Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La VII Muestra de Cine de la Memoria reivindica el recuerdo de las víctimas de ‘La Desbandá’ en la Guerra Civil

28/01/2020

Del 3 al 9 de febrero se celebrará la VII Muestra de Cine de la Memoria

El concejal del Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz, y el presidente de la Asociación 14 de abril, José Antonio Castillo, han presentado la edición de este año que se celebrará del 3 al 9 de febrero próximos.

La VII edición de la Muestra de Cine de La Memoria, capitalizada por los sucesos históricos vividos con motivo de ‘la Desbandá’ en las costas de Málaga, Granada y Almería, en febrero de 1937, se celebrará del 3 al 9 de febrero próximos bajo la organización de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril.

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, destacaba hoy el trabajo desarrollado por esta asociación y advertía del riesgo del desconocimiento histórico de las actuales generaciones de jóvenes en relación no ya sólo a la propia Guerra Civil española, sino a la gran II Guerra Mundial: “no es una cuestión de revanchismo, ni mucho menos, sino de conocimiento”, advirtió el edil quien recomendó explícitamente las actividades prevista en esta muestra que incluye cine, conferencias, rutas y la XIV memorialista ‘La Desbandá: Almuñécar-Salobreña’.

El presidente de la asociación, José Antonio Castillo, insistió en la necesidad de “profundizar en el conocimiento de hechos que son desconocidos” y que han terminado por anclarse en el ámbito de la intra-historia, difuminándose por completo en la actualidad. Tanto el propio Castillo como Muñoz Pino coincidieron en el peligro que entraña el creciente “negacionismo histórico” de los dramáticos hechos vividos por la población durante las contiendas nacional y mundial, lo que se convierte en un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de todo tipo de movimientos intolerantes y peligrosos para la convivencia.

Robert Capa y Calahonda

El lunes día 3 comenzará la muestra con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Taro y Capa en el frente de Málaga’, en la Casa de la Condesa de Torre Isabel. El día 4,  en el Teatro Calderón y a las 19.30, se proyectará la película de David Trueba ‘Si me borrara el viento lo que yo canto’. Para el día 6 se anuncia la charla ‘Los refugiados en La Desbandá en Almería’, a cargo del doctor en Historia Eusebio Rodríguez Padilla. Una de las propuestas más atractivas tendrá lugar el sábado 8 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, con la ruta de Robert Capa y Gerda Taro en La Desbandá: Calahonda, Castell de Ferro, con salida en el parque de Los Pueblos de América e inscripción gratuita hasta cubrir plazas; todo ello con la innegable dimensión histórica subrayada por el foto periodismo insustituible de un tándem artístico ya universal.

Esa misma jornada concentra buena parte de las propuestas de la asociación 14 de abril, con la entrega del reconocimiento que lleva este mismo nombre y que será concedido a la Fundación Juan Negrín, interviniendo Emiliana Velázquez Guerra con ‘El sumario de la Desbandá en el archivo de Negrín’, todo ello a las 19 horas en el Teatro Calderón, en cuyo escenario y a las 20.25 el pianista Juan Carlos Garvayo ofrecerá una conferencia-concierto bajo el título ‘Música y exilio: la generación perdida’, con la participación del violonchelista Lagoba Fanlo.

Por último, el domingo 9 de febrero a las 8.30 de la mañana se iniciará la XIV Memorialista La Desbandá: Almuñécar-Salobreña, con salida en bus desde el Parque de los Pueblos de América de Motril e inscripción (hasta completar plazas) en asociacion14deabril@gmail.com

La muestra cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada y Cine Club Mediterráneo de Motril.