Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Comisión de Seguimiento de Violencia de Género avanza en atención, prevención y sensibilización

15/01/2020

La Comisión de Seguimiento de Violencia de Género avanza en atención, prevención y sensibilización

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, destaca el compromiso del Ayuntamiento de Motril y la “valiosa y eficaz coordinación de todos los agentes, instituciones y entidades que se ocupan y preocupan por la violencia de género”

La Comisión de Seguimiento de Violencia de Género de Motril han mantenido hoy una importante reunión en el ayuntamiento de la ciudad, cuyo objetivo principal ha sido el de servir para valorar la situación de violencia de género del municipio y analizar medidas de control, propuestas y alternativas que redunden en la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género en Motril.

Dicha comisión “evidencia el compromiso del Ayuntamiento de Motril y de nuestra ciudad, de las instituciones y cuerpos de seguridad, en la lucha contra esta lacra social”, expresaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro, para quien este importante foro “representa un espacio común de colaboración, coordinación y de intercambio de información, experiencias y medidas entre los distintos profesionales que trabajan en la prevención, protección y atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género”. Junto a la teniente de alcalde de Seguridad del ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez y la edil del área de Igualdad, coordinadora de la comisión impulsada por el ayuntamiento, Inmaculada Torres Alaminos, la alcaldesa ha felicitado a todos los asistentes, representantes de las instituciones y organismos de Motril “que participan de forma directa en la atención a mujeres en situación de violencia de género y en las actuaciones de prevención y sensibilización”, dijo García Chamorro, al tiempo que la teniente de alcalde de Seguridad alabó el “trabajo impecable de la Policía Local de Motril”, en este ámbito.

La reunión ha contado con una amplia presencia institucional y, en concreto, con la asistencia de la asesora del Consejo Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos Valverde; así como de la jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Montserrat Muñoz Sáez. También han estado presentes el delegado del Colegio de Abogados de Motril, José Rojas, representantes de la Policía Local y Nacional, SAVA, Área de Gestión Sanitaria, Servicio Público de Empleo, Cruz Roja, Equipo de Orientación de Motril, Consejo Municipal de la Mujer y técnicos del área de Acción Social (cuyo trabajo ha sido elogiado por la concejal Inmaculada Torres Alaminos).

En la reunión se ha evidenciado la sintonía, unidad y coordinación de todas las partes implicadas, así como la necesidad de seguir avanzando en materia de prevención y en la educación familiar, social y en los centros escolares como factores decisivos para favorecer la erradicación de la violencia de género.

En el marco de un denso orden del día, la comisión ha tratado las actuaciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en 2020 y las actuaciones y programas de las instituciones y entidades miembros de la Comisión Municipal de Seguimiento. Además de ello, se han abordado otras cuestiones como el protocolo de coordinación técnica de la CMSVG y el seguimiento de la Comisión de Coordinación Contra la Violencia de Género puesta en marcha por la Audiencia Provincial de Granada por iniciativa del Consejo General del Poder Judicial.

Desde 2003 más de  600 mujeres han sido víctimas de violencia de género en España. Todos los agentes implicados en esta lucha contra la violencia insisten en que la sociedad debe ser consciente de que esta violencia no solo afecta a las mujeres que la sufren, sino también a sus hijos y a sus hijas, a su entorno familiar y a la propia sociedad. La función de esta comisión, en este sentido, debe ser también hacer visible este tipo de delitos, porque ni pertenecen al ámbito privado ni deben ser invisibles y que generan una indiscutible alarma social.