Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los Reyes Magos premiarán la valentía de los niños de Motril recorriendo más de 300 calles de la ciudad y anejos

22/12/2020

Los Reyes Magos premiarán la valentía de los niños de Motril recorriendo más de 300 calles de la ciudad y anejos

Ayuntamiento, Policía Local y Asociación Pro-Cabalgata diseñan el mayor operativo conjunto de la historia del día 5 para garantizar que, con la máxima seguridad, sin concentraciones y sin cabalgata real, Sus Majestades visiten toda la población.

Han sido necesarias muchas semanas de reuniones y planificación, para diseñar el mayor operativo humano que Motril ha conocido en toda la historia de la cabalgata de Reyes Magos. Y, precisamente, porque no habrá cabalgata. Porque tanto el ayuntamiento como la asociación que lleva organizando la comitiva real, del 5 de enero, desde los años 70 del siglo XX, llevan todo el otoño estudiando todas las alternativas y soluciones posibles a la suspensión del espectacular desfile que, cada noche de Reyes, recorre el casco urbano.

 

De antemano, para la organización conjunta –que ha sopesado todas las opciones posibles en el marco de la seguridad impuesta por las normas de distanciamiento social- “se tenía muy claro que debíamos ser realistas y evitar al máximo cualquier situación que supusiese un riesgo para los motrileños, pero al mismo tiempo luchar para que los niños y niñas de todo el municipio no se quedasen sin la ilusión de ver a sus Reyes Magos”, explicaba hoy la alcaldesa Luisa María García Chamorro quien ha anunciado, junto al presidente de la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes Magos, Manuel Martín, que Sus Majestades llegarán a Motril para saludar a los niños de todo el municipio con un mensaje claro que desvelaba la propia alcaldesa “vienen a dar las gracias a nuestros pequeños héroes por su valentía, por su responsabilidad durante la pandemia y por el ejemplo que han demostrado en el peor momento de nuestra historia reciente”.

 

Ese agradecimiento, según la primera autoridad municipal motrileña, se plasmará en el recorrido que los tres monarcas realizarán en vehículos descubiertos por más de trescientas calles de todo el casco urbano y anejos; dibujando una estampa insólita hasta la fecha ya que la tradicional cabalgata solo puede transitar por avenidas y calles amplias. “Es más, ante la opción inicial de realizar una cabalgata estática, la propia Policía Local de Motril desaconsejó la alternativa para eludir el riesgo de concentración de personas y la solución definitiva ha sido la de llevar a los Magos al máximo de lugares posibles de Motril para evitar los desplazamientos de las familias y las inevitables aglomeraciones que pudieran producirse por muchas medidas que se pusieran para ello”, detallaba la alcaldesa rubricando que será un acontecimiento histórico “realizado desde la más absoluta responsabilidad, coherencia y voluntad de tener un gesto enorme y humano hacia una población que lo ha dado todo de sí durante todo este año”.

 

Para García Chamorro “el esfuerzo municipal y de la asociación sobrepasa cualquier otro realizado en toda la historia de la Cabalgata y precisamente hará historia una noche en la que los Reyes llegaron prácticamente a todo el mapa de la ciudad, en un montaje que no tiene precedentes debido a las ya grandes dimensiones de nuestro casco urbano y anejos”. Al mismo tiempo, apeló a la responsabilidad de los padres, madres y familias a la hora de salir a la calle y vigilar la seguridad de los niños y niñas, “quedándose en sus zonas y disfrutando de los reyes sin provocar aglomeraciones en los puntos céntricos de la ciudad”.

 

El presidente de la Asociación Pro-Cabalgata de Reyes, Manuel Martín, explicó que “de la desolación inicial por ver que este año no podríamos hacer nada de lo hecho hasta ahora, hemos pasado a la tremenda ilusión de ver que podremos acompañar a los Reyes Magos hasta cientos de puertas de hogares de todo Motril”. Para ello, según detalló Martín, se ha dibujado una compleja planimetría que conllevará la puesta en la calle de una comitiva que –por arte de magia- se triplicará dentro de los cuatro puntos cardinales del término municipal, con un amplísimo operativo de organización y seguridad “y sin contar con el derroche de magia que exhibirán los Reyes para estar, al mismo tiempo, en muchos puntos de todo el término municipal”.

 

Sin Caramelos

 

Según detalló Martín, la situación de la pandemia actual hace inviable el lanzamiento de caramelos, por lo que este año todo ese caudal de aportaciones que, tradicionalmente, realizaban las empresas, se ha canalizado a la ayuda social lo que ha permitido alcanzar un récord solidario en Motril: “en total, hemos conseguido más de doce toneladas de alimentos que irán a hogares muy, muy necesitados”, decía el presidente de una asociación que este año encara su mayor reto desde su fundación, hace más de cuarenta años.

 

El esfuerzo que ha realizado la Policía Local de Motril, para elaborar un complicadísimo trazado del recorrido de los reyes, queda de manifiesto a la vista del mapa de calles por donde discurrirá la pequeña comitiva de vehículos que alcanzará zonas de la ciudad y anejos impensables hace tan sólo un año: desde El Pilar a San Fernando, San Antonio, Noroeste del casco urbano, Las Angustias, Los Álamos, Sur de Motril y toda la inmensa bolsa urbana que conforma el corazón de la ciudad, además del Puerto de Motril y Santa Adela, Puntalón-Las Ventillas y La Nacla. Según el Jefe de la Policía Local, José Luis Rojas “se ha estudiado el plano de la ciudad al milímetro, sopesando todas las posibilidades y diseñando los recorridos de acuerdo a la tipología de las calles, el sentido del tráfico y lo que supondrá llevar a sus Majestades sin tener que cortar la circulación rodada”. Para Rojas, solamente se han excluido las zonas en que, por sus características urbanas de estrechez, pendientes u otros condicionamientos, no sería seguro el realizarlo.

 

Todo ese amplísimo trazado será conocido por todos los ciudadanos, con mucha antelación, para que sepan las calles y horas aproximadas del paso de las comitivas. A tal fin, se ha diseñado un plano interactivo al que se podrá acceder mediante enlaces y diversos medios en los que se está trabajando a fondo estos días.

 

Todo este montaje de ilusión ha movilizado, literalmente, a todas las áreas municipales, Policía Local y a la Asociación Pro-Cabalgata de Motril. La concejala de Fiestas, Magdalena Banqueri, reconocía y destacaba “el esfuerzo y la implicación colectiva y generosa de todas las áreas del Ayuntamiento de Motril y el interés personal de la alcaldesa, Luisa María García Chamorro” en los preparativos de una noche en la que la ilusión llegará a todo Motril “con un trabajo ingente, detrás, para garantizar que todos disfrutemos desde la responsabilidad más absoluta”.