Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Juan Alabarce Maldonado, ‘La Juanita’, ya tiene su placa en la calle Cervantes de Motril

08/05/2019

Juan Alabarce Maldonado, ‘La Juanita’, ya tiene su placa en la calle Cervantes de Motril

Motril ha homenajeado a uno de sus vecinos más entrañables, Juan Alabarce Maldonado, ‘La Juanita’, con la colocación de una placa en la calle Cervantes en la que se reconoce cómo se adelantó a su tiempo, dejando una bonita lección de entereza, cariño y una gran historia personal. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo, el concejal responsable de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Muñoz, los ediles Daniela Paqué, Inma Omiste y David Martín y los promotores de esta iniciativa: Antonio Bueno y Mercedes Valera, han asistido a un sencillo acto en el que amigos y amigas de este mítico transexual motrileño han recordado su memoria, su libertad, su ternura y su afán de igualdad.

Flor Almón se ha mostrado satisfecha de poder acompañar a Antonio Bueno y Mercedes Valera, quienes han sido los promotores en la recuperación de esta imagen de La Juanita, “una figura que todos los motrileños y motrileñas tenemos en mente, con ese gorro de croché y el clavel en el pelo”.

“Juan Alabarce Maldonado representa lo que sufrió una persona antes de que la sociedad consiguiera normalizar el que cada uno ejerza su libertad como quiere, sin hacer daño a nadie, y ser lo que cada uno quiere ser. Este es un homenaje a esa libertad. Este gesto es nuestra pequeña forma de compensar muchas de las cosas que tuvo que sufrir durante su vida y que, afortunadamente, hoy día están superadas”, ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte, el empresario y promotor de la propuesta, Antonio Bueno, ha señalado que gracias a Juan Alabarce Maldonado y a muchas otras personas como él “ahora el colectivo LGTBI puede vivir con tranquilidad, no sufriendo ni pasando lo que él pasó”.

“La sociedad ha crecido. Gracias al no respeto que se le tuvo a La Juanita en su época, ahora somos más tolerantes, más libres. Juan Alabarce fue un personaje valiente que abrió el camino a muchas personas. Es todo un honor haber conseguido, gracias al Ayuntamiento de Motril, este reconocimiento a una vida, a una lucha, a convertir un Motril de blanco y negro en una ciudad llena de color”, ha manifestado Bueno.