Ayuntamiento de MOTRIL
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El área de Salud y Consumo informa a los usuarios del Cementerio Municipal que pueden solicitar la bonificación por el reagrupamiento de restos de sus familiares

07/02/2016

No pagarán la tasa de inhumación y exhumación ni la apertura de la unidad de enterramiento. Sí deberán abonar el uso de bolsas especiales para los restos, la reducción de los mismos y la colocación de una nueva lápida

No pagarán la tasa de inhumación y exhumación ni la apertura de la unidad de enterramiento. Sí deberán abonar el uso de bolsas especiales para los restos, la reducción de los mismos y la colocación de una nueva lápida

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha informado que los usuarios del Cementerio Municipal ya pueden solicitar la bonificación por el reagrupamiento de restos de sus familiares algo que “facilita la unión de parientes en un solo nicho y deja libres unidades de enterramiento.”

Martín ha explicado que está medida, llevada a Pleno el pasado mes de noviembre, da solución a la falta de espacio “que desde hace tiempo vive nuestro cementerio”.

“Gracias a esta medida los vecinos y vecinas de Motril van a poder reagrupar los restos mortales de sus seres queridos con una bonificación. Además, se da solución a la falta de espacio y de unidades de enterramiento ya que, actualmente, el cementerio sólo dispone de 2 nichos nuevos, 405 usados y 198 columbarios”, ha indicado David Martín, quien ha insistido en que se permitirá a las familias agrupar a sus fallecidos “con la única condición de que les quede, al menos, cinco años para que expire la concesión de los nichos”.

El edil ha subrayado que hasta ahora el reagrupamiento se podía hacer, “pero aparte de que costaba dinero, no existía bonificación, los ciudadanos no lo hacían y dejaban que les caducarán las licencias o permisos  para mantener a sus seres queridos en las unidades de enterramiento”.

Así, a partir de ahora, los ciudadanos no pagarán la tasa de inhumación y exhumación ni la apertura de la unidad de enterramiento. Por otro lado, sí deberán abonar el uso de bolsas especiales para los restos, la reducción de los mismos y la colocación de una nueva lápida.

“Sabemos que la vida útil de nuestro Cementerio Municipal se acorta poco a poco y, por eso, desde el primer momento el equipo de Gobierno ha mantenido reuniones con diferentes administraciones buscando una solución a la falta de espacio y un lugar donde ubicar el nuevo recinto, algo que ha cristalizado en los terrenos ubicados en el PGOU de 2003”, ha indicado Martín

Esta zona del monte público de La Nacla, aprobada por la Junta de Andalucía, delimita un terreno de 25.000 metros cuadrados, y dicho plan, partiendo de esa calificación urbanística, estima que es posible la desafección de la zona y la cesión al Ayuntamiento de Motril para que esa parcela sea ocupada por el nuevo cementerio motrileño.

“Se han realizado estudios de viabilidad, y estos terrenos no son tan adecuados como los delimitados con posterioridad. Por un lado su situación no es la más idónea, con mayores pendientes algo que dificulta y encarece la ejecución del nuevo cementerio. Además, el impacto ambiental es mucho mayor. Nuestra intención es, una vez adjudicados esos terrenos, hablar con la Junta de Andalucía, y así poder cambiar la ubicación dentro de la misma finca de La Nacla. Es un tema muy delicado por lo que vamos a trabajar para poder intentar conseguir este objetivo”.

Por último, el edil David Martín ha recordado que continúa la campaña informativa para actualizar los datos de los titulares de las concesiones administrativas de los nichos del Cementerio Municipal que inicio el Ayuntamiento de Motril a finales de julio de año pasado.

Desde el área de Salud y Consumo se ha puesto a disposición de las personas interesadas un teléfono corporativo, el 609 31 55 74, además del número fijo 958 82 39 82. Ambos serán atendidos por el responsable del Cementerio de Motril para cualquier tipo de consulta.