Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril presenta su oferta turística para FITUR con la reclamación de “un mayor protagonismo” para la Costa

17/01/2020

Motril presenta su oferta turística para FITUR

El festival ‘Música Sur’, el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar, la senda litoral de Motril y la Semana Santa y FERIARCO centrarán las presentaciones del Ayuntamiento de Motril en FITUR 2020

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Turismo, José Lemos, y Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, han presentado esta mañana la programación diseñada para la participación de la ciudad en FITUR 2020, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid. García Chamorro ha señalado que Motril acude un año más a esta feria con el claro objetivo de impulsar su oferta turística y “dar el empuje definitivo que necesita el sector turístico para convertirse en otro de los motores principales de la economía motrileña”.

La primera edil ha explicado que la presencia de Motril en FITUR es una cita obligada por su condición de capital de la Costa Tropical de Granada y por su voluntad de convertirse en “un destino turístico de referencia en el mapa andaluz y nacional”. García Chamorro ha señalado que Motril dará conocer al mundo en FITUR “su cultura, sus tradiciones, su historia y sus playas” y ha detallado el programa que el Ayuntamiento presentará en esta edición. El festival Música Sur será la apuesta del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como un destino cultural de primer orden.

Sobre la Semana Santa y la Feria de Artesanía Cofrade FERIARCO, la alcaldesa ha resaltado su impacto turístico, que se ve reflejado en el número de visitas y de ocupaciones en alojamientos turísticos, que se incrementan de manera espectacular durante esas fechas, llegando a igualar las cifras obtenidas en la primera quincena de agosto, en plena temporada estival. El proyecto de la ‘Senda Litoral de Motril’, que tiene como objetivo unir toda la costa granadina en un mismo paseo, también estará presente en la Feria de Turismo y permitirá –en palabras de García Chamorro- abrir oportunidades alternativas de promoción y negocio para los empresarios, los hoteles, y los negocios de hostelería, de deportes o de turismo activo.

También la rehabilitación de la Fábrica del Pilar, que la alcaldesa califica como “proyecto estrella de este mandato”, tendrá su protagonismo en esta edición de FITUR que –según García Chamorro- “va a marcar el principio de una etapa en la que el Motril turístico va a dejar de hablar de potencialidades y pasará a hablar de realidades”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha reconocido las dificultades de la ciudad para establecer “contactos” en FITUR al tener una presencia compartida dentro del stand de la Diputación Provincial y ha expresado su deseo de que Motril pueda contar con caseta propia en futuros certámenes turísticos para lo que ha apelado a la colaboración de empresas y entidades privadas. El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha subrayado la obligatoriedad del municipio de estar presente en esta feria internacional por los contactos empresariales y entre administraciones que se establecen en este certamen de turismo. Escámez también ha indicado que Motril mantendrá un encuentro con Melilla, ciudad con la que está hermanada, con el organismo público Puertos del Estado y con ciudades italianas de similares características a la capital de la Costa Tropical

Una reclamación de “atención”

Tanto Lemos como Escámez han coincidido en reivindicar un “mayor protagonismo” y una “mayor atención” para la promoción turística de la Costa Tropical por parte de la Diputación Provincial de Granada. Escámez ha reclamado “seguir un camino distinto” en la promoción turística de la provincia, porque –en su opinión- “quien vende turismo es la costa y la ciudad de Granada”. Lemos, por su parte, ha querido dejar patente la importancia de que, en los próximos años, Motril acuda a FITUR con stand propio. “En un espacio propio, podríamos mirar de tú a tú a Marbella, a Sotogrande, a Benidorm, a Valencia y a quien se nos ponga por delante”, ha dicho el responsable de Turismo y Playas.

Lemos ha anunciado que los municipios de la Costa Tropical ya han iniciado contactos para poder acudir a certámenes turísticos conjuntamente, aunque ha insistido en que “Motril debe coger su propio protagonismo y su iniciativa”. El teniente de alcalde de Turismo ha resaltado el valor promocional de Playa Granada –que ha calificado de “joya”- y se ha reafirmado en la idea de que sean los municipios que integran la Costa Tropical quienes promociones el litoral granadino en FITUR con un stand propio.