Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo Agrario de Motril destaca la mejora de los caminos rurales con la reclamación de la ampliación de regadíos

26/02/2020

El Consejo Municipal Agrario impulsa nuevas medidas

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha presidido la sesión celebrada esta tarde en la que ha hecho un repaso de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en beneficio del sector agrícola

El Consejo Municipal Agrario de Motril, presidido por el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha abordado en la sesión celebrada esta tarde la necesidad de solucionar la provisión de agua de riego para el sector agrícola de la Comarca y ha insistido en reclamar a la Administración autonómica mayor celeridad en ampliar la dotación de agua que le corresponde a la Comunidad de Regantes de Motril Carchuna (cota 100 y 200), así como permitir dar agua de riego a las fincas adyacentes a la cota 200, en tanto se avanza en los proyectos de las canalizaciones de Rules. Antonio Escámez ha anunciado la posibilidad de culminar el expediente de modificación del Plan General en materia de suelo no urbanizable para el presente año y de que el Ayuntamiento pueda adquirir terrenos de propiedad de la Junta de Andalucía -actualmente no cultivados- por el valor de capitalización establecido en la valoración efectuada por el Gobierno regional y con un plazo de pago de veinte años, que podrían ponerse a disposición de los agricultores motrileños.

Antonio Escámez ha informado al Consejo de las actuaciones y gestiones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento en materia de agricultura, como la presencia de la máxima institución municipal en las ferias internacionales Fruit Attraction y Fruit Logística en apoyo a los agricultores. Escámez ha destacado que estos encuentros son espacios en los que se permite ver “el trabajo y esfuerzo” de las organizaciones agrarias y comprobar el potencial exportador en Europa de los productos de Motril.

Dentro de las gestiones municipales, Escámez ha dado cuenta también de la reunión mantenida con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, al que se le dio traslado de los problemas que padece el campo de la Comarca y de los expedientes que se encuentran bloqueados en la Junta de Andalucía, tanto del propio Ayuntamiento como de las Comunidades de Regantes. En la misma línea, el Consejo ha sido informado del encuentro con la consejera de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, para abordar el bloqueo que sufre el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en materia de suelo no urbanizable (SNU) y la posterior reunión en Sevilla en agosto del pasado año con el Director General para que tomara cartas en el asunto de forma directa.

El Consistorio también ha mantenido reuniones con la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, para exponer todos los temas pendientes en materia de agricultura, como la modificación del PGOU para el SNU, los expedientes de comunidades de regantes bloqueados y otros de nueva necesidad (entre los que se incluye la ampliación de riegos desde la Cota 200, la ampliación de dotación y la solicitud de terreno de dominio público para proyecto de modernización de regadíos en la vega baja). Sobre estas reclamaciones, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de ser convocados a una reunión con el Director General de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

Mejora de caminos rurales

Antonio Escámez también ha comunicado al Consejo la mejora del firme en los caminos rurales que se han llevado a cabo durante el actual mandato, como el Camino del Pino, el Camino Cota 200 Alcubillas Barreras y el Camino Cota 200 Fuente Mujica. Dentro de las propuestas y peticiones de arreglo de caminos rurales, el Ayuntamiento prevé acometer la mejora del firme de Guajareños o Panatas, Barranco Calonca, Algarrobillo, el del Cementerio de Tablones (segunda fase), el del Ventorro, el del Kilómetro 10- Ramal II (en Carchuna) y el camino Pucha Nueva. Los miembros del Consejo se han emplazado a proponer al Ayuntamiento de Motril nuevos caminos para su arreglo y mejora, que serán estudiados por los servicios técnicos municipales.

Además, el Consistorio de Motril tiene previsto solicitar las ayudas para la mejora del pavimento del camino de Motril a Calahonda (en el tramo de la Ermita Cañas a Trinchera) y del firme, evacuación de pluviales y pavimento del camino de Motril a Los Tablones (tramo de cota 100 a cota 200 y tramo del cementerio) dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, denominado Plan Itínere.

Apoyo a las reivindicaciones agrícolas

Durante su intervención, el responsable municipal de Agricultura ha incidido también en el apoyo de la Corporación al sector agrícola, como quedó demostrado el pasado 19 de febrero con la presencia de los responsables públicos en la manifestación convocada por las organizaciones agrarias para apoyar sus demandas que –en palabras de Escámez- “son de justicia para ellos, para el campo y, por consiguiente, para la economía local”. En este sentido, la movilización en Motril en defensa de una renta digna para agricultores y ganaderos, anunciada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se encuentra pendiente de diversas reuniones para fijar la fecha definitiva y el tipo de protestas. En cualquier caso, Escámez ha invitado al Consejo a celebrar una nueva sesión días antes de la fecha que fijen las organizaciones agrícolas para la movilización, con el objetivo de mantener una acción coordinada entre el Ayuntamiento, el propio Consejo y los agricultores.

El Consejo Municipal Agrario también ha aprobado la incorporación de nuevos miembros a este órgano consultivo, en las que se incluyen dos nuevos miembros en representación de los agricultores y la Cámara de Comercio de Motril. Con estas nuevas adhesiones, el Consejo ratifica su carácter abierto a la participación de todo el sector. Igualmente, se ha dado cuenta al Consejo de la propuesta de Izquierda Unida-EQUO, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 31 de enero, en la que se aceptó realizar un inventario del patrimonio material ligado a las acequias del término municipal, su estado, composición, distribución, titularidad y funciones. El Plenario también acordó colaborar con las comunidades de regantes para la redacción de una carta de las acequias que permita compaginar sus funciones ambientales y culturales con el uso agrario, mejorando su accesibilidad y su puesta a disposición de los ciudadanos como una infraestructura de ocio verde.