Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Área de Acción Social intensifica las acciones y objetivos del Programa de Envejecimiento Activo

06/08/2020

El Área de Acción Social intensifica las acciones y objetivos del Programa de Envejecimiento Activo

Esta semana se está procediendo a la entrega del cuaderno de estimulación cognitiva correspondiente al mes de agosto, una experiencia que está teniendo una formidable acogida entre la población.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril está desarrollando un Programa de envejecimiento activo, fomento de la autonomía y la participación social, así como prevención de la dependencia y el aislamiento social. Este Programa está dirigido a las personas mayores del municipio y se ha venido desarrollando a través de talleres y actividades de la Red Municipal de Centros de Participación Activa para Personas Mayores. Esta red la componen 6 Centros situados en Motril y anejos.

Los Talleres estables desarrollados en el marco de este Programa han sido los de gimnasia de mantenimiento para personas mayores activas y con dependencia moderada, estimulación cognitiva, petanca y habilidades manuales.

“Las personas mayores siempre han sido un sector de atención preferente para este Ayuntamiento porque queremos que la vulnerabilidad de la edad no sea un impedimento para el pleno desarrollo de la persona a lo largo de todo el ciclo vital”, explica la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, quien además insiste en que “las personas mayores son ciudadanos y ciudadanas de primera y con ellas contamos en toda la política municipal”.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha cambiado radicalmente las condiciones para la atención social de este colectivo especialmente vulnerable, como es el de las personas mayores. Los Centros se han visto cerrados, reducidos considerablemente los aforos, “lo que nos ha obligado a repensar la intervención con este colectivo utilizando medios alternativos y no presenciales para conseguir los objetivos deseados, y que no fuera maximizando el uso de las nuevas tecnologías ya que aun existe una gran brecha en el uso por el colectivo de personas mayores”, añade la teniente de alcalde.

Las alternativas implementadas desde Acción Social han sido dos, ambas acogidas con gran entusiasmo y enorme éxito entre las personas destinatarias: El programa de televisión ‘Teleactivos’, donde diariamente se dirigen sesiones de gimnasia de mantenimiento, estiramientos y relajación para personas mayores más activas, y con dependencia moderada. Igualmente, sesiones de manualidades.

 

Activa-Mente

 

En cuanto a la estimulación cognitiva se hace llegar a las personas mayores los cuadernos de estimulación cognitiva mensuales, “ACTIVA-MENTE” a través de los Distritos, entregando un cuadernillo a cada una de las personas mayores, y pudiendo la persona que lo recoge entregar a la monitora encargada de este taller el cuadernillo anterior para su corrección. En esta semana se está entregando el cuaderno del mes de Agosto.  Hay dos variedades de cuadernos adaptados a las competencias de cada persona mayor. Se trata de toda una experiencia enriquecedora e interesante que está teniendo una excelente acogida.

Las personas mayores siguen trabajando desde su casa, estando la monitora disponible para resolver dudas vía telefónica.

“Se trata de intentar que la pandemia y las condiciones a las que nos somete la prevención de los contactos no altere la intervención que tenemos con este colectivo, y sigamos como siempre estando a su servicio”, concluye la teniente de alcalde de Acción Social.