Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Escolares del Ave María Varadero participan en una actividad de inclusión y respeto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

31/03/2017

Escolares del Ave María Varadero participan en una actividad de inclusión y respeto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Escolares del Ave María Varadero participan en una actividad de inclusión y respeto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Organizada por la Asociación Conecta, en colaboración con el área de Servicios Sociales y la Asociación del Perro de Ayuda Social ‘Hope Animals’, ha tenido como objetivo que los más pequeños tomen conciencia sobre esta afección y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo

Motril quiere romper barreras por el autismo y por ello se ha sumado a la campaña de concienciación ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, que la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, y a través de la Asociación Conecta, han puesto en macha con motivo del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’.

Así, niños y niñas el centro educativo Ave María Varadero han participado en una actividad enmarcada dentro de los actos de conmemoración de este Día Mundial. Organizada por la Asociación Conecta en colaboración con la Asociación del Perro de Ayuda Social ‘Hope Animals’ y el área de Servicios Sociales, estos chicos y chicas han tratado el tema de la inclusión y el respeto, y han escrito en unas cartulinas lo que significa para ellos una barrera.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, ha asistido a esta actividad, que tiene como fin que los más pequeños tomen conciencia sobre esta afección y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Morales ha señalado que con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se ha hecho un llamamiento para que la sociedad adquiera el compromiso de eliminar muchas de las barreras “que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo disfrutar de sus derechos”.

“Este año la campaña de sensibilización ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, se centra principalmente en ese objetivo: acabar con las barreras y proporcionar plena la accesibilidad a este colectivo. Es necesario seguir trabajando para darles visibilidad, difundir qué necesidades tienen, la labor que realizan desde la asociación”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, ha explicado que mediante la celebración del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’ se quiere llamar la atención de la ciudadanía y hacerla participe de las especiales necesidades de este colectivo, que se encuentra con bastantes barreras sociales.

“El desconocimiento es el peor enemigo. Conocer los problemas a los que se enfrenta este colectivo y darles visibilidad es esencial para que la sociedad en su conjunto trabaje para favorecer la inclusión social de las personas con autismo”, ha subrayado Salamanca, que ha hecho hincapié en que esta campaña “pide a la ciudadanía que haga un acto simbólico, escribiendo en una cartulina que significa para ellos una barrera y rompiéndola después, comprometiéndose con ello a luchar por intentar que esos obstáculos desaparezcan”.

La presidenta de la Asociación Conecta ha afirmado que la actividad que se ha realizado en el colegio Ave María Varadero está enfocada a fomentar la inclusión desde los más pequeños, “siendo los propios niños y niñas los que participen de ese proceso con otros chavales de su misma edad que tienen este tipo de problema”.

“Así, junto a la Asociación del Perro de Ayuda Social ‘Hope Animals’, que participa de algunas de las actividad que desarrollamos con los niños y niñas de nuestra asociación gracias a la  ayuda de la Obra Social ‘La Caixa’, hemos realizado una exhibición del trabajo con perros de asistencia y de terapia para que comprueben de  primera mano el enorme apoyo, cariño y mejora en su trastorno que supone relacionarse con estos animales”, ha expresado Salamanca.

Elisa Salamanca ha agradecido al Ayuntamiento de Motril el apoyo y colaboración prestada para, junto con la Comisión de Barreras, colocar señalización pictográfica en espacios y edificios públicos, así como su participación en la iniciativa ‘Light it blue’, que va a hacer que más de 200 edificios en toda España se iluminen de color azul.

También bajo la etiqueta #DiaMundialAutismo cualquier persona puede sumarse a esta campaña a nivel nacional con una fotografía de apoyo.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha concluido afirmando que desde el Ayuntamiento siempre se va a apoyar a todos los colectivos forman parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional.

Así, el día 2 de abril, el Centro de Desarrollo Turístico se iluminará con el color azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias.

El autismo es una trastorno que afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, 450.000 en España, lo que supone 1 de cada 68.