Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El centro de ocio de La Alcoholera toma fuerza con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía

21/01/2022

La Alcoholera, un paso importante para ser un gran centro de ocio

Para alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha llegado la hora de dar un paso de gigante en la creación de la mayor zona de ocio de la costa, cumpliendo un compromiso que se debe a los jóvenes del municipio.

El recinto de La Alcoholera da un paso más para su configuración como un gran espacio de ocio para Motril. “Han sido muchas las generaciones de jóvenes las que han tenido que buscar alternativas de ocio, siempre fuera de su ciudad”, ha recordado hoy la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, quien vuelve a señalar al recinto de la vieja fábrica Alcoholera “como un gran punto de encuentro juvenil, un enclave de ocio, esparcimiento y cultura en el que el Gobierno Municipal ha puesto todo su empeño y que integraremos perfectamente no sólo en el entorno y en la trama urbana, sino en la vida social de la ciudad”, explica la primera edil tras conocer el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía a la propuesta del consistorio motrileño.

 

Para García Chamorro, “la unidad y estabilidad del Gobierno Municipal transmite seguridad a los inversores y hay muchos interesados en un proyecto que, insisto, será totalmente respetuoso con la historia del recinto y no alterará el encaje, de cuanto se haga, en el entorno que lo rodea”. En este sentido, el dictamen del Consejo Consultivo viene a respaldar la intención municipal “de revitalizar esta zona con una apuesta moderna y muy necesaria, porque el ocio también lo es”. La alcaldesa ha explicado que el ayuntamiento hará ahora sus deberes, “preparar el expediente, llevar a pleno la modificación definitiva y, en paralelo, habrá que preparar el pliego de concesión administrativa que podría salir esta primavera o verano”. Siendo optimistas, indicó la alcaldesa, a final de 2022 podría ponerse la primera piedra del futuro centro de ocio. Junto a ello, la alcaldesa se ha referido al inconveniente que planteó el informe elevado por la Delegación de Cultura: “estamos preparando el documento en el que consta que lo que está protegido, como la chimenea o algunas naves, se integrarán en la zona de ocio y se respetará el patrimonio arquitectónico e histórico”.

 

Desde el Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, el teniente de alcalde Nicolás Navarro Díaz, destaca “el espaldarazo del Consejo Consultivo a un proyecto ilusionante”. Navarro explicó que habrá cines, zonas culturales, restauración, etc. “completando un nodo de zona de espacio verde, de ocio y con conexión con el Paseo de Las Explanadas, cuya obra se licitará pronto para que se realice con plazo concreto y fecha de finalización concreta”. Para el teniente de alcalde, toda esta zona tendrá “un protagonismo importante no sólo a nivel local, sino comarcal”.

 

Para el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, “había que pensar en un proyecto enfocado, principalmente, a la gente joven que siempre ha carecido de oferta de este tipo en su ciudad”. Escámez aseguró que los pasos se van a dar de manera rápida y suscribió los plazos indicados por la alcaldesa. “2022 será un gran año”, aseguró.

 

A nivel turístico, la repercusión del proyecto es indudable. Para el teniente de alcalde del área, José Lemos Perea, “independientemente de la generación de empleo que esto va a suponer y desarrollo de toda la zona, La Alcoholera será una gran alternativa real para la gente joven de nuestra ciudad, que ya era hora de que así fuese”. Junto a ello, “se trata de un espacio que va a tener mucha relevancia turística porque revitaliza una amplia zona que ofrecerá servicios y cosas muy atractivas, recuperando un lugar semi abandonado”.