Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril contrata a la empresa Ecoruycan para reforzar la limpieza del punto limpio

30/01/2024

El Ayuntamiento de Motril contrata a la empresa Ecoruycan para reforzar la limpieza del punto limpio

El consistorio motrileño invierte más de sesenta mil euros en dos actuaciones que buscan retirar residuos interiores y exteriores para así mejorar la limpieza de la ciudad y de barrios como San Antonio

El Ayuntamiento de Motril busca reforzar el mantenimiento de la limpieza del punto limpio. Para ello, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y el teniente de alcalde encargado de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, han visitado el punto limpio de Motril para ver las actuaciones de limpieza que se están realizando.

 

Para ello, el Ayuntamiento de Motril ha contratado los servicios de la empresa Ecoruycan, empresa granadina con más de diez años de experiencia en el sector de la limpieza, cuya actuación está dividida en dos actuaciones en el punto limpio de la ciudad: en primer lugar, ocuparse de la limpieza de residuos acumulados y mezclados en el interior del recinto y, por otro lado, ocuparse de los residuos exteriores. Este proceso tendrá un gasto estimado de más de sesenta mil euros, lo que se une a la gran inversión en limpieza del Ayuntamiento de Motril con la inversión de más de dos millones de euros en los actuales presupuestos locales.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que “todo este esfuerzo tanto económico como personal que está realizando el Ayuntamiento de Motril para mantener limpia la ciudad no va a servir de nada sin la colaboración ciudadana” y es que, según la primera edil “tenemos que poner y vamos a poner medidas para intentar atajar los comportamientos que, afortunadamente son minoritarios, pero que afectan mucho a la imagen de la ciudad”.

 

“No solo se va a proceder a la limpieza de los puntos negros de limpieza sino que se va a incrementar la vigilancia de la Policía Local en estas zonas para pillar a los infractores del mismo modo que ya estamos tramitando la opción de poner unas cámaras de vigilancia en la zona que nos encontramos para detectar a aquellas personas que están haciendo mal uso o ningún uso del punto limpio para arrojar montañas de escombros y de todo tipo de enseres en cualquier lugar de la ciudad, algo que tenemos que atajar” ha informado García Chamorro.

 

La retirada de residuos interiores del punto limpio está consistiendo en la retirada de un contenedor roto de aceites usados de motor, además de la limpieza de todo su alrededor, por derrames y la gestión como residuo peligroso; la ordenación y clasificación de los residuos peligrosos que se encontraban mezclados, además de la limpieza del espacio ocupado; por último, la recogida y transporte de los residuos paletizados hasta gestor autorizado de residuos peligrosos.

 

En la segunda fase de estas actuaciones se están dedicando a la retirada de residuos acumulados en el exterior del punto limpio de la ciudad, al encontrarse varios tipos de residuos mezclados entre la zona de la entrada y los alrededores. También se va a tener en cuenta la limpieza de las cunetas de acceso que van desde la Ronda de Levante, alrededor de la valla y en la zona cercana a la puerta de salida.

 

Por su parte, Antonio Escámez ha denunciado el “mal uso que se realiza por parte de algunos ciudadanos incívicos que parece solo buscan ensuciar la imagen de la ciudad” ya que “con los últimos presupuestos, este Ayuntamiento ha aumentado de manera muy significativa los presupuestos en limpieza para que Motril pueda ser por fin la ciudad limpia y referencia que todos deseamos”.

 

El teniente de alcalde encargado del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha indicado que “nos encontramos en una situación de emergencia social y de emergencia ambiental” por lo que el Ayuntamiento de Motril ha retirado ya más de noventa toneladas de residuos sin clasificar” lo que supone para el consistorio más de sesenta mil euros de inversión.  

 

“Como principal encargado de la limpieza de la ciudad llamo a la concienciación de todos los motrileños y motrileñas e incluso de la gente de los alrededores de la ciudad y de los anejos para que, por favor, sean respetuosos con el horario del punto limpio, que usen las instalaciones de manera adecuada y que, por favor, mantengan la ciudad limpia, que es tarea de todos” ha exclamado el teniente de alcalde.

 

Después de proceder a la limpieza del punto limpio, el Ayuntamiento de Motril dedicará sus medios a la limpieza del barrio de San Antonio, una zona que para la alcaldesa de Motril “preocupa mucho a este equipo de Gobierno pero que no servirá de nada sin la colaboración de los vecinos”.