Los trabajos de mejora y adecuación de todo el entorno de la Fábrica del Pilar continúan siendo una prioridad para el Consistorio motrileño, focalizado en devolver todo el esplendor a una de las edificaciones históricas más importantes de la ciudad. Dentro de las inversiones ligadas a la operación ‘Rehabilitación de la Fábrica del Pilar’ se contempla una de las más importantes dentro del complejo azucarero, como es la rehabilitación de la nave del Tren de Molinos como sala inicial para la apertura del Museo Industrial del Azúcar. En este sentido, para manejar, ordenar y acceder a los espacios internos, así como a la propia maquinaria, se hacia imprescindible la reparación del puente-grúa existente, que sirvió durante la vida útil de la fábrica para el mantenimiento, reparación y desmontaje de los elementos de maquinaria.
Se trata de una actuación que, previamente, ha requerido la electrificación del puente, además de la inspección y verificación de su estado y cuya reparación está incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Motril cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Para esta obra, tal y como ha informado la concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar, se ha previsto una inversión de 43.638,63 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.
“Esta reparación se espera con no poca expectación, pues dentro de esta nave se encuentra la maquinaria del siglo XIX que sirvió al proceso de molturación de la caña de azúcar y que constituye, en sí misma, parte del contenido fundamental que aportará interés a la visita al Museo”, ha expresado la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelín Banqueri, “hay que estar muy contentos de esta actuación que vamos a acometer con la iniciativa que se ha puesto en marcha, puesto que seguimos trabajando a fondo en la línea de transformación y engrandecimiento de nuestra fábrica”.