Motril está de enhorabuena y es que el Ayuntamiento y el área de Patrimonio Industrial del Azúcar han recibido el galardón de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía a la activación del Patrimonio Industrial Andaluz en la sexta edición de sus premios, más concretamente en la categoría a la Iniciativa Más Relevante de Activación. Por ello, para presentar este premio y leer el fallo del jurado han estado presentes la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con la concejal del área de Patrimonio Industrial Azucarero, y Alberto Martínez como técnico municipal.
Este premio reconoce la gran labor que el Ayuntamiento de Motril ha ejercido gracias al proyecto de la primera fase de Abierto por Obras, que encarna en el Museo Industrial del Azúcar del complejo de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar de Motril. El galardón es entregado por parte de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, la cual es una organización sin ánimo de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el Patrimonio Industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad y su realidad industrial.
Para Luisa García Chamorro este premio supone “todo un orgullo para la ciudad y este Ayuntamiento” en el que se pone en valor “el grandísimo esfuerzo que estamos realizando desde el consistorio y con el área de Patrimonio Industrial Azucarero para poner en valor un espacio muy importante de la historia de nuestra ciudad”. “Hay que destacar la labor que realizan por parte de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía a través de diversas vistitas, jornadas y reuniones aquí en Motril que han servido para que fuera de nuestra ciudad y los grandes expertos en la materia conozcan este gran patrimonio que esconde Motril”.
El gran proyecto de la Fábrica del Pilar abarca disciplinas transversales y multidisciplinares como son la arqueología industrial, la recuperación documental, la intervención y restauración arquitectónica o la intervención para la recuperación de la memoria oral, todo realizado a través del trabajo de intervención de muchísimos técnicos de distintas especialidades para dotar de grandes elementos al Museo Industrial del Azúcar de Motril
“A nadie escapa la gran historia que nos identifica y que sirve de nexo de unión entre todos los motrileños, por lo que este premio también tiene su pasado, arranca hace cinco años con el compromiso de este equipo de Gobierno de crear una concejalía específica dedicada al patrimonio del azúcar ya que entendimos que a nuestro patrimonio había que darle la envergadura necesaria para poder tener un espacio específico” ha exclamado Luisa García Chamorro.
Para García Chamorro, desde el Ayuntamiento de Motril “siempre hemos puesto de manifiesto la importancia de la rehabilitación del conjunto estructural ya que es único en todo el mundo” por lo que existía una obligación generacional y educacional para “dar a conocer esta maravilla, no solo a los motrileños, sino para toda la gente de fuera de nuestra ciudad”. “Esto es fruto del gran trabajo y nos llena de orgullo y pone de manifiesto que vamos en el camino acertado para hacer de la fábrica uno de los principales atractivos turísticos motrileños desde el punto de vista cultural” ha aseverado García Chamorro.
La encargada del área de Patrimonio Industrial Azucarero, Madelin Banqueri, ha expresado que “es una gran alegría poder compartir e informar acerca de esta noticia que nos llena de orgullo y satisfacción” y que sin duda ha sido posible “gracias al apoyo y la confianza de nuestra alcaldesa, Luisa García Chamorro, y a todo el trabajo de los miembros del área que conocen y saben de la importancia tan grande que radica en poner el valor esta historia tan importante de la ciudad”.
“Hemos estado trabajando incansablemente en restaurar y poner en valor las instalaciones de la fábrica convirtiéndolas en un espacio único para que nuestra identidad se afiance y que pueda permitir a las generaciones futuras conocer la historia de la industria azucarera y su impacto en nuestra cultura, en nuestra sociedad y en nuestra economía. “Este premio es un impulso para continuar trabajando en pro de nuestra herencia industrial y así poder seguir construyendo un futuro mejor. Por tanto, desde el área queremos seguir aunando fuerzas e impulsando iniciativas que no solo preceden, sino que también activan nuestro rico patrimonio industrial” ha narrado Madelin Banqueri.
Para finalizar, la primera edil motrileña ha querido reiterar su agradecimiento por “el enorme esfuerzo que tanto Madelin Banqueri como todos los miembros del área de Patrimonio Industrial Azucarero realizan diariamente y que se ha visto reflejado en este premio” algo que hace que “los motrileños y las motrileñas se puedan sentir orgullosos del gran legado histórico que tenemos en la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar”.