Tras la finalización del evento literario, el equipo de Gobierno hace un balance muy positivo gracias a la alta participación ciudadana, a la visita de grandes autores del panorama nacional y una agenda llena de actividades.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejal encargada del área municipal de Educación, Mayte Jiménez, ha comparecido para hacer un balance sobre la celebración de la XLII Feria del Libro de Motril.
El evento literario más importante del año en Motril se ha celebrado desde el miércoles 27 al sábado 30 de mayo, con un amplio plantel de actividades y autores de reconocido prestigio visitando la ciudad. Por ello, la alcaldesa de Motril ha calificado que esta edición de la Feria del Libro “ha sido todo un éxito”.
La Feria del Libro 2026 ha contado con grandes autores de la talla del Premio Planeta con Carmen Mola Jorge Díaz, Megan Maxwell, Sandra Miró o Susana Martín Gijón, así como un apoyo fundamental a los escritores locales. “Tenemos que seguir apostando por traer a Motril grandes nombres de la literatura actual, pero sin olvidar lo nuestro, sin olvidar a los autores motrileños, así como a aquellos autores nóveles que empiezan en el mundo de la escritura”, por lo tanto, esta feria busca ser un espacio donde “lo importante es que la literatura sea abierta y para todos los públicos y gustos”.
“En primer lugar, el éxito que ha tenido este evento literario ha sido gracias a la descentralización de la propia Feria del Libro, con actividades que se han realizado por toda la ciudad, con el epicentro en el Teatro Calderón y la Plaza de España, así como con actividades que se han desarrollado tanto en las bibliotecas municipales, como en otros espacios como Villa Astrida”, ha resaltado García Chamorro.
La concejal de Educación, Mayte Jiménez, encargada de la organización de la Feria del Libro, ha hecho un balance en el que destaca que “nos ha dejado sensaciones estupendas, siendo un evento muy participativo con un gran apoyo por parte del público”. “Hemos cerrado actividades con la participación completa, así como hemos recuperado el premio a los mejores lectores del año, algo que para nosotros es una firme apuesta para premiar tanto la fidelidad de nuestros lectores como el fomento a la lectura, que es tan necesaria”.
“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a los lectores, a la ciudadanía, a las librerías y a todas las áreas que han hecho posible que esta Feria del Libro haya sido todo un éxito. Y queremos decir que estamos trabajando desde ya para que la feria del año que viene siga en la misma línea y tengamos la misma calidad que hemos tenido este año, buscando seguir manteniendo esta tendencia que nos convierte en una feria del libro de relevancia a nivel comarcal y provincial”, ha aseverado Jiménez.
Para finalizar, la edil ha querido agradecer el gran trabajo que “tanto la concejala de Educación, Mayte Jiménez, como todo su equipo, han realizado durante estos días para que los motrileños pudieran tener un espacio abierto y de calidad destinado a la literatura”. Además, ha reiterado que “ya nos encontramos trabajando para que la próxima Feria del Libro siga mejorando y atrayendo a tantos lectores a nuestra ciudad”.


