Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Culmina con éxito el Programa de Prevención y Sensibilización para la Erradicación de la Violencia de Género

29/06/2021

Culmina con éxito el Programa de Prevención y Sensibilización para la Erradicación de la Violencia de Género

Se ha llegado a 1500 jóvenes. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril se pretende seguir trabajando con la comunidad educativa y alcanzar mayores cotas de igualdad y no violencia

Desde el Área de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Motril se ha desarrollado con gran éxito de participación un Programa de Prevención y Sensibilización para la Erradicación de la Violencia de Género, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer que contempla la ejecución de las Medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ejes 1.5 y 1.23.

Entre otras actuaciones se han contemplado talleres formativos para el alumnado y para las familias de los centros educativos y colectivos o asociaciones. Los centros educativos Ave Mª Esparraguera, Ave Mª Varadero, IES Giner de los Ríos, IES Francisco Javier de Burgos, IES Beatriz Galindo y a la Fundación SAMU han optado por esta formación en la que la participación, implicación y motivación tanto del profesorado como del alumnado ha sido muy alta. Se ha llegado a 1500 jóvenes “y desde el Área de Igualdad se pretende seguir trabajando con la comunidad educativa y alcanzar mayores cotas de igualdad y no violencia”, destaca la teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres Alaminos.

Las formaciones han tenido formato taller con sesiones de horas durante diferentes días. Así, el Taller de Relaciones igualitarias y buenos tratos, que ha estado destinado a alumnado a partir de 12 años. y en el que se han abordado objetivos como la propuesta de modelos de relaciones afectivo-sexuales saludables e igualitarias, cuestionar mitos y estereotipos sexistas como forma de prevenir la violencia de género, propiciar un espacio participativo, seguro y de apoyo mutuo en el grupo, conocer algunos recursos para profundizar en el conocimiento de la influencia de las redes en nuestra vida y relaciones afectivas.

También el Taller de educación en igualdad y prevención de violencia de género para familias, destinado a AMPAS, familias y colectivos o asociaciones con interés en promover la igualdad entre hombres y mujeres. Así, se han abordado contenidos como la afectividad y sexualidad saludable e igualitaria, sistema sexo-género, estereotipos de género, Como afectan a nuestra vida y la de nuestros hijos e hijas, la hipersexualización de la sociedad y el impacto sobre las relaciones afectivo-sexuales, señales de alarma de relaciones de violencia de género en la juventud. Principales pautas de actuación, algunos recursos para profundizar en el conocimiento de la sexualidad (guías, app, perfiles de Instagram con contenido veraz).

Por último, la Charla-taller Ciberdelincuencia y Género. Con el objetivo de informar y prevenir las actividades delictivas que se realizan a través de internet y que suponen desde situaciones de acoso o abusos y extorsiones teniendo en cuenta en cada situación la perspectiva de género. Los contenidos han estado enfocados al uso adecuado de internet y nuevas tecnologías con especial incidencia en las redes sociales, protección de datos y privacidad (relacionado con NNTT), ciberdelitos (stalking, sexting, grooming), estafas a través de internet, drogas e internet, consecuencias penales, acoso en redes sociales (Ciberbullying) y derecho penal del menor.