Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento da el paso más valiente y definitivo para la mejora del servicio de limpieza en Motril

27/02/2024

El Consistorio motrileño ha anunciado el inicio para la contratación de la gestión indirecta del servicio, con el objetivo de abordar de raíz el problema de la limpieza en la ciudad y la falta de medios humanos y materiales

El Ayuntamiento de Motril ha anunciado el inicio de la licitación de la gestión indirecta de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, playas y ecoparque del municipio. Se trata del cambio más significativo que ha experimentado el servicio de limpieza, marcando así el hito más trascendental de su evolución.

 

Este contrato pretende que una empresa del sector gestione de la mejor manera y más actual todos estos servicios. Igualmente, la licitación permite que las inversiones, que son realmente cuantiosas, sean realizadas por una empresa en vez de recaer directamente en el presupuesto municipal. Estos servicios se han prestado anteriormente con recursos humanos y materiales propios del Consistorio motrileño, primero desde la extinta empresa pública LIMDECO y en estos momentos con gestión directa.

 

Durante la comparecencia a la que han asistido el grueso del equipo de Gobierno municipal, la alcaldesa de Motril ha señalado que el inicio de este procedimiento viene a asegurar “una presencia constante y efectiva en todos los barrios y zonas de la ciudad”, dando una solución definitiva a “las quejas más reiteradas durante años de todos los vecinos sobre el estado de la limpieza en sus calles”. García Chamorro ha expresado su convencimiento de que esta medida histórica permitirá que “cada rincón de Motril y cada uno de nuestros vecinos disfruten de un entorno limpio y agradable porque cumplir con esto es imperativo”, ha dicho.

 

“Para lograr este objetivo continuaremos con las medidas que se adoptaron en el gobierno de la señora Almón, siendo responsable de limpieza el Señor Sánchez-Cantalejo, porque entendemos que Motril es una casa común, y su cuidado no puede esperar”, ha dicho García Chamorro quien ha apostillado que, “independientemente del signo político, debemos seguir trabajando unidos y con lealtad institucional en pro de consolidar a Motril como un referente de excelencia y una ciudad más atractiva para todos”.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha explicado que el Ayuntamiento ha estudiado todas las necesidades del municipio, considerando municipios similares y de nuestro entorno. “Tenemos una plantilla mermada, en 2018, contábamos con 135 trabajadores de los que actualmente quedan 98. En 2024, tenemos un 25% de absentismo, el servicio es deficitario porque la situación de la plantilla no permite que contratemos personal”, ha dicho. A esto, tal y como expresa Hernández, se le suma la falta de medios materiales, “no tenemos camiones, ni barredoras, ni baldeadoras, ni hidrolimpiadoras. Necesitamos una gran inversión en maquinaria y contenedores para que la limpieza de nuestra ciudad, sus playas y sus diseminados sea más intensa y de calidad”. Hernández ha ejemplificado la situación actual, “para que os hagáis una idea en municipios similares al nuestro hay unas 12 o 14 barredoras actuando diariamente, Motril tiene solo 2 en el mejor de los casos”.

 

En este sentido, el responsable de Calidad Urbana ha reconocido que la falta de medios y el absentismo hace que la situación sea “insostenible”. “Solo la reparación de los vehículos actuales asciende a 200.000 euros y contratar servicios extraordinarios para limpiar zonas como el Punto Limpio o San Antonio nos sale más caro que englobarlo todo en un solo contrato”, ha dicho Hernández, quien asegura que la licitación persigue “la excelencia en los servicios, incrementando su eficiencia y adaptando el contrato a las exigencias normativas y tendencias medioambientales actuales y exigiendo, como requisito indispensable, que se garanticen todos los derechos de la plantilla actual”.

 

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, ha considerado que Motril acaba de dar un “paso necesario y valiente para solucionar de una vez por todas el problema del servicio de limpieza para una ciudad de 60.000 habitantes”. “En los últimos presupuestos hemos hecho un gran esfuerzo y creemos que esta externalización, que cuenta con una inversión de más de 8 millones de euros, permitirá hacer visible a todos los ciudadanos una completa renovación de los servicios y medios materiales como contenedores y maquinaria especializada”.

 

 Tal y como ha dicho Navarro, el servicio que se está prestando “no es el idóneo”, contando además con que la administración tiene una estructura que “no garantiza la agilidad necesaria para prestar un servicio con las mejores condiciones”. Pese al esfuerzo que realizan los trabajadores de esta área, Navarro insiste en que el Ayuntamiento “no es capaz de cumplir las necesidades de la ciudad y la estructura jurídica de la plantilla es delicada”, ha manifestado el teniente de alcalde que asegura que con este contrato “el Ayuntamiento se convierte desde hoy en el principal garante de los derechos laborales de estos trabajadores y de la total renovación del servicio”.

 

Por último, el teniente de alcalde de Medioambiente, Antonio Escámez, ha resaltado que este procedimiento da respuesta “a la creciente y continúa concienciación medioambiental y a los compromisos que la sociedad actual debe adquirir”. “El Ayuntamiento de Motril se ha propuesto, dentro de sus objetivos prioritarios, pasar a la historia como el gobierno que solucionó, por fin, el problema de la limpieza en la ciudad”, ha dicho Escámez, que ha resaltado que con este servicio también se asegura la maximización del reciclaje y valorización de los residuos, así como una limpieza de nuestra vía pública que mejora claramente la actual. “Entre otros aspectos que ya han detallado mis compañeros, a la nueva empresa se le exigirá, además, propuestas para la difusión de mensajes de concienciación a la ciudadanía, no podemos seguir permitiendo imágenes tan desoladoras como la que vimos ayer en el barrio de San Antonio”, ha dicho Escámez.

 

El equipo de Gobierno municipal ha anunciado que se iniciará el expediente de contratación con la convocatoria de un Pleno Extraordinario, posiblemente esta semana, para el comienzo de esta tramitación que marcará un antes y un después en la ciudad.