Motril implanta el innovador sistema de recogida ‘quita y pon’ en el centro urbano a partir del domingo 1 de junio

Los ciudadanos podrán verter sus residuos en el perímetro delimitado del centro desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, tras el cual los contenedores serán retirados para mejorar la limpieza y el entorno urbano.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde encargado del área municipal de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han presentado a la ciudadanía todas las funcionalidades del nuevo sistema de ‘quita y pon’ que se va a imponer en el centro histórico de la ciudad a partir del día 1 de junio y que supondrá, sin duda, una gran mejora en la limpieza de la ciudad, especialmente por la eliminación de los olores y el vertido de residuos a deshoras.

Este sistema ‘quita y pon’ es un nuevo y revolucionario sistema de recogida de residuos en las zonas urbanas por el cual el servicio de limpieza retira los contenedores diariamente de aquellas zonas más transitadas de la ciudad y se implementa un horario específico en el que la ciudadanía puede depositar sus residuos. En Motril, todos los días, a partir de las 20:00 horas, habrá contenedores en el centro para depositar los residuos de cada fracción (resto, envases y papel y cartón) y se podrán depositar los residuos hasta las 23:00 horas en el contenedor más cercano, momento en el que serán retirados.

El sistema ‘quita y pon’ llega a viviendas, comercios y hostelería ubicados en el centro histórico que abarca la calle Nueva, Avenida de Andalucía, Calle José Felipe Soto, calle Muralla, calle Zapateros, Avenida de San Agustín, calle Ruiz, Señor de Junes, Plaza de España, calle Cardenal Belluga, Plaza Canalejas, Cruz de Conchas, calle Enrique Montero y Calle Punticas.

 

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado con convencimiento que “en Motril damos un gran salto cualitativo en la recogida de residuos desde el comienzo del nuevo sistema de limpieza el pasado 1 de abril y más ahora con este nuevo sistema de recogida en nuestro centro urbano”, algo que depende directamente, no solo del trabajo y esfuerzo de los empleados del servicio sino que “la colaboración ciudadana es vital para que un sistema como este pueda llegar a nuestras vidas para quedarse y mejorar la vida de los motrileños y motrileñas con un centro urbano limpio y sin olores durante todo el día, especialmente en las épocas más calurosas”.

“Nuestro principal objetivo es lograr una ciudad limpia con la que ganemos todos los vecinos y vecinas, por lo que durante estos próximos días vamos a continuar con la presentación de otras novedades de nuestro servicio de limpieza como nueva maquinaria y los nuevos contenedores, algo que sin duda va a causar un gran impacto en la población” ha aseverado García Chamorro, recordando que, antes de la implantación de este nuevo sistema de ‘quita y pon’ en Motril, los trabajadores del área de Calidad Urbana, en colaboración con la empresa que gestiona el servicio de recogida en Motril, han “realizado una campaña de concienciación e información durante de más de un mes para que la ciudadanía y la hostelería conocieran todos los detalles del nuevo sistema que se implanta en nuestro centro urbano a partir del próximo domingo 1 de junio”.

El teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha expresado como, desde el área, buscan continuar con este proceso “tan ambicioso de revolucionar la limpieza de la ciudad de Motril”, y es que este nuevo e ingenioso sistema de recogida “es un sistema que funciona en otras grandes ciudades y con el que, desde el equipo de Gobierno, perseguíamos innovar en el sistema de recogida en la ciudad, donde comenzaremos por el centro pero seguro que muy pronto llegará a otras zonas de la ciudad”.

“Este nuevo sistema busca la proximidad de los ciudadanos y la eliminación de los contenedores en superficie en las horas más comerciales, lo que tiene como objetivo el evitar la suciedad y los malos olores para el ciudadano, turista y vecino que compra y pasea en el centro y así pueda encontrarse con una ciudad más limpia y moderna” ha informado Hernández, a la vez que ha querido enviar un mensaje a todos los motrileños y motrileñas pues “se trata de un gran cambio para todos, especialmente para nuestra hostelería, por lo que os pedimos paciencia porque esta nueva realidad será un gran cambio en la imagen de nuestra ciudad tal y como la conocíamos hasta ahora”.

Este sistema permitirá continuar con la labor de situar a Motril a la vanguardia del reciclaje, por ello cada tipo de residuo se recogerá en unos días específicos: los residuos se recogerán diariamente mientras que los envases (contenedor amarillo) se recogerán durante 4 días a la semana: lunes, miércoles, viernes y domingo; y el papel y cartón se recogerá durante 3 días a la semana: martes, jueves y sábados. Además, excepto en la Plaza de las Palmeras y en la Plaza del Tranvía, lugares especialmente transitados por la concentración de bares, en el resto de los lugares se implantarán 200 contenedores con una capacidad de 360 litros, además de 4 de gran capacidad en las plazas anteriormente nombradas.

Por último, la primera edil motrileña ha dicho ser “muy optimista” con la implantación de este servicio donde “lo que realmente queremos es tener una ciudad limpia, pero también facilitar a nuestros pequeños y medianos empresarios la labor de la recogida de residuos”, por ello, este sistema que comienza a funcionar el próximo 1 de junio tiene como objetivo “extrapolar este modelo al resto de la ciudad una vez analicemos cómo funciona en el centro”, además de que, en estas primeras semanas “vamos a analizar su funcionamiento muy de cerca para detectar cualquier error y su posible solución para facilitar y mejorar la vida de los motrileños y nuestros visitantes”.

 

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