Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La concordia y el diálogo político-social se reivindican en la conmemoración del Día de la Constitución de 1978

03/12/2021

La concordia y el diálogo político-social se reivindican en la conmemoración del Día de la Constitución de 1978

En el acto institucional celebrado hoy en el Ayuntamiento de Motril, la alcaldesa Luisa María García Chamorro pidió a las fuerzas políticas “que siempre prevalezca el entendimiento entre todas”

En el transcurso del acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución Española de 1978, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha querido incidir en el hecho de que el resultado de la evolución reciente de la historia de España “ha sido fruto del esfuerzo de un marco político tan amplio como complejo, pero que al final debe remar en la misma dirección. Y eso deslegitima cualquier acción desestabilizadora basada en el ansia de poder, cuando lo único importante es el interés público, el servicio al ciudadano, el respeto a España”, ha destacado la primera autoridad municipal motrileña, ante una nutrida representación de la Corporación Municipal de Motril, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la sociedad civil local.

 

Como alcaldesa de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Motril, García Chamorro ha subrayado el hecho de celebrar este día “por su innata connotación positiva, el hecho histórico y, por supuesto, feliz, de la promulgación y entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. Es mi obligación, como representante y servidora pública y es, al mismo tiempo, mi deseo como española, andaluza y motrileña que ha crecido al amparo y cobijo del nacimiento de nuestra Carta Magna, de su espectacular desarrollo y reflejo en todo el marco legislativo y normativo del Estado pero, sobre todo, una ciudadana que –como vosotros- está plenamente identificada con la instauración del Estado Democrático y de Derecho que engloba nuestro actual sistema de libertades”.

 

Han pasado 43 años desde que la sociedad española asumió un profundo cambio, que habría de inspirar el desarrollo de nuestro país durante las décadas siguientes.

Evidentemente, el gran cambio operado en el marco de los derechos y libertades públicas habría de ser la premisa para una auténtica revolución en el orden social, cultural y económico.

 

La regidora ha incidido, especialmente, en algo que impregnó y caracterizó al proceso constituyente que precedió a la elaboración y posterior promulgación de nuestra Constitución: “La Concordia y el Diálogo político y social. Nada de cuanto hemos conseguido, como nación, se habría alcanzado sin la capacidad de consenso que ha acompañado a los españoles incluso durante los periodos más convulsos de la historia reciente”. Es más, para Luisa María García Chamorro “al final, siempre prevalece y debe prevalecer el entendimiento. Esto es así en la escena nacional y también en la local”, por lo que pidió al conjunto de las fuerzas políticas no olvidar que “la grandeza de los pueblos se construye desde el compromiso unánime de sus gobernantes, desde la diversidad política basada en la crítica constructiva pero –por encima de todo- el respeto máximo al oponente, que jamás enemigo”. Por ello, pidió a todos los presentes que siempre recordasen que el horizonte debe ser siempre el de “la responsabilidad como políticos al servicio de una ciudanía dispuesta, siempre, a arrimar el hombro por su país. Los españoles lo han demostrado a lo largo de los dos últimos años, desde su más absoluta fortaleza y compromiso a pesar de haber sufrido el revés más grave de la historia de los últimos ochenta años”.

 

Por último, apeló al compromiso colectivo de continuar defendiendo la concordia, la paz y el diálogo “como las bases sobre las que se cimienta nuestro país, nuestra  ciudad… algo que se destila de cada renglón de la Constitución Española de 1978, el texto legal más importante de la historia de los últimos siglos y que cambió, radicalmente, el curso de los acontecimientos haciendo posible que hoy, nuestros hijos, vivan en libertad y por la libertad”.

 

El acto conmemorativo del Día de la Constitución quedó inaugurado con las palabras de la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales, Concepción Abarca, quien se refirió al compromiso de la sociedad española durante el proceso constituyente: “y el hecho de que hoy estemos todos aquí revalida ese hecho, ese compromiso. Y nuevamente debemos dar lección, fe y ejemplo de que la Constitución Española sigue más viva que nunca y es la garantía máxima de la correcta evolución social de nuestro país”, dijo Abarca.

 

La conmemoración contó con el interesante relato histórico del Cronista Oficial de Motril, Manuel Domínguez García, en torno al periodo del nacimiento constitucional en la ciudad; el estreno del video “La Constitución nos une” (que plasma el espíritu de unión de todas las fuerzas políticas en torno a la Carta Magna) y la intervención del dúo D´Amore, que cerró el acto con el himno de España en piano y flauta.