Ayuntamiento de Motril, porque para nosotros es fundamental esa difusión”, decía Salamanca.
La presidenta de Conecta ha puesto de manifiesto hoy, además, la importancia de la detección precoz; lo que posibilita actuar de inmediato con niños muy pequeños, evitando diagnósticos formulados en edades más avanzadas que no permiten intervenir con la eficacia y determinación que se requiere.
Por su parte, el psicólogo de Conecta, Francisco Entío, hizo un llamamiento a la sociedad local “porque necesitamos voluntarios que quieran trabajar con nosotros y que adquieran ese compromiso tan importante y humano como es este”.Una campaña para todos
Esta campaña, presentada por las 16 entidades miembros de la Federación Autismo Andalucía, constituye la primera iniciativa puesta en marcha a nivel autonómico y cuenta con la financiación de las empresas BEFESA y Willis Towers Watson, así como con la colaboración de ayuntamientos andaluces como los de Motril y Salobreña, que han cedido espacios publicitarios para su difusión.
Se dirige a la sociedad en general y, específicamente, a las familias, los profesionales vinculados a la atención directa y los responsables políticos de las áreas de Salud, Igualdad Social, Educación y Empleo.
Los protagonistas de #UnadeCadaCien son personas con TEA que comparten su historia de vida. Han participado personas de diferentes edades con distintas necesidades de apoyo para mostrar de la heterogeneidad del colectivo.En relación a los materiales, cuenta con un video de 4 minutos, un spot y material gráfico para su difusión en redes sociales, así como carteles, mupis y la web unadecadacien.org, donde se puede encontrar más información acerca de la campaña y sus protagonistas.