El Ayuntamiento de Motril hace un llamamiento a la ciudadanía para agrupar a personas que quieran participar en la asistencia a mayores y gente con problemas de salud a realizar esta tarea de cuidado en camposanto durante los días previos al 1 de noviembre
La festividad de Todos los Santos es una fecha muy significativa para muchos motrileños y motrileñas, ya que supone un día para el recuerdo de muchos familiares que ya no están. El problema reside en que muchos ciudadanos, especialmente personas mayores, no pueden realizar el mantenimiento deseado de sus nichos sin una ayuda específica, al tratarse de un quehacer muy laborioso e incluso peligroso, por lo que la concejala de Salud y Consumo, Susana Peña, pone en marcha una iniciativa para reclutar voluntarios en esta tarea.
Cada día 1 de noviembre, el mundo entero celebra la festividad en honor a Todos los Santos, un momento muy especial que sirve para recordar a todos los familiares, amigos y personas cercanas que han fallecido. En nuestro país, este día se celebra con mucho fervor especialmente por las personas mayores, donde es tradición llevar a los cementerios ramos de flores y limpiar los nichos para mostrar respeto a sus seres queridos.
La dificultad reside en que muchas de estas personas mayores tienen problemas a la hora de realizar estas tareas por sus diferentes impedimentos físicos, ya que en mayor proporción las personas que efectúan estos actos en camposanto suelen ser de avanzada edad. Por eso, el Ayuntamiento de Motril pone en marcha esta iniciativa para reunir a un grupo de voluntarios que quieran ayudar en la realización de estas tareas de limpieza y mantenimiento de los nichos en el Cementerio Municipal de Motril desde los días 24 de octubre hasta el día de la celebración de la festividad de Todos los Santos.
La concejala ha exclamado la importancia que tiene el “poder ayudar siempre a los ciudadanos con mayores necesidades, ya que se trata de un cometido básico desde la función pública” a la vez que ha recordado que para las personas mayores este día es de “extrema importancia en sus vidas” por lo que conseguir que su tarea sea más fácil nos convierte a todos en “mejores ciudadanos”.
“Estaremos totalmente identificados con un chaleco y estará el personal del cementerio para dirigirles al lugar donde poder ayudarles. Simplemente queremos facilitar a nuestras personas mayores o a las personas que tienen movilidad reducida a que puedan seguir con sus tradiciones” ha exclamado Peña.
El área de Salud y Consumo pone a disposición de todos los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa el número de teléfono 682277933, una línea donde los interesados podrán apuntarse y participar en esta iniciativa o simplemente pedir información más específica y sin compromiso con un funcionario del consistorio.
Por último, Susana Peña ha querido agradecer a todos los ciudadanos motrileños que estén interesados en participar en esta bonita iniciativa y también ha querido enviar un mensaje de llamamiento a todas las personas que están pensando en participar, recordando que “mañana podríamos ser nosotros lo que necesitáramos esa ayuda”.