Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar conocen la importancia del sector agrícola en una visita a la cooperativa La Palma

17/05/2019

Alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar conocen la importancia del sector agrícola en una visita a la cooperativa La Palma

Alumnos de quinto y sexto de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar conocen la importancia del sector agrícola en una visita a la cooperativa La Palma

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompaña a los escolares en su recorrido por la finca experimental de La Palma junto a su presidente, Pedro Ruiz y la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, en un programa en el que han participado miles de escolares

Alrededor de 50 niños y niñas de 5 y 6 de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar han visitado este viernes las instalaciones de la cooperativa La Palma dentro del programa educativo ‘Del Campo a la Mesa’, organizado por el área de Educación del Ayuntamiento de Motril en colaboración con esta importante empresa hortofrutícola.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, han asistido a esta actividad, donde los niños y niñas del  Colegio Nuestra Señora del Pilar han conocido, de la mano del presidente de la  cooperativa, Pedro Ruiz, la importante labor que desarrollan los agricultores, el funcionamiento de las instalaciones de la empresa, el proceso que siguen los productos agrícolas desde su siembra, crecimiento, cuidados y recolección hasta el punto de venta en los establecimientos destinados a la alimentación, haciendo especial hincapié en su manipulación (selección y envasado) y distribución.

El alumnado del Colegio Nuestra Señora del Pilar ha recorrido la finca experimental de La Palma para aprender más acerca del riego, la temperatura, calidad de la tierra, abonos, control de plagas, tiempos de crecimiento y fechas de siembra. Ha sido el propio Pedro Ruiz, junto con un técnico de la empresa, el que les ha explicado a los escolares todo el proceso.

Almón se ha mostrado encantada de acompañar a la Cooperativa Granada-La Palma, empresa puntera en el sector hortofrutícola conocida por su excelencia y competitividad en toda Europa, y a todos los niños y niñas del Colegio Nuestra Señora del Pilar en una actividad como ‘Del Campo a la Mesa’, “con la que se quiere dar a conocer el mundo de la agricultura, un sector terriblemente complicado, que requiere mucho esfuerzo y una enorme inversión económica”.

“Es necesario que los jóvenes se animen y conozcan que la agricultura no sólo es salud y productos de primera calidad sino que puede ser su futuro y un gran medio de vida” ha afirmado la alcaldesa, que ha destacado que esta es “una iniciativa maravillosa, en donde los niños y niñas salen muy contentos, y se van con ese conocimiento de que tenemos unos productos riquísimos y que, además, mueven la economía de toda la Comarca y que, en un futuro cercano, puedan mover también su economía”.

Flor Almón ha señalado que este tipo de actividades sirven para que los niños y niñas conozcan la enorme importancia que la agricultura tiene en la economía motrileña. “Que los pequeños sepan que aquí tienen una oportunidad de porvenir es aún más interesante dejando un poso en ellos muy importante”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de La Palma, Pedro Ruiz, ha agradecido a la alcaldesa su participación no sólo en actividades sociales como esta sino también cuando las empresas hortofrutícolas acuden a las diferentes ferias internacionales del sector “acompañándolas y mostrando el apoyo del Ayuntamiento a éstas”.

De otro lado, Ruiz ha explicado que ‘Del Campo a la Mesa’ es una acción llevada a cabo entre la empresa y el Ayuntamiento “de la que estamos muy orgullosos, de un lado por la parte empresarial y por otro por la formativa”.

“La Palma genera gran número de puestos de trabajo en toda la Costa, con productos de excelente calidad que exportamos a diferentes países del mercado europeo. La base de nuestro negocio es la investigación, el desarrollo y la innovación para que nuestros agricultores tengan una rentabilidad en sus explotaciones, se generen puestos de trabajo, y los compradores europeos continúen confiando en nosotros”, ha señalado el presidente de la Cooperativa Granada-La Palma quien ha subrayado que a raíz de ese beneficio la empresa lleva a cabo diferentes acciones sociales.

Entre esas acciones, Pedro Ruiz ha destacado la carrera de La Palma “que cumplió 25 años este domingo con una participación de más de 1.000 personas”, el Certamen Literario con 2.500 participantes, el campeonato de ajedrez o esta actividad, ‘Del Campo a la Mesa’, “donde los niños y niñas de los centros educativos conocen los cultivos, las procesos, la finca experimental, los productos que tenemos y lo que aportan nutricionalmente, los procesos de selección en fabrica y, por último, se les da un desayuno andaluz”.

“Con esta acción llegamos a 50 colegios y a casi 3.000 niños y niñas. Queremos que entiendan lo que es un modelo de negocio basado en la agricultura. Es vital que los pequeños conozcan las bondades de su tierra y los excelentes productos que salen de ella. Es una actividad que ha calado mucho dentro de las iniciativas educativas, muy demandada por los centros y con un número de participantes en aumento cada año”, ha señalado para concluir Ruiz.

Este programa, por el que han pasado ya un millar de escolares motrileños pretende inculcar hábitos de alimentación sana en la población infantil, incluyendo en su dieta frutas y verduras, especialmente las propias de nuestra comarca. “También es muy bueno para que conozcan la importancia de la agricultura en nuestra zona”, ha remarcado la alcaldesa.