La compañía naviera Royal Caribbean desembarca hoy en Motril para participar hasta el fin de semana en el viaje de familiarización (Fam Trip) que le ha organizado el Puerto y las instituciones públicas encargadas de promocionar el destino (Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de la Costa Tropical). Para ello, un nutrido grupo de representantes de la compañía y del tour operador BC Tours, encargados de definir futuras excursiones y visitas, van a conocer in situ los diferentes paquetes turísticos locales y provinciales a los que los cruceristas pueden optar “de forma rápida y efectiva” si llegan a través del Puerto de Motril. “Una infraestructura capaz de dar respuesta a las necesidades de cualquier naviera”, según ha explicado su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Turismo de Motril. Alicia Crespo apuesta por la colaboración institucional “para conseguir atraer a compañías de gran prestigio que cuenten con nuestro destino en sus itinerarios”
El interés de esta visita lo confirma el hecho de que la naviera Royal Caribbean sea la segunda por cuota de mercado en el top 10, con el 24,7% y 5,7 millones de pasajeros embarcados en 2017, por detrás de Carnival Cruise, según el informe Cruise Industry. Atendiendo a esos datos, las instituciones organizadoras del Fam-trip han elaborado un programa para captar su interés.
En ese sentido, se hará un recorrido por los muelles Dique, Poniente y Costa, los asignados por sus características al atraque de cruceros, para continuar con diferentes visitas al destino. Así, la expedición conocerá sobre el terreno cómo se cultivan los subtropicales que tanto caracterizan a la Costa Tropical. La historia de la milenaria caña de azúcar, originaria de Nueva Guinea e introducida en la zona por los árabes en el año 755, será objeto de conocimiento con una visita a la fábrica del Pilar de Motril, para finalizar la jornada con una degustación de productos autóctonos y un espectáculo flamenco. También conocerán la Alhambra, el principal reclamo para cualquier turista que llega a Andalucía, y donde el puerto quiere presentarse como el único enclave del Mediterráneo desde el que se puede acceder con garantías de “tiempo y forma”. De ahí la política de especialización en compañías con barcos medianos, pero con pasajeros de alto poder adquisitivo.
El Puerto de Motril quiere, con esta serie de visitas, que la naviera valide las instalaciones portuarias e incluya en sus futuras rutas el destino de la costa y la provincia, de ahí la importancia de estos viajes de familiarización.
Fundada en Noruega, Royal Caribbean tiene una flota compuesta por 24 barcos, distribuidos en 8 clases, donde cada una ofrece servicios diferentes para los visitantes.