Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno del Ayuntamiento aprueba de forma inicial el presupuesto de 2020 para poner “Motril en marcha”

13/11/2019

El pleno aprobó los presupuestos de forma inicial

El equipo de Gobierno saca adelante un presupuesto equilibrado, donde los ingresos estimados y los gastos previstos se sitúan en 57,12 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría esta mañana de forma inicial, en una sesión extraordinaria, el presupuesto general del ejercicio económico 2020, que asciende a 57.118.391,62 euros. Las cuentas municipales para el próximo año han salido adelante con los votos a favor de los quince concejales que integran el actual equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de los grupos políticos de la oposición. El teniente de alcalde de Hacienda, Nicolás Navarro, ha definido el presupuesto como “un instrumento de estabilidad, orden y credibilidad del Ayuntamiento y del equipo de Gobierno”, cuyos principios rectores son la estabilización de la plantilla de trabajadores municipales, la apuesta por la inversión, “una impronta de gobierno” y la congelación de tasas e impuestos, y con la máxima de reducir la deuda municipal, sin gastar “lo que no se tiene”. En palabras de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, se trata de “un presupuesto para poner Motril en marcha”.

El Gobierno municipal ha presentado al Pleno un presupuesto equilibrado, donde los ingresos estimados son iguales a los gastos previstos, cumpliendo con la regla de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el apartado de ingresos, las mayores cantidades corresponde a impuestos directos y tasas, con una previsión de 35,3 millones de euros (un 62 por ciento de los ingresos totales), a los que hay que sumar la entrada de algo más de 20 millones en transferencia corrientes (un 35,07 por ciento del total).

El apartado de gastos los capítulos 1 y 2 (gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios) representan el 77,43 por ciento de los gastos totales y se destinan 3,8 millones de euros consignados en el capítulo 9 de pasivos financieros y destinados en su mayor parte a reducir la deuda municipal mediante la amortización de tres préstamos bancarios, lo que se traducirá en una menor carga financiera para el Consistorio y en una deuda total a final de año de 10 millones de euros. El capítulo 4 de transferencias corrientes, que cubren las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a asociaciones y clubes, se consignan 6.853.419,94 euros, con partidas asignadas, entre otros, a las asociaciones vecinales, clubes deportivos y cofradías de Semana Santa.

El capítulo I de gastos, de Personal, para el presupuesto 2020 asciende a 23.848.456,88 euros, lo que representa un incremento del 5,25 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado en 2015, si bien debe incluirse en el mismo el coste de 7,7 millones de euros que supone la integración del personal de la extinta sociedad mercantil de capital 100 por ciento municipal Limpieza Pública de la Costa Tropical, SA. (Limdeco) a la plantilla de trabajadores del Consistorio. Entre los motivos que explican este incremento en el capítulo de Personal, se encuentran además la disolución del Organismo Autónomo de Recaudación, la actualización de la antigüedad de los funcionarios, la subida de las retribuciones del personal en un 2 por ciento fijada por ley, la cotización adicional para políticas locales por la reducción en la edad de jubilación y la creación de nuevas plazas.

En el apartado de Personal, destaca el incremento salarial con mejoras en el complemento de destino de técnicos medios y superiores, así como la creación de 22 plazas de acceso libre para el próximo año, que son 14 efectivos del Cuerpo de Bomberos, ocho de agentes de la Policía Local, una plaza de monitor de lengua de signos, una plaza de monitor de atletismo, una de técnico de informática y una de técnico de Intervención.Inversiones reales

El capítulo de inversiones reales incluye los proyectos de mejora del mercado municipal de San Agustín, la Fábrica del Pilar o la mejora de la administración electrónica, todos ellos con partidas superiores al millón de euros. Dentro del capítulo 6, se incluyen además 1,5 millón de euros para la reforma del Parque de los Pueblos de América, proyectos de mejora de los entornos urbanos y de las playas y una partida presupuestaria de 8.000 euros destinada al archivo municipal.

 Los portavoces de los grupos que integran el equipo de Gobierno, Nicolás Navarro, Antonio Escámez y José Lemos, junto con los dos concejales independientes, han coincidido en destacar el carácter expansivo de las cuentas municipales, que garantizan la estabilidad laboral y el funcionamiento del Consistorio motrileño. Navarro ha insistido en que el presupuesto municipal representa “una apuesta por los servicios sociales, la cultura, el turismo y la agricultura”, “da estabilidad a los motrileños y al Ayuntamiento” y “hará crecer la ciudad”. Lemos ha resaltado la creación del departamento que dirige, la concejalía de Desarrollo Urbanístico del Litoral, y ha reclamado más recursos para el Ayuntamiento, mientras que Escámez ha indicado que “ya tenemos ‘libros nuevos’, después de cinco años en los que no ha habido”, en referencia a los presupuestos municipales.

Tras la aprobación inicial, se abre ahora un período de exposición pública de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones. Una vez estudiadas y admitidas o desestimadas, el presupuesto deberá ser sometido de nuevo al Pleno para su aprobación definitiva.