Hoy día contamos con la ayuda de los Fondos europeos con los que queremos dar los primeros pasos para que la Fábrica forme parte de la vida cultural y turística de la ciudad de Motril y que tome su merecida relevancia entre la ciudadanía y las instituciones, tanto públicas como privadas.
Tiene que haber un proyecto común basado en la ilusión e interés por salvar, recuperar, preservar y dar utilidad a un Patrimonio que es de todos y que representa el legado histórico más reciente Un Patrimonio que nos aportará renombre y consideración más allá de nuestras fronteras como municipio El Equipo de la Concejalía está comprometido, ilusionado y trabajando para conseguir que este proyecto sea una realidad.
Concejal: Magdalena Banqueri Forns-Samsó
La historia de la caña en sus distintas etapas es la causante del relevante legado patrimonial que ha quedado en la ciudad de Motril, tanto material como inmaterial.
En los relatos y la historia han quedado algunas pruebas de ello, como lo es la famosa cita del soneto de Quevedo que une indisolublemente a Motril y el azúcar y, que por la relevancia del personaje se ha instalado en la memoria colectiva.
Este es el contexto hostórico en el que nace y se desarrolla la Fábrica del Pilar, que inicia su producción en 1883, como propiedad de la sociedad Burgos, Domínguez y García; contando con edificio industrial, vivienda para propietarios, alojamientos de obreros especializados estables y aperos destinados a las bestias de carga y jornaleros. Tras la compra de la factoría por parte de la Marquesa de Squilacce (imagen izquierda) se debieron de construcir una serie de dependencias de uso no estrictamente fabril: la actual casa de la administración, un pequeño edificio octogonal denominado capilla y las caballerizas (almacén de efectos), actualmente Restaurante Museo del Azúcar.
Termina la propiedad en manos de Sociedad General Azucarera en 1903. Desde estos años primeros del siglo XX, moderniza sus instalaciones e incorpora nuevos edificios y máquinas para convertirse en una de las más importantes de la comarca; en 1950 incluye en su producción los alcoholes además del azúcar.
Finalmente, en 1984 cierra y cesa su producción y funcionamiento. Son relevantes las innovaciones de 1928, en las que se incorporan la nave del tren de molinos y la chimenea y, en 1950 el nuevo almacén de azúcar.
Se concretan los Proyectos Museológicos y Museográfico del Museo del Azúcar en la Fábrica del Pilar, aprobados en 2005, reconociendo en ellos la concepción global de “Ruta del Azúcar” como soporte de difusión del patrimonio azucarero; dicha Ruta se materializa en varios hitos de difusión que son: CICA (Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar), el Museo Preindustrial del Azúcar en el ingenio de La Palma, ambos actualmente en funcionamiento y, finalmente, como elemento de mayor impacto el Museo Industrial del Azúcar de la Fábrica del Pilar, que viene siendo objeto de intervenciones desde el mencionado 2005 hasta la actualidad.
La aprobación del Plan Director llega en 2015, en un momento y contexto de depresión económica que ha trascendido en la concepción del documento; la incertidumbre económica y financiera en la que le toca nacer fuerza un planteamiento inicial de análisis y propuestas de actuación estratégicas; éstas condiciones iniciales de escasez de recursos y las dificultades de acceso a la financiación han cambiado actualmente y el Ayuntamiento de Motril ya prepara actuaciones concretas que puedan dar luz a la apertura del Museo.
Es el restaurante del Museo Fábrica del Pilar (imagen de fondo), la primera de las actuaciones fruto de la colaboración público-privada que el modelo Museológico plantea, con lo que opera actualmente como concesión administrativa con plena independencia, aunque vinculado a los objetivos y proyectos emergentes del Museo.
La inversión realizada desde 2005 hasta la fecha asciende a cuatro millones de euros (4.000.000,00 €), de la que el 84.50% ha correspondido a la Administración Pública y el 15.5% a la iniciativa privada, representada por la inversión mencionada del restaurante.
El Ayuntamiento ha promovido actividades culturales y de ocio de calidad, que han dinamizado el patrimonio transformado. Baste mencionar como ejemplo el caso de la exposición del Primer Milenio del Reino de Granada en 2013 “Motril y el Azúcar, Paisaje, historia y Patrimonio”, el Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo (novena edición en 2021) y, la presencia de la música con la celebración primero de “Patios Flamencos” y después el amplificado Festival La Caña Flamenca, por el que han pasado figuras de reconocido prestigio.
«No es tan sólo una cuestión de mero mantenimiento de un legado patrimonial. Hoy más que nunca frente a la extensión de los “no lugares”, frente a la globalización y banalización de tantos paisajes debemos apostar por intervenir en ellos conservando su identidad, valorando su código genético, su memoria. Porque en la identidad del territorio esta su alternativa»
JOAQUIN SABATÉ, 2006
El retorno económico por ingresos directos del turismo traerá también otro retorno: la estima del lugar y el valor añadido que necesariamente acompaña al éxito turístico.
Actualmente el Museo Industrial de la Fábrica del Pilar dispone de PROYECTOS, ESTRATEGIA y, lo que no es menos importantes, RECURSOS a corto plazo.
La financiación del proyecto de la Fábrica del Pilar se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradora de Motril: EDUSI Motril 2020: Motril Si2, documento dinámico y vivo que recoge plenamente los objetivos temáticos fijados por la Unión Europea en su nuevo marco de programación y a través del cual se ha concedido a la ciudad de Motril 10 millones de euros dentro del Programa Operativo Crecimiento Sostenible del FEDER en el periodo 2014-2020.
En un documento estratégico de esta naturaleza no podía faltar la Fábrica del Pilar que está llamada a participar activamente en la concreción del modelo de desarrollo del Motril próximo. De esta iniciativa se nutrirá el proyecto de la Fábrica de la cantidad de 2.000.000 € a ejecutar en los próximos dos años.
Director: Alberto Martínez Quesada
Esta acción 03, puede iniciarse inmediatamente pues no se solapa con ninguna otra ni impide acciones previstas, requiere de la participación de perfiles profesionales con formación mínima equivalente a delineante y/o auxiliar de topografía y dominio de programas de dibujo y edición de documentos para el montaje del catálogo de la maquinaria objeto de la protección BIC.
El modelado permitirá dar conocer el movimiento de cada unidad y el funcionamiento del conjunto del Tren de Molinos; generar infografías y contenidos interactivos en diferentes formatos para utilizar en cartelería, aplicaciones web o Apps móviles o, como herramienta en las visitas presenciales que facilitarán la divulgación aportando un factor de calidad a la exposición de contenidos; además podrá utilizarse para generar una visita virtual al conjunto, algo muy útil para aquellos momentos en que las obras o procesos limiten la visita real.
Los archivos creados tendrán un formato compatible y universal para su máximo aprovechamiento. Esta tarea requiere de la intervención de profesionales con dominio de programas específicos de imagen y renderización (Autocad 3Dy 3DS Max, por ejemplo y entre otros).
La relación de ésta Acción 04 con la número 03 permite pensar que podrán acometerse de forma conjunta y simultánea por un mismo equipo. No obstante, se valoran independientemente y así se incorporan a la estrategia.
La redacción del Proyecto de Conservación para Restauración de Maquinaria BIC Tren de Molinos en Fábrica del Pilar requiere de la dirección de experto en maquinaria de este tipo.
En esta tarea se puede ver apoyada desde algún proyecto formativo y ocupacional, por eso la Dirección del Servicio está estudiando la posibilidad de vincular la intervención con algún programa social de empleo, tal como Escuela Taller o Casa de Oficios o con la colaboración de Asociaciones u otras Instituciones privadas o mixtas.
La creación de una Escuela Taller, por ejemplo, representa el reparto de coste operativo entre Administraciones (mano de obra vs materiales) y también cumple con la función social de ocupación y formación específica en unos trabajos que, en el caso de la Fábrica del Pilar, tendrán continuidad por mucho tiempo…, al menos, hasta que se recupere toda la maquinaria potencialmente musealizable.
La restauración de la maquinaria vinculada al Tren de Molinos podría iniciarse con buenos resultados a corto plazo; una primera inversión permitiría intervenir en las principales piezas, puente-grúa o grupo motor del Tren y afianzar así objetivos de una primera fase de actuación.
Existen documentos de 1898 hasta su cierre a finales del S.XX; la dimensión actual del archivo es de unos 75 metros lineales. En la sede institucional de la Acción 01 se alojará en espacio adecuado y suficiente y además se prevé un lugar para estudio e investigación del mismo.
Se incluye aquí la parte de la acción que nos permita restaurar y clasificar los documentos que constituyan el archivo, así como la digitalización de los documentos más importantes. La iniciativa de investigación habrá de valorarse con arreglo a los medios y tiempo que se disponga.
La memoria de los protagonistas será un puntal en la construcción de la historia de la Fábrica y, por tanto de la historia del Municipio también. Su posterior difusión y disposición a la consulta abrirá una nueva vía de conocimiento y experiencia. El Museo parte del reto de acercar a las nuevas generaciones a sus precedentes, a través de la memoria: Los testimonios de las personas que vivieron la experiencia de la Fábrica, sus recuerdos, sus vivencias, las costumbres, las tradiciones, los oficios. En definitiva, la memoria de una generación que hay que conservar y trasmitir.
AMIGOS DE LA FÁBRICA DEL PILAR
El proyecto unirá la investigación histórica sobre el contenido del Archivo Histórico de la Fábrica y además, caracterizará la población de referencia, establecerá temas propios a tratar en entrevistas, determinará criterios para elección de personas a entrevistar; recopilará testimonios orales que se catalogarán para formar parte del Archivo Municipal de la Fábrica del Pilar donde podrán consultarse; todo el trabajo de participación quedará recogido en un documental o video y cada participante tendrá copia digital de su entrevista; esto multiplicará el efecto de la ACCIÓN y permitirá acometer nuevas fases con mayor apoyo.
Se incluyen los trabajos de redacción del proyecto, dirección y organización de encuestas, organización y archivo de testimonios, en una primera fase.
Una vez formando parte de ella, la organización ERIH, incluirá y asignará nuestro destino a una o más rutas temáticas, poniéndola así en valor y dotándola de mayor valor histórico.
En este sentido, el Ayuntamiento es Patrono de la Fundación Descubre, en compañía de otras instituciones de prestigio, tales como el Parque de las Ciencias de Granada, de las que puede recabar colaboración y apoyo desde su dilatada experiencia de éxito para conformar el proyecto de lanzamiento turístico.