Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebrará el Día Mundial de la Diabetes con una importante llamada a la concienciación de la sociedad

13/11/2019

Motril celebra, el jueves 14, el Día Mundial de la Diabetes

El ayuntamiento de la ciudad ha mostrado hoy el respaldo municipal a la labor de asesoramiento y ayuda que realiza la asociación Adimo desde hace 23 años y que el jueves 14 instalará una mesa informativa en la plaza de la Aurora

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, este jueves 14 de noviembre, la asociación Adimo (Asociación de Diabéticos Motrileños) llevará a cabo una acción divulgativa y de realización de controles voluntarios en la céntrica plaza de La Aurora, entre las 10 y las 13 horas. La actividad constituye una de las acciones habituales de esta asociación fundada en 1996 y que a lo largo de toda su historia viene realizando una labor incuestionable de apoyo tanto a los enfermos como al entorno familiar, ya que este es decisivo tanto en relación al tratamiento como a la calidad de vida de aquellos.

Hoy, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, ha expresado el apoyo total de la institución municipal hacia el trabajo llevado a cabo por Adimo “por su contribución a la visibilidad social de la enfermedad y por la inestimable ayuda que ofrecen tanto a los motrileños que padecen diabetes como a aquellos que aún no lo saben”. En relación a estos últimos, Torres Alaminos incidió en la importancia de la detección, un campo en el que la asociación motrileña está trabajando a fondo “porque hay miles de personas diabéticas que no saben que lo son”.

Los datos hablan por sí solos. La cifra de diabéticos en España supera los cinco millones y medio de personas, de los que el trece por ciento son niños. Una cifra ciertamente alarmante que se multiplica en el contexto mundial, con más de cuatrocientos millones y doscientos más no diagnosticados.

Encarna Martín Guardia, tesorera de Adimo, es muy clara al respecto: “la enfermedad produce un impacto en el núcleo familiar, pero al mismo tiempo no hay que hacerle ver al enfermo que todo ha cambiado por él, sino potenciar el cambio hacia hábitos más saludables tanto para él como para el resto de los familiares”, decía la representante de la asociación. Todo ello genera la necesidad de fomentar, socialmente, “la educación en la diabetes”, como señala Encarna Martín, lo que implica el conocimiento de “cómo actuar y reaccionar” ante las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los enfermos.

Desde Adimo se advierte que la progresión de la diabetes se va multiplicar exponencialmente, ya que se estima que en los próximos 20 años la tasa de afectados se duplicará a nivel mundial, influyendo en ello factores como la obesidad y el sedentarismo de la sociedad actual; incrementándose de manera alarmante el riesgo entre la población infantil y juvenil.

Como un paso más en esa labor divulgativa y de prevención, la mesa que se instalará este jueves 14 en la Plaza de La Aurora de Motril ofrecerá toda la información que demanden los ciudadanos, así como un control de detección voluntario.