El concejal del área de Salud y Consumo, David Martín, ha ofrecido algunas recomendaciones para la campaña de rebajas que se inicia mañana viernes, día 1 de julio, periodo que se extenderá hasta el 31 de agosto.
Martín ha explicado que los artículos en rebaja son productos en oferta en los que hay una reducción de los precios habituales o de unas condiciones especiales de venta que los abaratan.
“Estos artículos tenían un precio más alto antes del periodo de rebajas y tras el inicio de las mismas presentan un precio menor, sin afectar a la calidad, a su garantía ni a los derechos de los consumidores. Por eso no hay que confundirlos con los productos que se encuentran en ‘saldo’ o con las ‘liquidaciones’. Los primeros tienen un precio más bajo debido a algún defecto, a su uso o al envejecimiento; los segundos surgen cuando un comercio cierra definitivamente, hay algún tipo de cambio o se traslada de local. En este caso se pueden ofrecer liquidaciones a precios asequibles y siempre fijados por ley”, ha subrayado.
David Martín ha indicado que la mejor forma de sacar partido a las rebajas es planificando bien las compras. “Así, es mejor proyectar con tiempo lo que se piensa adquirir para evitar hacer compras de forma compulsiva. Incluso, si es necesario, hacer una lista de aquellos productos que se necesitan”.
Por otro lado, el consumidor debe exigir el ticket de compra del artículo. Además, es preciso guardarlo durante un periodo mínimo de 15 días por si surge algún problema. En caso de devolución, se debe preguntar en el establecimiento si ésta se hace por el dinero del producto, por la entrega de otro o por vales.
A su vez, los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que este defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, también lo debe hacer en el periodo de rebajas.
Si un producto es adquirido antes de las rebajas y durante este periodo se procede a su devolución, ésta debe ser por el valor que el artículo tenía cuando fue comprado.
Además, la etiqueta de todo artículo debe contener el precio anterior y el precio rebajado. Si el descuento no afecta a todos los productos, estos deben estar claramente señalados. Los que se encuentran en oferta y estén exhibidos en los escaparates deben mostrar en todo momento el precio para que sea visible por el comprador desde el exterior.
Cuando en el establecimiento figuré el cartel de ‘Rebajas’, cuyo periodo debe de aparecer visible en la puerta, tiene la obligación de que, al menos, la mitad de los artículos estén en oferta. Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado.
El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha manifestado que ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), situada en la calle San Rafael, a espaldas del Ayuntamiento. Martín ha finalizado animando a los motrileños y motrileñas a comprar en los comercios de la ciudad.
“Nuestros comerciantes son auténticos profesionales que siempre están dispuestos a ayudar a los clientes, mostrando una gran cercanía y unos productos de primera calidad. Hay que comprar en Motril por cercanía, calidad, garantía y porque se contribuye a crear empleo y mejorar nuestra economía”, ha concluido.