Motril es la capital comercial y de servicios de la Costa y como cada mes de enero, después de las fiestas de Navidad sus comercios se unen a la campaña de estimulación de ventas de las rebajas de invierno. Para ello, desde la pasada semana, aplican importantes descuentos a sus clientes. Tanto Muñoz como Feixas han animado a la ciudadanía a acudir a sus establecimientos de confianza a realizar sus compras “porque van a quedar satisfechos y fomentan el comercio de Motril, algo que beneficia a todos pues es parte de la economía de nuestra ciudad y genera empleo”.
Susana Feixas y Miguel Ángel Muñoz han insistido en la calidad del comercio de Motril y cómo en sus tiendas “nos atienden con cariño, cercanía y profesionalidad”.
Desde las concejalías de Consumo y Comercio han hecho algunas recomendaciones para el periodo de rebajas, entre ellas planificar bien lo que se piensa adquirir “para evitar hacer compras de forma compulsiva”, comprobar que junto al precio rebajado aparezca el original o el porcentaje de la rebaja y que se guarde siempre el ticket o factura de compra para reclamaciones posteriores. También se advierte a los consumidores que durante las rebajas el establecimiento puede aplicar algunas condiciones especiales, circunstancias que deberán anunciar clara y visiblemente. Por último, han indicado que los productos promocionados o con descuentos deben tener la misma calidad de siempre, por lo que si no se está conforme, hay pedir la Hoja de Reclamaciones del establecimiento
Miguel Ángel Muñoz ha recordado que no hay que confundir los artículos rebajados (de temporada, con un tanto por ciento de descuento aplicado), con los de saldo (de temporadas anteriores o con algún defecto) y los de liquidación (puestos a la venta a precios más asequibles por necesidad de liquidar existencias).
“Por su parte, los comercios deben presentar, al menos, el 50% de su stock en rebajas, mostrar los artículos con el precio anterior y el rebajado, y tener señalizadas en lugar visible las fechas de inicio y final de la campaña, en este caso, del 7 de enero al 7 de marzo. Además, si el descuento no afecta a todos los productos, estos deben estar claramente señalados. Los que se encuentran en oferta y estén exhibidos en los escaparates deben mostrar en todo momento el precio para que sea visible por el comprador desde el exterior”, ha aclarado Muñoz, que ha recordado que los consumidores tienen los mismos derechos que el resto del año, “debiendo ser aceptadas las mismas formas de pago y de devolución”.
También ha indicado que los comerciantes no tienen obligación de devolver ningún artículo a no ser que esté defectuoso. “Aunque si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en periodo de rebajas”.
Otra recomendación de la concejalía de Consumo es que se pregunte en el establecimiento si las devoluciones se cambian por dinero, por la entrega de otro producto o por vales, que no suelen caducar y se pueden utilizar en cualquier época del año.
El concejal de Consumo también ha afirmado que es preciso guardar todos los tickets de compra para garantizar las devoluciones y cambios
Para cualquier duda o consulta sobre las compras en periodo de rebajas, cualquier persona se puede dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la calle San Rafael, a espaldas del Ayuntamiento.
Por último, los responsables de las concejalías de Consumo y Comercio han animando a motrileños, motrileñas y vecinos de las poblaciones cercanas a comprar en los comercios de Motril. “Nuestros comerciantes son auténticos profesionales y tienen productos de primera calidad. Hay que comprar en Motril por calidad y garantía”.