Motril refuerza su marca turística con un curso de prestigio sobre Innovación, Gastronomía y Enología

Organizado por la Cámara de Comercio, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad, la Diputación y la Universidad de Granada. Reunirá en el CDT de Motril, en la jornada del 20 de marzo, a importantes chefs locales, de prestigio internacional como Juan Carlos Luna (director del Hotel Marbella Club), José Carlos García (propietario y chef Restaurante JGC – Restaurante con una Estrella Michelin) y Santiago (del Restaurante Santiago de Marbella) y al reputado crítico gastronómico Víctor de la Serna

Motril pretende crear marca turística alrededor de su magnífica producción agrícola, que es referencia mundial por su calidad e innovación. La gastronomía y la enología son dos de los atractivos turísticos más potentes y alrededor de los cuales se genera una gran actividad económica. Para aprovechar esta sinergia, se han unido la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Mancomunidad con la colaboración de la Universidad de Granada para organizar un curso sobre Innovación, Gastronomía y Enología como Dinamizadores del Turismo que ponga a la capital de la Costa de Granada en el mapa de este sector.

Prestigiosos referentes nacionales de la gastronomía, la enología y el turismo se darán cita en Motril en este curso. Así, Juan Carlos Luna (director del Hotel Marbella Club), José Carlos García (propietario y chef Restaurante JGC – Restaurante con una Estrella Michelin) y Santiago (del Restaurante Santiago de Marbella) entre otros, expondrán su experiencia al frente de cocinas reconocidas internacionalmente. También hablará de la excelencia gastronómica y enológica el conocido periodista Víctor de la Serna y ofrecerá su particular visión de cómo llegar a las más altas cotas internacionales en venta de vino el bodeguero de Jete, Horacio Calvente.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presentado este curso junto al presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce; el jefe de Formación y Empleo de la Fundación General UGR-Empresa, Cipriano Palomar, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón. Todos han señalado la importancia de ligar la oferta turística ya existente de sol y playa a un segmento tan importante y que tantas personas atrae como es la gastronomía y la enología.

La alcaldesa de Motril ha valorado la apuesta de la Cámara de Comercio y la Universidad por esta iniciativa “que complementa la oferta turística de Motril y contribuye a crear una marca de prestigio en una industria cada vez con más peso en nuestra Comarca”.

“El turismo es una apuesta decidida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril. Creemos seriamente en las posibilidades turísticas de Motril y de la Costa Tropical, y estamos trabajando junto con otras distintas administraciones y los agentes socioeconómicos para conseguir ser una gran referencia turística en Andalucía, España y el mercado internacional”.

La alcaldesa ha agradecido a Ángel Gijón “su compromiso con la ciudad” y los esfuerzos que ha hecho con la organización de este curso “para poner a Motril en el mapa nacional de la gastronomía”.

“Con este curso tan bien estructurado, con figuras tan importantes, protagonismo local y el apoyo de la Universidad, difundimos las magníficas posibilidades que ofrece nuestra ciudad y creamos una marca de calidad y prestigio. Por eso, valoramos el trabajo realizado por la Universidad de Granada a través de la Fundación General UGR-Empresa, y su apuesta por la Costa, así como el de la Cámara de Comercio de Motril, cuyo presidente es defensor del desarrollo empresarial en el sector turístico. Y, por supuesto, el apoyo de la Mancomunidad, desde donde se está empujando el turismo de la Costa. Gracias a todos por vuestra implicación”, ha concluido Flor Almón.

“Muchas personas eligen su lugar de vacaciones pensando en si hay un buen chef, o no, en el hotel en el que se alojan o la ciudad que visitan”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, que aboga porque de forma conjunta, instituciones, universidad y empresas, se unan para dinamizar la economía de la zona y contribuyan también a crear empleo. “Y es que seis de cada 10 empleos que se crean, los genera el turismo”, ha remarcado Gijón.

Ángel Gijón, que es el director del curso, ha destacado que además de los grandes chefs internacionales, van a tener protagonismo en este monográfico sobre gastronomía y enología referentes de la restauración de la Costa Tropical como los responsables de las cocinas de los establecimientos Zarcillo, Arais, FirmVm, El Conjuro, El Trasmallo y Katena, configurando la mesa en la que se abordará el presente y futuro de la restauración en la Comarca.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha hecho hincapié en que uno de los elementos que potencian el turismo es la gastronomía.

“De nuestras experiencias turísticas recordamos si hemos comido bien o mal en nuestro destino. Y en la Costa tropical tenemos unos productos de calidad y unos chefs cada vez mejor preparados que hacen marca y nos diferencian de otros lugares”, ha declarado el presidente de la Mancomunidad.

García Alabarce ha insistido en que este curso va a dar un impulso definitivo a la cocina de la Costa. “Va a sumar para que se conozca mejor esta tierra, por eso desde la Mancomunidad lo vamos a apoyar, para que se asiente y sea un atractivo más”. 

Por último, Cipriano Palomar, jefe de Formación y Empleo de la Fundación General Universidad de Granada – Empresa, ha destacado la oportunidad de crear un foro de reflexión y análisis acerca de la gastronomía y la enología “ambas en la actualidad motores del desarrollo turístico”.

Palomar ha indicado que el curso está dirigido principalmente a alumnado de Grado en Turismo (el curso ha obtenido el reconocimiento de 1 Créditos ECTS), alumnos y profesionales de Escuelas de Turismo y Hostelería, profesionales del sector de la Hostelería y Turístico en general, Técnicos en Turismo y aficionados a la formación gastronomía y la enología.

“La Universidad apuesta por la formación que revierta en la empresa”, ha declarado Cipriano Palomar, quien ha informado que ya hay 45 personas inscritas para este curso, que en principio tenía previsto un límite de 50 pero que seguramente va a ampliar este número ante la gran demanda que está teniendo.    

El plazo de inscripción, ha recordado Palomar, está abierto hasta el 18 de marzo de 2017. Tiene un precio de matrícula muy reducido, de 25 euros para estudiantes y 50 para profesionales, con un suplemento de 10 euros que incluye el traslado de ida y vuelta desde Granada a Motril para quien se inscriba en la capital de la provincia.

Más información en la web https://fundacionugrempresa.<wbr />es/formacion/curso/innovacion-<wbr />gastronomia-enologia-<wbr />dinamizadores-turismo/

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