‘Visibles’ un nuevo y valioso instrumento por la igualdad y contra la violencia de género

El proyecto, financiado por el IAM se lleva a cabo a través de la agrupación de asociaciones de mujeres, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.

La teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres Alaminos, junto a Ruth Martos Valverde, asesora de Programas del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, han presentado el programa ‘Visibles’; se trata de un proyecto financiado por el IAM, que solicitan diversas asociaciones para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. El proyecto se lleva a cabo a través de la agrupación de dichas asociaciones, que son Afammer, Acomusor, Amaneceres, Amistad, Ceres, Ciudadanas 3.0, Emas, Mutrayil y Virgen del Mar, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril y la asociación invitada Agrafim.

El proyecto Visibles pretende hacer visibles a las mujeres que están en una situación de violencia de género y acompañarlas en el camino hacia la igualdad y la libertad

La teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos, destacó la relevancia de la unión “para conseguir un instrumento que haga visibles esas acciones y reivindicaciones de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género”. Información y sensibilización serán los mecanismos principales, contemplados en el Pacto de Estado, y que darán respuesta “a las necesidades a mujeres que viven en el ámbito rural, mujeres mayores o en el contexto de riesgo de exclusión social o diversidad funcional”, explica Torres Alaminos.

La agrupación de asociaciones de mujeres comenzó su andadura en el año 2013, “y es un ejemplo de la importancia de la unión y el compromiso y de la suma de esfuerzos e ilusiones para sacar adelante los proyectos comunes de fomento de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género”, destaca la teniente de alcalde.

El programa Visibles es amplio y tendrá una duración de un año, con apartado de acciones formativas y preventivas.

Por su parte, la asesora de Programas del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos, destacó que este proyecto el interés despertado en los colectivos de mujeres del municipio y el papel fundamental de las asociaciones para evitar “que la mujer caiga en las redes del maltratador a través de una ayuda que es muy valiosa”. Según Martos, “la mujer necesita recursos para poder dar el paso, y este es un medio para ello, a través de la acción conjunta de muchos colectivos”.

Noticias Relacionadas