Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril llevará a cabo obras por valor de más de un millón de euros dentro del PFEA 2020

04/08/2020

El Ayuntamiento de Motril llevará a cabo obras por valor de más de un millón de euros dentro del PFEA 2020

La transformación de la Plaza de España, el arreglo de caminos rurales en los anejos y un parque canino son algunos de los proyectos que se incluyen en un programa que, este año, recoge fondos para el arreglo de centros escolares

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez; Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Educación, Débora Juárez, han presentado esta mañana de forma oficial los proyectos que se ejecutarán en el municipio con cargo a los fondos del convenio de colaboración entre la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada del ejercicio 2020, dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario. El PFEA 2020 permitirá la contratación de 436 peones del Régimen Especial Agrario con contratos de 15 días repartidos a lo largo de la duración del programa, y la contratación de 10 oficiales de albañilería por un período de contratación de 6 meses.

 

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha señalado que el PFEA 2020 del Ayuntamiento de Motril es “un compromiso con las necesidades prioritarias de la ciudad”, “con la generación de empleo”, “con todos los barrios”, “con los centros educativos” y “con los agricultores”. García Chamorro ha asegurado que “cada céntimo de euro” de los fondos PFEA “irá destinado a la creación de puestos de trabajo para los desempleados motrileños” y “a mejorar la calidad de vida” de todos los vecinos.

 

La primera edil ha incidido en algunos de los proyectos presentados, como el parque canino, del que ha dicho que “será el primero de muchos parques caninos” que se implantarán en aquellos parques donde sea posible. García Chamorro ha definido como “la gran apuesta del equipo de Gobierno” la ampliación del jardín-colección de cactus del Parque de los Pueblos de América que –a juicio de la alcaldesa- supondrá un “revulsivo turístico” y que será “el mejor de España”.

 

El Pleno municipal ratificó el viernes pasado la aprobación de la memoria valorada para la Mejora de Entornos Rústicos y Urbanos a financiar con Programa de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) 2020 y la solicitud al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Granada de ayudas por un importe de 1,04 millón de euros. La línea de financiación de estos fondos establece una aportación de 681.311,04 euros a través de SPEE para la mano de obra, con una aportación municipal de 48.571,52 euros, lo que representa un total de 729.882,56 euros. El coste de los materiales, que asciende a 306.589,97 euros, es sufragado en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía, mientras que el 25 por ciento restante corresponde a la Diputación de Granada.

 

Inversiones en anejos y caminos rurales

 

El teniente de alcalde de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, ha explicado detalladamente los proyectos incluidos en los PFEAS 2020, entre los que figura dotar a la calle Blasco Ibáñez, en la zona norte de Motril, de aceras, bolsas de aparcamiento y una amplia zona verde (con un presupuesto de 167.520,27 euros), así como la mejora de los caminos de Motril al anejo de Los Tablones -en el tramo del Cementerio de Tablones- (97.576,55 euros) y el del Cañón del Hocinillo, en su tramo sur (73.615,87 euros). También está prevista la ejecución de la segunda fase de mejora de acerados y de la accesibilidad en las calles Río Dauro, Río Jándula y Río Guadalfeo, en el anejo de Puntalón, y que contará con una dotación presupuestaria de 37.574,07 euros.

 

Además, se acometerá la remodelación y mejora del entorno de la Plaza de España, con una inversión prevista de 74.543,55 euros. El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha resaltado la importancia de esta actuación, en el marco del proceso de remodelación del centro histórico que va a acometer el Gobierno local. Navarro ha explicado que la plaza que cambiará su aspecto actual y quedará abierta con la eliminación de las jardineras y de los asientos perimetrales, que se sustituirán por jardineras bajas.

 

Los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario servirán para dar cumplimiento también al acuerdo plenario para la construcción de un parque canino en el Parque de Las Provincias que se convertirá, gracias a una inversión de 61.826,45 euros, en el primer espacio de la ciudad destinado al esparcimiento y ejercitación de las mascotas, especialmente de los perros, con una zona vallada de protección y columpios y elementos diseñados para el ejercicio físico de los perros.

 

En la presente convocatoria del Programa, el Ayuntamiento ha previsto ejecutar con cargo a los PFEA obras de mantenimiento y mejora en los centros escolares motrileños por valor de más de 110.000 euros. De este modo, se mejorará el patio del Colegio de Educación Infantil Gloria Fuertes, que será pavimentado para evitar la proliferación de malas hierbas y se dotará al arbolado existente de una instalación de riego por goteo. También se reparará la pista deportiva del Colegio Público de San Antonio y el muro sur/sureste y las escaleras de acceso a la misma. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 49.599,24 y 60.962,27 euros, respectivamente.

 

Mejorar las infraestructuras educativas

 

Sobre estas últimas inversiones, la teniente de alcalde de Educación y Mantenimiento, Débora Juárez, ha resaltado la “apuesta decidida” del Ayuntamiento “por la mejora de las infraestructuras educativas”. Juárez ha explicado que las actuaciones en el Colegio San Antonio y en el Centro de Infantil Gloria Fuertes se suman a las que la Junta de Andalucía realizará en el Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco mejías, con los nuevos baños, y Los Álamos, con el arreglo de la pista deportiva. La responsable de Educación también ha anunciado que el Área de Mantenimiento acometerá el hormigonado del patio de entrada al Centro de Infantil Rio Ebro y la construcción de un almacén en el Mariana Pineda.

 

Juárez ha asegurado que su departamento ha venido realizando tareas de mantenimiento tanto de pintura, electricidad y fontanería en todos los centros durante los últimos dos meses y que, a principios de año, ya se actuó con una inversión de unos 4.000 euros en el refuerzo de líneas eléctricas en el CEIP Pablo Picasso. Además, el Área de Educación está trabajando para que la vuelta al curso escolar 2020/2021 se haga con toda seguridad, colaborando con los centros en los planes de contingencia y estableciendo refuerzos municipales en limpieza y desinfección de los centros de infantil y primaria.

 

Con el PFEA 2020, se llevará a cabo la segunda fase de ampliación del jardín de cactus y suculentas en el extremo este del Parque de los Pueblos de América y del que destaca su interés para la jardinería, el turismo y la biodiversidad de la flora en el municipio. Se trata de la construcción de un jardín de cactus y suculentas, definido como un jardín de xerojardinería, con bajo mantenimiento y bajo consumo hídrico. En esta segunda fase, que contará con un presupuesto de 404.760,16 euros, se pretende dar un gran impulso a este jardín con una ampliación de 6.602,42 metros cuadrados que vendrían a sumarse a los 610 metros cuadrados ya existentes, quedando finalmente un espacio destinado es este tipo de plantas de 7.212,42 metros cuadrados.