Accesibilidad y Comunicaciones - Contenidos

La situación en el borde litoral y la separación del resto del territorio mediante la barrera montañosa de la Sierra de Lújar al Norte, las estribaciones de la Contraviesa y Almijara al este y Oeste, han sido la causa principal de las dificultades de comunicación de Motril con las provincias limítrofes y, en consecuencia, con el exterior.

Las dos carreteras nacionales, N-340 Cádiz-Barcelona y N-323 Bailén-Motril, han sido los nexos de unión, pero estas vías, al tener que atravesar las barreras montañosas antes citadas han sido vías de difícil solución técnica, con trazados acordes con la orografía, pero no adaptadas a las necesidades de las actividades de relación ni productivas. La localización geográfica ha sido la causa histórica de la situación del territorio, provocando el aislamiento físico y la autonomía productiva.
La relación con los pueblos de la comarca se realiza por la N-340 con los de levante, desde Castell de Ferro hasta Albuñol, y con los de poniente, Salobreña a Almuñécar; por la comarcal SE-28 con Lújar y Gualchos, por la N-323 con Vélez de Benaudalla y los Guájares y por carreteras de pequeña sección que comunican con la N-340 o con la N-323, con los pueblos del interior: Jete, Otívar, Lentejí, Itrabo y Molvizar. Los tiempos de trayecto varían entre 7´con Salobreña que es el más cercano, hasta 120´con Turón que es el más alejado.
La comunicación rodada con los núcleos anejos también se realiza por la N-340 y la N-323. Con Torrenueva, Carchuna y Calahonda, por la N-340 que los atraviesa por su interior, con Varadero y Santa Adela por la N-323, en todos ellos se produce gran contradicción de usos por la incompatibilidad lógica entre una vía de comunicación nacional y los usos residenciales. Con Puntalón, Las Ventillas y Los Tablones la comunicación se realiza por la comarcal SE-28. Los accesos al núcleo principal se producen desde ambas carreteras y son de diseño inadecuado para el tráfico actual, con poco ancho de calzada y traza sinuosa.
La comunicación rodada desde el núcleo con la playa y la zona industrial se produce por la carretera del Puerto, sin embargo, la comunicación peatonal y en bicicleta, al no estar específicamente diseñada, se realiza con grandes dificultades, existe una senda peatonal paralela a las calzadas rodadas que permite la comunicación, aunque es de poco ancho y no tiene las características técnicas adecuadas al uso masivo que de eslla se está haciendo y no existe carril específico para bicicletas. Tanto la comunicación rodada como la peatonal son inadecuadas para el tráfico que soportan.
Red marítima. La red marítima se concreta en el Puerto de Motril, puerto artificial situado al Este de la desembocadura del río Guadalfeo, al que se accede desde las carreteras N-323 y antigua N-323 de Motril al Puerto. La instalación se divide entre cuatro usos básicos: el uso comercial para el que se destinan los diques y muelles comerciales; el uso pesquero que contempla todas las actividades relacionadas con el sector; el uso náutico-deportivo que incluye servicios para embarcaciones deportivas y de recreo (con capacidad, ya agotada, para 150 atraques), equipamientos culturales y recreativos… y; el uso complementario, referido a otras actividades de carácter complementario de la actividad esencial. Con el objeto de adecuar la estructura portuaria actual al tráfico previsto para los próximos 5-10 años y a su vez, establecer las ampliaciones de infraestructura necesarias para aumentar la oferta portuaria, se ha redactado un “Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Motril”, en el que se concretan la necesidad de ampliar el recinto, habilitando una nueva dársena (Muelle de Ribera) situada a levante de la actual dársena pesquera y la implantación de una nueva Zona Logística, ubicada en los terrenos que conectan directamente con la nueva dársena. La inexistencia de infraestructuras viarias adecuadas es una limitación importante para la actividad portuaria, la baja accesibilidad por carretera al puerto por ausencia de vías rápidas de conexión con el exterior, se manifiesta como una de las causas principales de su lento desarrollo y dificulta la integración en un sistema portuario unificado en el que se complementen y potencien las funciones que cada uno de los puertos ejerce. Red ferroviaria. No existe red ferroviaria, pero su existencia podría dar continuidad a la conexión de toda la fachada mediterránea occidental de Europa, en la parte de la región que ofrece un comportamiento más dinámico desde el punto de vista demográfico, económico y empresaria. Además, permitiría la difusión de actividades hacia el suroeste de la Comunidad Autónoma, la conexión directa con la zona turística mediterránea, y la conexión entre todos los puertos de dicha fachada, facilitando además la articulación de un extenso territorio que en el futuro será el hogar principal de la población andaluza. Asimismo, su existencia permitiría la conexión entre las principales áreas turísticas de la región y de éstas con los centros subregionales de Cádiz- Algeciras, Málaga y Almería. Red de Autovías. El estudio presentado a aprobación para implantación y diseño de trazado de las futuras autovías del Mediterráneo y de Bailén-Madrid, prevé el trazado por el Norte y Este del núcleo principal, produciéndose el enlace entre ambas infraestructuras en el término de Vélez de Benaudalla, al Norte de Motril y en las proximidades del túnel de la Gorgoracha. La traza se sitúa a una distancia de 2,5 km por el este y a 3,3 km por el Oeste, se prevén dos accesos enclavados en el término de Motril, uno al Este, que comunica con el Puerto, ubicado en las inmediaciones del recinto ferial municipal, y otro en el Llano de Carchuna, este acceso, tal como está diseñado, crea un nuevo elemento barrera al Este del núcleo, cerrando el perímetro al unirse en la cota +2,00 m con la actual N-340. La relación con la capital y la de ésta con la Costa, también mejoraría sustancialmente con la existencia de las infraestructuras viarias, siendo necesaria su construcción para el desarrollo mutuo. Una vez construidas las autovías y, por tanto, hecha realidad la conexión rápida entre el arco mediterráneo N-340 y la N-323, así como la comunicación interna comarcal, se logrará mejorar la accesibilidad y simultáneamente el desarrollo económico potencial de la zona, ya que se ofrecen condiciones favorables para la implantación de empresas, que mejorarán su competitividad al acortar los tiempos de acceso y distribución. Las nuevas infraestructuras, una vez puestas en uso, sitúan a Motril a una distancia de 53 km de Granada y un tiempo de veinticinco minutos. También con respecto a Málaga y Almería se producen mejoras en las distancias y los tiempos, situándose ambas alrededor de 95 km y a un tiempo máximo de 60 minutos, esta nueva situación supone que en los próximos años la influencia de las capitales, especialmente de Granada, puede generar un efecto de atracción de carácter casi metropolitano. Si además de la proximidad tenemos en consideración la diferencia tan significativa de clima, probablemente se producirá un crecimiento poblacional, como si se tratase de un municipio de su propia área. Síntesis – La infraestructura para comunicación viaria está en proceso de cambio, pero las soluciones previstas no resuelven totalmente la problemática existente en la actualidad: las secciones propuestas de acceso a Motril se prevén de poco ancho para los flujos que van a soportar; la ejecución de la Autovía del Mediterráneo disminuirá la carga de tráfico en los núcleos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda, pero no resolverá los problemas que genera el paso de la N-340 por Torrenueva; el distribuidor de Levante de la Autovía del Mediterráneo hacia la N-340 a la altura de Carchuna supone una barrera que en el límite Este del núcleo lo desliga de su territorio por los grandes taludes que precisa. – La infraestructura portuaria para actividades recreativas es deficitaria. – Situación de aislamiento respecto de las capitales de las provincias limítrofes y del exterior, por falta de red viaria adecuada que evite los tiempos excesivos en los viajes y la saturación de la red, no existiendo ninguna infraestructura alternativa que resuelva la situación. – La red de carreteras no es técnicamente adecuada para conectar con los pueblos de la comarca y con los del área de influencia en condiciones y tiempos adecuados, situación agravada por no existir ejes vertebradores en el ámbito formado por la comarca y el área de influencia que faciliten la conexión interna entre ellos y de ellos con Motril. – La posición y situación de los accesos a motril originan grandes retenciones y pérdidas de tiempo, situación que se repite en los anejos de Torrenueva, Carchuna y Calahonda, en los que la N-340 se transforma en travesía, generando grave conflicto de usos en su recorrido. – Las vías de comunicación que unen Motril con la Playa y el Polígono Industrial Alborán y Las Algaidas, son escasas y de gran longitud. Diagnosis – Inadecuación de las redes de comunicación regional y comarcal a las demandas actuales. – Inexistencia de redes alternativas a la de carreteras. – Falta de estructuración viaria de la Comarca y de ésta con Motril. – Insuficientes vías de comunicación entre el núcleo de Motril y el borde litoral y saturación de las existente. BASE 2. PROMOVER LA INTEGRACIÓN Y LA ACCESIBILIDAD TERRITORIAL.