Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Llega a Motril el proyecto solidario ‘Quixocan’ en apoyo a las personas diabéticas bajo el lema ‘Hoy toca ser feliz’

02/03/2017

Llega a Motril el proyecto solidario ‘Quixocan’ en apoyo a las personas diabéticas bajo el lema ‘Hoy toca ser feliz’

Llega a Motril el proyecto solidario ‘Quixocan’ en apoyo a las personas diabéticas bajo el lema ‘Hoy toca ser feliz’

El proyecto ‘Quixocan’ ha hecho escala en Motril en su marcha hacia la localidad portuguesa de Vilareal do Santo Antonio. Este reto solidario tiene como objetivo fomentar una vida activa y hábitos saludables frente al sedentarismo, apoyando además a las asociaciones andaluzas de diabéticos en su lucha por el cumplimiento del Plan Integral para la Diabetes.

El concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales, junto al edil de Salud y Consumo, David Martín, y miembros de la Asociación de Diabéticos de Motril (ADIMO), han recibido en el Centro Cívico La Matraquilla a Miguel Ángel Palomino Ramírez, fundador de este proyecto que pretende ayudar y dar visibilidad a las reivindicaciones de diferentes colectivos sociales.

Gregorio Morales ha señalado que este jienense llevó a cabo el año pasado una ruta en bicicleta llamada ‘Ruta solidaria: Una Esperanza para Celia’ por toda la provincia de Jaén para dar a conocer el Déficit de factor V y así poder contactar con ayuntamientos y otros organismos en la búsqueda de compromisos que ayudasen a la investigación de esta enfermedad.

“Este año, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Jaén y bajo el título de ‘Hoy toca ser feliz’, ha salido para reivindicar el cumplimiento del Plan Integral de la Diabetes, firmado y aprobado en el Parlamento andaluz por todos los grupos parlamentarios en octubre de 2015. En su recorrido por diferentes ciudades está mostrando su apoyo a las múltiples asociaciones de diabéticos de Andalucía haciendo oír su voz”, ha indiciado Morales.

El edil de Servicio Sociales y presidente del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional ha explicado que en este nuevo reto, que dio comienzo el 25 de febrero, Miguel Ángel Palomino quiere atravesar Andalucía a pie desde Vera (Almería) hasta Vilareal do Santo Antonio (Portugal), a lo largo de 18 duras jornadas, “acompañado en todo momento porKenya y Leia, dos galgos rescatados por él y que se han convertido en un símbolo más de su generosidad”.

Por su parte, David Martín, concejal de Salud y Consumo, ha mostrado su satisfacción por contar con Miguel Palomino en Motril dentro de las 18 etapas que conforman los 780 kilómetros “que este atleta fuera de serie va a recorrer en su lucha porque se implante definitivamente el Plan Integral de la Diabetes”.

“Los enfermos de diabetes o de cualquier otra dolencia necesitan el respaldo de las instituciones, que sepan que desde ellas apoyamos su causa. Deseo que los 780 kilómetros que va a recorrer hagan entender a todo el mundo que hay que ayudar a los afectados y mostrar sensibilidad con su causa. Desde el equipo de Gobierno siempre van a contar con nuestro apoyo”, ha manifestado David Martín.

El fundador de ‘Quixocan’, Miguel Ángel Palomino Ramírez, ha declarado que este proyecto autofinanciado sólo pretende “dar voz y visibilidad a aquellas personas que sufren enfermedades que, a pesar de ser conocidas, en muchas ocasiones padecen en silencio”.

“La diabetes es una enfermedad que puede atacar en cualquier momento e incluso hay personas que ya están afectadas por ella pero ni siquiera lo saben. Esta marcha sirve para poner sobre la mesa esta dolencia y reclamar que se ejecute ese Plan Integral de la Diabetes, cuyos puntos básicos ayudarían no sólo a dignificar a los pacientes sino a mejorar la calidad de vida de muchos de ellos”, ha expresado Palomino Ramírez.

Tras la llegada de Miguel Ángel Palomino, en el Centro Cívico La Matraquilla se ha ofrecido a todos los interesados una pequeña charla acerca de la enfermedad, su aparición, las formas de detectarla y de prevenirla mediante hábitos de vida saludable, evitando el sedentarismo y promoviendo las actividades deportivas desde un enfoque lúdico.

Por último, el concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de personas con Diversidad Funcional, Gregorio Morales y el concejal de Salud y Consumo, David Martín, junto a miembros de ADIMO y niños y niñas de todas las edades han soltado globos de color azul como símbolo de solidaridad con todos los enfermos de diabetes.