Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Gastronomía

Gastronomía

Degustar el abanico de platos y productos típicos de Motril es un verdadero placer para los sentidos. Los sabores exóticos de los exquisitos frutos tropicales cultivados en la Costa Tropical, como los aguacates, chirimoyas, mangos y papayas, se mezclan con los sabores del Mar Mediterráneo y del campo (tomate cherry, pepino, judía, pimiento….) en esta zona predominantemente agrícola.

Las condiciones geográficas y naturales de Motril, su clima, la calidad de la tierra y la cercanía al mar, han permitido un gran desarrollo agrícola y pesquero, ofreciendo alimentos frescos que van directamente del mar y la vega a la mesa. El puerto pesquero de Motril asegura una gama inimaginable de pescados y mariscos, destacando la famosa “Quisquilla de Motril”, verdadera seña de identidad gastronómica. Es un verdadero placer pasear al atardecer y ver los barcos de pesca descargando los frutos de su intensa faena que luego se subastarán en la lonja, como lo es también un paseo por el mercado municipal. Tampoco podemos olvidar la influencia morisca que se refleja en las costumbres culinarias de hoy. La Torta Real, de origen árabe, un dulce elaborado a base de almendras, es sin duda el elemento gastronómico más afamado, que en tiempos de Alfonso XIII se transportaba hasta la corte.

No deje de probar el pulpo seco servido con col aliñada, las “espichás” fritas (boquerón secado al aire), las migas de harina de sémola con pescado que, por tradición, se comen en días lluviosos, una fritura o parrillada de “pescaíto”, los “fideos aparte” o “a la marinera”, la variedad de arroces, el tradicional guiso de choto, una ensalada tropical o el Ron Montero, el genuino ron español.

En Motril existen numerosos restaurantes en los que disfrutar de estos manjares; otra manera de saborear la riqueza gastronómica de la zona es disfrutar del famoso “tapeo”, que hace de la gastronomía uno de nuestros principales atractivos.

La Casa de los Bates, palacete del siglo XIX con jardines botánicos, ofrece visitas agroturísticas con posibilidad de degustar los productos subtropicales de temporada. Igualmente está disponible la Guía Agroturística de Motril con amplia información sobre los cultivos de huerta, subtropicales y floricultura de nuestra zona.