Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El jugador de Boccia motrileño Fernando Antúnez, convocado para el Campeonato de Europa

27/02/2018

El jugador de Boccia motrileño Fernando Antúnez, convocado para el Campeonato de Europa

El Ayuntamiento muestra su apoyo a este deportista ejemplar, que pertenece al Club Deportivo Aspace de Granada

El motrileño Fernando Antúnez formará parte de la Selección Española de Boccia que disputará el campeonato de Europa del 25 de marzo al 1 de abril en la localidad madrileña de Pinto. Antúnez ha sido seleccionado para el combinado español tras la concentración celebrada en el mes de enero en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat, en Barcelona, donde se concentraron los mejores jugadores nacionales de esta disciplina que combina táctica y habilidad.

Antúnez se ha mostrado “muy orgulloso” por poder formar parte de la Selección Nacional “y de llevar el nombre de Motril a lo más alto en el deporte paralímpico”.

El Ayuntamiento de Motril ha mostrado su apoyo a este deportista ejemplar, que pertenece al Club Deportivo Aspace de Granada, con el que está disputando la Liga Andaluza de Boccia y con el que espera disputar el Campeonato de España el próximo mes de abril. Tanto la alcaldesa, Flor Almón, como el concejal de Deportes, Miguel Ángel Muñoz, le han trasladado el apoyo de la Ciudad y el de la Corporación.

Para Fernando Antúnez, que compite en la categoría BC2, es su primera asistencia como componente de la Selección Española a una competición internacional.

Antúnez continúa con sus entrenamientos en Motril, en el Pabellón Municipal de Deportes, y en Granada, donde tanto su madre, Mercedes Antúnez en su ciudad natal, como Ricardo Llácer en la capital de la provincia, en las instalaciones del Club Aspace lo ayudan a preparar esta competición.

“Espero hacer un buen papel en este Campeonato de Europa, tanto en el apartado individual como por equipos y llevar con orgullo los nombres de Granada y Motril. Aspiramos a todo con la selección Española y jugar en casa nos tiene que dar un extra de motivación”, ha afirmado Antúnez, quien ha agradecido “todos los apoyos que me llegan a través de las redes sociales”.

El deportista motrileño participó el pasado mes de enero con su club en la última jornada de la Liga Andaluza de Boccia, disputada en el Palacio de los Deportes de Dos Hermanas el 27 de enero. En esta competición fue quinto. La jornada congregó a cerca de 20 deportistas venidos de diferentes provincias andaluzas, como  Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla, en una mañana caracterizada por el gran juego de todos los competidores. El 21 de abril, en Jerez, disputará una nueva jornada de esta competición con su equipo, el Aspace Granada, con el que espera quedar en una buena posición que le permita posteriormente ir al Campeonato de España.

Los orígenes de la Boccia se remontan a la Grecia Clásica. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

La Boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos Paralímpicos desde Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de quipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.