Zona de bajas emisiones

¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones?

Una Zona de Bajas Emisiones, comúnmente conocida como ZBE, se define como un área demarcada por la autoridad municipal que, dentro de su ámbito de competencia, implementa gradualmente restricciones en cuanto al acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de estos beneficios ambientales, esta delimitación puede tener un valor incalculable al promover zonas urbanas más seguras, lo que a su vez disminuye los accidentes de tráfico y sus consecuencias, mientras crea espacios urbanos más acogedores e inclusivos. Por lo general, se establece la prohibición de entrada a la zona para los vehículos más contaminantes, así como restricciones a su circulación una vez dentro de la misma. En España, la restricción de acceso de vehículos contaminantes está relacionada con los criterios definidos por el distintivo medioambiental otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

En nuestro caso, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones se llevará a cabo de forma escalonada en el área establecida. 

Señal ZBE

Hasta la fecha, Motril carecía de un plan para medir y gestionar la calidad del aire y del ruido. A partir de la aprobación de la revisión del PMUS en este año 2024 y el establecimiento de su ZBE, nuestra ciudad contará con este instrumento de medición planificada de las emisiones de gases y ruidos permitiendo una determinación precisa del origen y la naturaleza de estos contaminantes.

La implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Motril conlleva la integración de diversos sistemas tecnológicos, medidas de planificación del espacio público y elementos relacionados con la movilidad urbana. Estos aspectos son fundamentales para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y salvaguardar la salud de los ciudadanos. La regulación de la ZBE se incorporará y desarrollará en la normativa municipal de movilidad.

Es importante señalar que este documento aborda la implantación inicial de la ZBE, por lo que las medidas aquí incluidas podrán ajustarse en el futuro a las cambiantes necesidades de la ciudad.

Plano Zona de Bajas Emisiones

De manera resumida, la ZBE de Motril se integrará mediante los siguientes sistemas:

• Se aplicarán diversas acciones, incluyendo el control de accesos mediante cámaras de lectura de matrículas, la información sobre restricciones a través de Paneles de Mensajes Variables (PMV) en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la señalización anticipada de la aproximación a la ZBE, la regulación de zonas peatonales, la gestión y regulación de áreas destinadas a la distribución de mercancías, la aplicación de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y la ampliación de las redes de comunicaciones.

• Control de accesos: se implementará un sistema automático para denuncias y trámites basado en la lectura de matrículas mediante algoritmos de IA, que cotejarán la información con la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la identificación de vehículos según su etiqueta medioambiental. Este sistema se gestionará desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento junto con la Policía Local, para lo cual se agregarán nuevos servidores y software destinados al tratamiento de autorizaciones. El perímetro y las áreas interiores de la ZBE contarán con una señalización adecuada en cada punto de acceso.

• Ordenación del estacionamiento: las medidas incluirán una reorganización de los flujos de tráfico, con la restricción del tráfico de paso y la limitación de la circulación únicamente para residentes y vehículos autorizados, así como para la distribución de mercancías. Se impulsarán las opciones de transporte público en la ZBE y las conexiones con aparcamientos disuasorios que se establecerán en las afueras de la zona. Estas medidas contribuirán al desarrollo de la peatonalización y la mejora de la movilidad urbana.

• Seguimiento: se establecerá un mecanismo de seguimiento y un conjunto de indicadores que permitan evaluar el impacto y la efectividad de las medidas implementadas.

• Ordenanza: la ZBE se integrará en una nueva ordenanza de movilidad que regulará su funcionamiento y cumplimiento.

• Impacto social y económico: se llevarán a cabo trabajos de consultoría para diseñar acciones específicas, caracterizar el parque automotor, analizar la asignación de fuentes contaminantes, modelar el tráfico y elaborar ingeniería de detalle, además de evaluar los impactos. Se establecerán programas de comunicación en colaboración con el equipo responsable del Ayuntamiento para concienciar a la comunidad sobre los cambios que supondrá la ZBE.

Regulación

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, establece, en su artículo 14.3, que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos entre otras, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones. El establecimiento de estas ZBE es pues una obligación legal. Estas zonas de bajas emisiones tienen, por tanto, como finalidad principal, mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones establece los requisitos mínimos que deben cumplir en materia de calidad del aire, cambio climático, impulso modal, eficiencia energética y ruido, así como el contenido mínimo del proyecto de ZBE, que debe ser coherente y tener en cuenta los instrumentos de planificación local.

La Zona de Bajas Emisiones está regulada por el Ayuntamiento por medio de su ordenanza municipal que contiene un proyecto técnico justificativo de la misma.

Por ello, el Ayuntamiento de Motril se compromete a intensificar sus esfuerzos para inaugurar una transición hacia un modelo de movilidad adaptado a las circunstancias mencionadas. Este modelo de movilidad se erige como una de las fuerzas motrices capitales para la transformación tanto social como económica de la ciudad. Estos esfuerzos estarán enfocados en forjar un renovado patrón de ciudad sostenible, con el propósito de abordar renovados retos sociales, económicos y medioambientales que hagan de Motril una ciudad más saludable.

Ahora se da un paso más hacia el objetivo establecido en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética y para ello se ha hecho necesaria la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Motril y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones. Dichos objetivos se alcanzarán siguiendo las recomendaciones y directrices de la Guía IDAE para la elaboración e implantación de PMUS y directrices para la creación de ZBE de la FEMP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Ambos hitos guardarán la coherencia legalmente obligada.

Información general

Tipo de zona

La zona de bajas emisiones de Motril se fundamenta en la delimitación de una zona concéntrica en el corazón de la ciudad. Se ha elegido este modelo debido a la consideración de que los niveles más notables de contaminación, especialmente de gases y ruido, están concentrados en el corazón de la ciudad, lugar considerado de especial protección, pues se trata del área histórica y comercial de la ciudad donde existe una mayor densidad de población, lo que incide directamente en un mayor volumen de desplazamientos en vehículo.

En conjunto, la zona de bajas emisiones abarca una extensión de 15,6 ha con un perímetro de 1.526,85 m, lo que equivale a aproximadamente un 4 % de la totalidad del territorio de la ciudad, excluyendo tanto las urbanizaciones como la franja costera. Dentro de esta área residen una población aproximada de 5.000 personas. Si además consideramos a quienes, pese a no ser residentes, frecuentan la zona por motivos laborales, de ocio, etc., el número de eleva a unas 15.000 personas que se ven afectadas diariamente por la contaminación y el ruido.

Durante la fase inicial de la implementación de la zona de bajas emisiones en Motril, se propone un enfoque orientado a sensibilizar y concienciar a los residentes. Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo acciones como advertencias y campañas comunicativas.

El área perimetral de la ZBE está comprendida por las siguientes vías:

• CAMINO CAÑAS

• MERCADO ALTO

• CUATRO ESQUINAS

• NUEVA

• AVENIDA DE ANDALUCIA

• AVDA. DE SALOBREÑA

• JOSE FELIPE SOTO

• BORDE ACEQUIA

• PLAZA TENERIAS

• SAN AGUSTIN

• RUIZ

• SEÑOR DE JUNES

• RAMBLA DEL MANJON

• CAMINO CAÑAS

ZONA DE BAJAS EMISIONES (ZBE) DE MOTRIL

ÁREA PERIMETRAL DE LA ZBE: Camino de las Cañas, Mercado Alto, Cuatro Esquinas, Nueva, Avenida de Andalucía, Avda. de Salobreña, José Felipe Soto, Borde de la Acequia, Plaza Tenerías, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla del Manjón, Camino de las Cañas.

SUPERFICIE DE LA ZBE:  15,6 ha

POBLACIÓN RESIDENTE: aproximadamente 5.000 habitantes.

RESTRICCIONES: Según la calificación ambiental de los vehículos en el plazo que se dice en la misma.

1. VEHÍCULOS DE LIBRE ACCESO, CIRCULACIÓN Y ESTACIONAMIENTO MEDIANTE LECTURA AUTOMÁTICA DE SUS MATRÍCULAS:

TIPO DE VEHÍCULO

1. Los vehículos con distintivo ambiental “0”, “ECO” y “C”

2. Los ciclos y bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

3. Los vehículos con distintivo ambiental “B” y los que carezcan de etiqueta ambiental que estén domiciliados en el IVTM en la ciudad de Motril.

4. Los vehículos de transporte público colectivo regular de viajeros de uso general.

5. Los vehículos con licencia municipal de auto taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC)

6. Los que tengan la consideración de vehículos históricos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995.

7. Los vehículos de motor concebidos para el transporte de mercancías englobados dentro de las categorías N1, N2 y N3.

2. VEHÍCULOS QUE ACCEDERÁN A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES PREVIA COMUNICACIÓN Y COMPROBACIÓN AUTOMATIZADA DE SUS MATRÍCULAS:

TIPO DE VEHÍCULO

1. Los de asistencia sanitaria, pública o privada.

2. Los que sean propiedad de PMR o con el que se desplacen de manera habitual, lo conduzcan o no, siempre que tengan visible la tarjeta.

3. Los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía Municipal, grúa municipal, servicios funerarios, limpieza e higiene urbana, alumbrado u otros servicios municipales.

4. Los de extinción de incendios, Protección Civil y salvamente.

5. Los vehículos grúas para el remolque de vehículos, vehículos taller y auxilio en carretera, así como de otros servicios que actúen en caso de emergencia.

6. Los que presten servicios de desataros, seguridad privada, transporte de fondos y gestión de efectivo, correos y similares de especial necesidad.

7. Todos aquellos vehículos que, atendiendo a la peculiaridad del sector al que pertenezcan o a la necesidad de prestar un servicio de carácter esencial para la población, se determinen por la autoridad municipal competente en la materia.

8. Los vehículos cuyos titulares estén empadronados en la Zona de Bajas Emisiones.

9. Los vehículos de propietarios de plazas de garaje particular o vehículos de arrendatarios que acrediten plaza de garaje ubicada en la ZBE. El número de autorizaciones estará limitada al número de plazas de garaje.

3. NO PODRÁN ACCEDER NI CIRCULAR EN LA ZONA DE BAJAS EMISIONES con las excepciones que se dicen:

TIPO DE VEHÍCULO

1. Los vehículos con distintivo ambiental “B” o sin distinción ambiental que no estén domiciliados en el IVTM en la ciudad de Motril. No obstante, sí podrán acceder durante los tres años siguientes a la entrada en vigor de esta ordenanza. 

Distintivos ambientales establecidos en el Reglamento General de Vehículos, anexo 11 “Señales de los vehículos”, afectando también a las motos y demás vehículos a motor de dos o más ruedas.

Todos los vehículos que accedan a la ZBE deben tener pasada la ITV.

Participación pública. Alegaciones

Participa en la mejora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con tus sugerencias o alegaciones. Accede al trámite en nuestra sede electrónica y comparte tus propuestas para hacer de Motril una ciudad más accesible, saludable y sostenible.

-> Enlace sede electrónica

Consulta la etiqueta ambiental de tu vehículo

Para proceder a la consulta siga este enlace