La Escuela Social de Verano ha concluido con la celebración de una gran gymkhana de juegos en la que han participado más de un centenar de jóvenes junto a sus familias. La actividad ‘La Vuelta al Mundo en un Verano’, organizada en colaboración con las Asociaciones juveniles Phoenix y Nautilus, ha sido al colofón de un mes repleto de actividades para los menores de Huerta Carrasco, San Antonio, Cerrillo Jaime, Cuartel de Simancas, Varadero y Puntalón.
El concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, junto a la edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, y miembros de la Asociación Movimiento por la Paz han participado en esta iniciativa lúdica, celebrada en la Nave de los Arcos, a los que se sumaron un grupo de niños saharauis.
Una vez confeccionados los pasaportes estampando cada participante su huella, se formaron los grupos de juego, y se hizo una zona de juegos del mundo. De continente a continente, los niños y niñas se desplazaron utilizando medios de transporte como el avión, el submarino, el tren o un globo.
Las zonas de juego y los talleres estuvieron ambientados con elementos de países pertenecientes a los cinco continentes: Nueva Zelanda, con la cultura Maorí, su danza Haka y sus maquillajes singulares. México, con las culturas precolombinas donde se confeccionaron diademas y brazaletes. Egipto en la época de los faraones, en la que se realizaron juegos de preguntas y jeroglíficos. Europa, con un mapa donde los niños se encargaron de colocar las banderas de cada país o en India, donde aprendieron a bailar ‘bollywood’ y realizaron mandalas.
La jornada también dedicó un espacio para la sensibilización y concienciación sobre la situación de los menores que viven en campos de refugiados, en la que los jóvenes realizaron corazones de papiroflexia y donde el grupo Teatraid@s de SCA “La Fabriquilla de Ideas”, realizó una ‘performance’ sobre este tema.
“Esta actividad ha sido un lugar de encuentro, convivencia e intercambio entre los participantes, familiares, asociaciones y monitores de la Escuela Social de Verano tanto del MPDL, como trabajadores de la concejalía de Inmigración y de las distintas ludotecas municipales dependientes de la concejalía de Servicios Sociales”, han destacado Morales y Sánchez para concluir.