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Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación, tanto de medidas correctoras en urbanización y ordenación como de formas de desplazamiento más sostenibles, como el caminar, la bicicleta y el transporte público dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Hace ya unas décadas, los cambios socioeconómicos ocurridos en el mundo han afectado sustancialmente al transporte urbano y este, a su vez, ha transformado la forma de vida en las ciudades. La irrupción del tráfico y un exceso del uso del vehículo privado han traído ciertos inconvenientes, como la congestión, la contaminación acústica y ambiental o la exclusión social. Para poner remedio a esta situación, este ayuntamiento ha revisado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible que data del año 2007 con el objetivo de hacer compatible el tráfico con devolver a las personas el protagonismo y el espacio que los vehículos le arrebataron hace ya mucho tiempo.
La publicación y entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, establece la obligación a los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos entre otras el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La creación de estas ZBE es una obligación legal que tiene como finalidad principal mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos ante un momento en que la movilidad de las ciudades debe unir tráfico y mejora ambiental y esto será posible con la aprobación de unos Planes de Movilidad Sostenible y la creación de Zonas de Bajas Emisiones que regulen restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.
En este contexto, el Ayuntamiento de Motril se ha marcado como prioridad seguir apostando por una movilidad eficiente y sostenible, para ello actualiza ahora su PMUS del año 2007 y así partiendo de una toma de datos exhaustiva, ha elaborado un conjunto de estrategias de movilidad que servirán de marco de referencia en los próximos 10 años para todas las actuaciones que se lleven a cabo.
Este estudio, se ha realizado mediante una metodología por fases, que, a su vez, asegura que el plan cumpla con las determinaciones de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y que en general está basada en las recomendaciones y directrices de la Guía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Guía IDEA, para la elaboración e implantación de PMUS y directrices para la creación de ZBE de la FEMP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
En resumen, el PMUS abarca todas las mejoras esenciales para establecer un modelo de ciudad con un sistema de movilidad más sostenible y acogedor para sus residentes. Este plan no solo busca optimizar el tránsito vehicular, sino también promover un entorno urbano en armonía con las necesidades de los ciudadanos y los desafíos medioambientales. La cuidadosa consideración de las particularidades locales y la alineación con las normativas nacionales y europeas hacen de este PMUS un marco sólido para el futuro desarrollo de Motril. La sinergia entre las medidas propuestas en el PMUS y la implementación de la Zona de Bajas Emisiones refleja un enfoque coherente y progresista hacia una ciudad más habitable y respetuosa con el entorno.
Sus objetivos y medidas brindan una oportunidad para un cambio positivo en la forma en que los ciudadanos se desplazan por su entorno urbano. Entre ellos están:
• Fomentar la movilidad sostenible: Promoviendo formas de movilidad que reduzcan la dependencia del vehículo privado.
• Mejorar la calidad del aire: Reduciendo las emisiones de gases contaminantes y partículas en suspensión.
• Optimizar la eficiencia del transporte: Buscando soluciones que mejoren la eficiencia del sistema de transporte, minimicen la congestión y faciliten los desplazamientos.
• Promover la seguridad vial: Implementando medidas que reduzcan los accidentes de tráfico y garanticen la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.
• Mejorar la accesibilidad: Asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo a los diferentes modos de transporte y a las infraestructuras urbanas.
• Potenciar el transporte público: Incrementando la calidad y la cobertura del transporte público para hacerlo más atractivo y competitivo frente al vehículo privado.
• Promover la movilidad activa: Fomentando el uso de la bicicleta, los VMP y el desplazamiento a pie como alternativas saludables y sostenibles.
• Reducción del ruido: Con medidas que reduzcan la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular.
• Optimizar la distribución de mercancías: Desarrollando estrategias que reduzcan la congestión causada por la distribución de mercancías en áreas urbanas.
• Promover la movilidad compartida: Con el uso compartido de vehículos y la movilidad colaborativa para reducir la cantidad de vehículos en circulación.
• Crear zonas de prioridad peatonal: Estableciendo zonas de acceso restringido para vehículos y dando prioridad a los peatones en áreas urbanas.
• Desarrollar sistemas de transporte inteligente: Implementando tecnologías que optimicen la gestión del tráfico y la información para los usuarios.
Participación pública. Alegaciones
Participa en la mejora del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Motril (PMUS) con tus sugerencias o alegaciones. Accede al trámite en nuestra sede electrónica y comparte tus propuestas para hacer de Motril una ciudad más accesible, saludable y sostenible.