Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril y la ELA firman un acuerdo para la independencia económica de Carchuna y Calahonda

14/03/2019

El Ayuntamiento de Motril y la ELA firman un acuerdo para la independencia económica de Carchuna y Calahonda

La alcaldesa, Flor Almón, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez y la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, destacan que es un “día histórico” para los vecinos y vecinas del Llano y que es el paso previo para su independencia como pueblo. A partir de ahora, Diputación cobrará los impuestos en la ELA

El Ayuntamiento de Motril y la Entidad Local Autónoma de Carchuna y Calahonda han firmado este jueves un acuerdo financiero que supone la independencia económica de la ELA y que la Diputación cobre sus impuestos a partir de este momento.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la presidenta de la ELA, Concepción Abarca, han rubricado el acuerdo en presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril y de los vocales de la Entidad Local Autónoma. Ha sido un acto sencillo y emotivo en el que se han tenido palabras de agradecimiento para el ex concejal, Francisco Villoslada, el anterior presidente de la ELA, Manuel Estévez, y el vocal Antonio Castro por su trabajo en la consecución de la independencia del Llano que se inicia con esa supremacía económica.

Así pues, el Ayuntamiento de Motril delega en Diputación, previa firma del correspondiente Convenio, la gestión tributaria y la recaudación en Carchuna y Calahonda de derechos públicos, tributos, deudas no tributarias, precios públicos o cualquier otro ingreso que tengan su hecho imponible en ambos núcleos de población.

Este convenio aporta una solución definitiva a la reivindicación de la ELA de Carchuna y Calahonda desde su constitución y es un paso más hacia su independencia.

Flor Almón ha felicitado “no sólo a carchuneros y caleños” sino “a todo Motril” por la firma de un convenio “por el que se lleva peleando mucho tiempo, una lucha más que razonable”. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha afirmado que gracias al convenio, la Entidad Local podrá gestionar mejor el dinero que le corresponde de los impuestos.

“Con este convenio ni se va en detrimento de los intereses de los motrileños y motrileñas, ni se le va a sumar más a Carchuna – Calahonda. La Entidad Local va a tener lo que es suyo pero de una forma más directa. Ahora van a poder hacer frente a obras, intervenciones y gastos sin estar supeditados a decisiones de Motril, sino sabiendo lo que tienen, lo que manejan y hasta donde pueden llegar”, ha manifestado Almón.

La alcaldesa, quien ha firmado en el libro de honor de la ELA, ha aseverado que desde Motril se va a seguir trabajando por el interés de los vecinos y vecinas. “Cuando se trabaja de corazón y por el bien de los ciudadanos se toman las decisiones que hay que tomar. Vamos a seguir trabajando y colaborando, y esperamos que pronto, personas tan trabajadoras y luchadoras como las gentes de los pueblos del Llano, puedan decir, como ha sucedido en Torrenueva Costa, que son un municipio independiente, ya que tienen una gran cantidad de circunstancias que lo avalan. Nosotros, desde luego, los vamos a apoyar en todo cuanto necesiten”, ha manifestado Flor Almón.

Almón ha señalado que en la provincia hay más de 170 municipios algunos de poco más de 100 habitantes, mientras que esta ELA posee más 3.800 vecinos. “Tienen entidad suficiente para ser independientes. Deben seguir luchando por ese objetivo y en ese camino, tanto Antonio como yo, siempre vamos a estar a su lado, porque es una reivindicación legítima”, ha subrayado.

De otro lado, Concepción Abarca ha explicado en qué consiste el convenio que se llevará a la práctica en breve, una vez que la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el presidente de la Diputación, José Entrena, firmen el convenio por el que la Administración provincial cobre los impuestos a la Administración del Llano y posteriormente le transfiera la cuantía económica.

Abarca ha indicado que son muchas las personas que han luchado para que este convenio económico “sea una realidad”.  En este sentido, Abarca ha reconocido el esfuerzo llevado a cabo por personas como Francisco Villoslada, “de cuya mano empecé en política”, o Manuel Estévez “quien inicio el proyecto de segregación de los pueblos del Llano, expediente que he seguido de mano de los técnicos de la Entidad Local”.

“Quiero dar gracias especiales a Antonio Castro, sobre el que me he apoyado y continuado la lucha, así como a los técnicos del Ayuntamiento de Motril y del Ayuntamiento de la ELA, a las dos Corporaciones municipales, y al equipo de Gobierno de Motril que cree que es de justicia que tengamos esa independencia. Y por supuesto, a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que gracias a su labor y tesón político se ha llegado a este convenio”, ha manifestado Abarca.

Finalmente, el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha afirmado “es de bien nacidos ser agradecidos” para referirse a aquellos impulsores en estos anejos motrileños que apostaron por la autogestión de sus impuestos a través de la ELA de Carchuna-Calahonda, “como fueron en el pasado, Francisco Villoslada, y en el presente, Concepción Abarca”.

“Hemos trasladado a Sevilla el expediente aprobado en el pasado Pleno con la condiciones del acuerdo, pero ahora damos un paso más, porque se abre la puerta a las aspiraciones de un pueblo, a que sus vecinos sean los beneficiarios directos del pago de sus impuestos y sus tasas y puedan seguir creciendo, por ello, hoy es un día en el que todos hemos de felicitarnos” ha subrayado Escámez, quien ha añadido que en su día recorrió Torrenueva, “que ya es Ayuntamiento tal y como sus vecinos demandaban”.

“Pienso recorrerme Carchuna y Calahonda para que en el próximo mandato consiga también su segregación y dispongan de su propio Consistorio”, ha concluido el primer teniente de alcalde.