Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge la segunda sesión del ‘Foro de Coinversión del sector agrícola de Honduras’, en el que han participado empresas, cooperativas y comercializadoras agrícolas de toda la Comarca

28/10/2016

La alcaldesa, Flor Almón, destaca el ejemplo del sector agrario motrileño en la producción y exportación de productos del campo

La alcaldesa, Flor Almón, destaca el ejemplo del sector agrario motrileño en la producción y exportación de productos del campo

La alcaldesa, Flor Almón, destaca el ejemplo del sector agrario motrileño en la producción y exportación de productos del campo

La alcaldesa, Flor Almón, destaca el ejemplo del sector agrario motrileño en la producción y exportación de productos del campo

La alcaldesa, Flor Almón, destaca el ejemplo del sector agrario motrileño en la producción y exportación de productos del campo

Motril es referencia internacional en producción y comercialización de productos agrícolas y esta posición ha llamado la atención del Círculo de Comercio Internacional y el Gobierno de Honduras, cuyo ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, se ha reunido con empresarios, cooperativas y comercializadoras agrícolas con el objetivo de tender puentes comerciales y ofrecer oportunidades de negocio entre Europa y Centroamérica.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha recibido a la delegación hondureña, encabezada por el ministro Castillo y el embajador Norman García, y ha afirmado que con este encuentro se abre una gran oportunidad para intercambiar experiencias, conocer más acerca de las oportunidades del sector agrario y hortofrutícola en el mercado hondureño, “y, lo más importante, demostrar por qué nuestras empresas, en su apuesta por la calidad y la excelencia en el producto y en su constante búsqueda por la innovación, han llevado a la Comarca a un lugar destacado dentro del mercado europeo”.

Almón, a quien acompañaban los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y las concejalas Gloria Chica y Mercedes Sánchez, ha agradecido que el Círculo de Comercio Internacional haya puesto su mirada en Motril como ejemplo dentro de la producción y exportación de subtropicales y para continuar creciendo en la internacionalización de empresas.

La alcaldesa ha señalado que el sector de frutas subtropicales es, junto al hortofrutícola, uno de los principales motores de la economía de Motril y de la Comarca. “Por ello es necesario seguir apostando por su mejora en la producción, comercialización y transformación”.

“Nuestras empresas trabajan dentro de un sector de gran competitividad pero son sus proyectos de innovación e inversión los que hacen que alcancen cotas de excelencia muy importantes y cada vez sea mayor la demanda de productos procedentes de Motril”, ha destacado Flor Almón, quien ha añadido que este sector “es el motor económico de Motril, generador de empleo y riqueza. Y eso ha hecho que abrirse a nuevos mercados internacionales, buscar la excelencia en el producto y la innovación en los sistemas de producción haya sido la principal preocupación de todas las empresas vinculadas al hortofrutícola”.

Flor Almón ha incidido en que es fundamental que las empresas diversifiquen y se abran a nuevos mercados, “ya no sólo europeos sino también latinoamericanos. Son mercados que crecen con rapidez y es importantísimo afianzarse en ellos con la calidad y la competitividad siempre por bandera. Por este motivo, desde las instituciones debemos apoyar el sector agrícola y hortofrutícola, que esos mercados sepan qué proyectos tenemos, cómo los desarrollamos y crear lazos de unión y colaboración mutua que deben ser la clave para el desarrollo de nuestra tierra”.

La alcaldesa ha concluido agradeciendo la presencia de todas las empresas del sector, la Cámara de Comercio de Motril, el director del IFAPA, Jerónimo Jesús Pérez Parra, y el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo. “Gracias por sumaros a este acto y empujar con más fuerza los intereses de la Costa Tropical”, ha subrayado Flor Almón. 

Por su parte, el presidente del Círculo de Comercio Internacional, Francisco Hernández, explicó que el objetivo del foro es que las empresas locales consideren trabajar con compañías hondureñas o con su Gobierno. Hernández fue más allá e incidió en la posibilidad de que técnicos hondureños complementen su formación en empresas agrícolas motrileñas.

De otro lado, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel García, incidió en qué la exportación de productos agrícolas es fundamental para el desarrollo del sector e insistió en buscar las líneas de colaboración con empresas y el Gobierno hondureño ahora que se presenta la oportunidad.

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo, hizo un repaso por los datos esenciales de su país e incidió en los puntos estratégicos del Plan ‘2020’, que promueve la creación de empleo y riqueza en la república centro americana. 

En dicho documento tiene un peso muy importante la agricultura con un importante aumento de la superficie cultivable que llevará parejas inversiones, así como créditos a bajo interés para los agricultores y más de 2.000 millones de dólares de gasto en infraestructuras en solo dos años.

El ministro Arnaldo Castillo ha destacado que Honduras tiene una balanza comercial a favor con respecto a España y ha asegurado que su país compra productos del mercado español como carne, queso, aceite de oliva y vino.

Castillo ha resaltado que Honduras es, por su ubicación estratégica, un potencial destino de inversiones extranjeras destinada a sectores de rápido crecimiento. 

Posteriormente el ministro se reunió individualmente con los empresarios que mostraron interés y realizó varias visitas a empresas locales.

En el Foro estuvieron presentes la alcaldesa de Motril, Flor Almón; el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo; el embajador de Honduras en España, Norman García; el presidente del Círculo de Comercio Internacional, Francisco Hernández; el director Regional de Andalucía y Murcia de ‘TargoBank’, José Antonio Redondo; la directora Regional del ‘Grupo Juliá’, María José Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García, y el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jerónimo Jesús Pérez Parra.