Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita el Ayuntamiento y se reúne con representantes del sector agroalimentario

04/07/2017

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita el Ayuntamiento y se reúne con representantes del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural visita el Ayuntamiento y se reúne con representantes del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Motril, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y con  representantes del sector agroalimentario de la Costa. Sánchez Haro ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a los agricultores y empresas de la zona, ha lamentado el nuevo reglamento de Bruselas que excluye a las hortalizas de las compensaciones por el veto ruso y ha planteado los retos de futuro a los que se va a tener que enfrentar este importante sector.

Flor Almón, a quién acompañaba los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo, además de los concejales Gloria Chica, Francisco Ruiz y Mercedes Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la visita a Motril del nuevo consejero y ha agradecido su celeridad por venir a la ciudad, así como su interés por “trabajar juntos por y para Motril y la Costa”.

La alcaldesa ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los agricultores y las empresas agroalimentarias, así como con el sector pesquero de la Costa.

“El consejero se reúne hoy con representantes del sector hortofrutícola y, según se ha comprometido, en un segundo encuentro, lo hará con los pescadores. Y es que desde el equipo de Gobierno sabemos de la importancia que tienen ambos sectores para la ciudad. Por ello los tratamos con el máximo respeto y mimo y hacemos todo lo posible porque establezcan contacto con todas las instituciones”.

Flor Almón ha indicado que se han expuesto al consejero las necesidades del sector, como las ampliaciones de las dotaciones de agua, el aumento de la superficie cultivable, “y que la Junta de Andalucía siga a nuestro lado peleando por la consecución de las conducciones de la Presa de Rules, importantísimas para la agricultura y el desarrollo de la Comarca”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Haro ha agradecido a la alcaldesa de Motril su invitación a la ciudad para establecer una primera toma de contacto con el sector agroalimentario de la Costa en la que es la primera visita del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la provincia de Granada.

Sánchez Haro se ha puesto a disposición de los agricultores y de la alcaldesa, “para continuar trabajando juntos por la Comarca” y ha destacado que el sector hortícola de la Costa granadina, “es un sector emprendedor, que pone de manifiesto los valores de motrileños y motrileñas en la agricultura, además de ser innovador, ejemplo de trabajo, constancia y de valor”.

El consejero también ha querido poner en conocimiento de los representantes del sector cómo el reglamento de Bruselas, que entró en vigor el 1 de julio, no recoge las compensaciones a los productos hortofrutícolas por culpa del veto ruso que esta sufriendo el sector. “Estamos convencidos de que esto es un error ya que se están retirando los artículos del mercado” ha señalado el consejero, quien ha afirmado que en el mes de junio, la consejería envío un informe al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “donde se demostraba que era necesario conservar dichas compensaciones por el veto ruso”.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha afirmado que el cupo que se estableció en el reglamento anterior era “claramente insuficiente” y ha añadido que, por otra parte, las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están retirando los productos con cargo a los fondos operativos, “algo que, entendemos, no debe ser así ya que hay que dar cobertura al perjuicio que se le está causando al sector”.

Por ello, Rodrigo Sánchez Haro ha pedido “unidad de acción” al sector y ha ofrecido el apoyo de la Junta, subrayando que “es vital trabajar juntos para afrontar los importantes retos que nos plantea el futuro”.

“Uno de los más destacables la escasez de recursos hídricos. La agricultura es un sector fundamental con una gran inversión en investigación y desarrollo pero también debe avanzar en sostenibilidad, eficiencia de las infraestructuras de transporte y gestión de los recursos, entre ellos, el agua”, ha comentado el consejero.

Sánchez Haro ha hecho hincapié en que es fundamental la ampliación y apertura de nuevos mercados para, según ha dicho, “seguir siendo líderes”. En este sentido, el consejero ha destacado que la Junta de Andalucía es un aliado estratégico del sector hortícola. “Debemos trabajar juntos e ir de la mano para mejorar su situación y seguir siendo un referente dentro del negocio internacional agroalimentario”, ha manifestado.

Por último, el consejero ha informado de que este mes de julio está prevista la apertura de la convocatoria 2017 de subvenciones para modernización de regadíos. La dotación de esta línea de ayudas asciende a 100 millones de euros para todo el período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.