Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Centro de Desarrollo Turístico acoge este domingo las jornadas de trabajo ‘Cetáceos, Pesca y Acuicultura’

21/09/2017

El Centro de Desarrollo Turístico acoge este domingo las jornadas de trabajo ‘Cetáceos, Pesca y Acuicultura’

Los cetáceos son una de las especies marinas que más curiosidad despiertan. En el mar Mediterráneo conviven ocho tipos diferentes de estos mamíferos entre delfines, ballenas y zafios. A pesar de que son difíciles de observar en libertad, el avistamiento de estos animales se ha convertido en una de las actividades acuáticas más impactantes que se pueden practicar en nuestras costas.

Con el objetivo de que pescadores, acuicultores y científicos puedan conocer más acerca de los ejemplares que recorren las costas, la Asociación Darwin Eventur y OBSEMAR (Observatorio del Mar), con la colaboración de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Grupo de Acción Local de Pesca y el Ayuntamiento de Motril, organizan las jornadas de trabajo ‘Cetácea PES 17’ bajo el título ‘Cetáceos, Pesca y Acuicultura’.

La teniente de alcalde responsable de Pesca y Playas, Alicia Crespo, junto al presidente de OBSEMAR, Rafael Jiménez, ha presentado estas jornadas, que tendrán lugar el domingo 24 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico. 

Crespo ha señalado que dentro de los cetáceos, los más populares y admirados son los delfines, “con los que hemos tenido espectaculares encuentros en nuestras costas durante este año aunque son muchas las especies que conviven en el litoral granadino”.

“Conocer para proteger mejor es un lema esencial, sobre todo cuando se trata del mundo marino y un mar tan frágil como el Mediterráneo. A veces surgen dificultades de convivencia entre estos mamíferos y los pescadores, especialmente los que utilizan las artes menores, que nos han trasladado sus problemas debido a la rotura de redes y de diferentes artes”, ha indicado la teniente de alcalde quien ha anunciado que el Grupo de Acción Local de Pesca ha encargado un estudio para buscar soluciones y poner en marcha medidas que garanticen reducir el impacto por causa de estos incidentes.

Alicia Crespo ha subrayado que en estas jornadas se van a abordar temas de “gran interés” para pescadores, acuicultores e investigadores marinos, “empezando por el conocimiento de las especies que conviven en nuestras costas y sus principales peculiaridades”.

“Vamos a tener la oportunidad de escuchar a profesionales de la pesca, que debatirán sobre los problemas de convivencia con los cetáceos. También se expondrán innovadoras experiencias en este campo. Además, una  empresa pionera en el turismo de avistamiento de cetáceos, Turmares, se va a sumar a estas jornadas, en las que va a presentar una propuesta de diversificación del sector pesquero. Y vamos a disfrutar de una salida en el catamarán ‘Boatdil’ con el fin de poder tener un encuentro con estos animales”, ha informado la responsable de Pesca.

Por su parte, el presidente de OBSEMAR, Rafael Jiménez, ha recordado que desde el Observatorio llevan desde el año 2000 estudiando los avistamientos de delfines en las costas granadinas, “sobre todo tras la aparición de una familia permanente de estos animales tras la instalación de una serie de jaulas de acuicultura en La Caleta de Salobreña”.

“Tras la observación y estudio, vemos que no sólo es un recurso natural que hay que proteger sino que también tiene un enorme potencial turístico. A raíz de ahí, pensamos en realizar unas jornadas divididas en dos partes: por un lado de investigación y, por otro, de avistamiento de cetáceos en nuestras costas con el fin de presentar la relación del ser humano con estos animales marinos y con el entorno”, ha relatado Jiménez.

La Jornada ‘Cetáceos, Pesca y Acuicultura’ comenzará el domingo 14 de septiembre a las 11.00 horas en el Centro de Desarrollo Turístico. La mañana estará dedicada a la interacción entre los cetáceos y el hombre. Tras la inauguración y la presentación de los objetivos de la agenda y del taller, tendrá lugar la conferencia ‘Los Cetáceos de la Costa del Sur de la Península Ibérica: Interacción entre Pesca y Acuicultura’, a cargo de Rafael Jiménez.

A partir de las 11.30 horas, Domingo Ciurana, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandía, impartirá la ponencia ‘Cofradía de Pescadores de Gandía: Estudio Pionero Sobre Daños a la Pesca por Cetáceos’. La jornada continuará, tras una pausa, con la exposición del malagueño Sebastián Martín Sánchez, ex patrón de pesca, biólogo y empresario, titulada ‘Interacción entre Pesca y Cetáceos: Experiencia de un Patrón de Pesca’.

A mediodía, la conferencia ‘Turismo de Avistamiento de Cetáceos”, a cargo de Ezequiel Andreu, responsable científico y educativo en Turmares Tarifa, desvelará la experiencia de esta empresa, con más de 25 años dentro del sector turístico. Las jornadas cerrarán por la mañana con las conclusiones y el acto de clausura.

Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá una salida en barco para el avistamiento de cetáceos desde el Puerto de Motril. Durante la travesía, se dará una breve explicación del avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical junto con empresarios dedicados a esta actividad.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha animado a todos los amantes del mundo marino, profesionales o no del sector, a participar de estas jornadas “para conocer un poco más estos magníficos animales y disfrutar e interactuar con ellos”.