Ayuntamiento de MOTRIL
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Salud y Consumo recuerda los derechos de los ciudadanos en el Día Mundial del Consumidor

15/03/2016

La OMIC de Motril resuelve una media de 500 quejas y atiende más de 2.000 consultas referidas a telefonía, internet, servicios bancarios, seguros y comercio minorista

La OMIC de Motril resuelve una media de 500 quejas y atiende más de 2.000 consultas referidas a telefonía, internet, servicios bancarios, seguros y comercio minorista

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, ha recordado, en el Día Mundial del Consumidor, “los derechos que los ciudadanos deben reivindicar como consumidores”.

Este día comenzó a celebrarse por primera vez el 15 de marzo de 1983 a nivel mundial cuando quedó instituido por la ONU. 1985 supuso un momento clave dentro de los derechos de los ciudadanos como consumidores, ya que se aprobaron las ‘Directrices de Naciones Unidas sobre Protección del Consumidor’, que más tarde fueron revisadas en 1999 y en 2015, adaptándolas a las nuevas formulas de comercio.

“En España esta preocupación por los consumidores y usuarios ya quedó plasmada en nuestra Constitución de 1978, así como en el estatuto de Autonomía. Se han desarrollado ampliamente normales generales y sectoriales pero esto no implica que conozcamos nuestro derechos y, muchas veces, por ese mismo desconocimiento no reclamamos o no sabemos cómo hacerlo”, ha explicado el edil de Salud y Consumo.  

Martín ha resaltado el trabajo que desde 1985 ha desarrollado la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Motril. “Asesora, atiende, informa, media y tramita las reclamaciones de los consumidores de Motril. Al año se  resuelven una media de 500 quejas y más de 2.000 consultas referidas, principalmente, a temas de telefonía, internet, servicios bancarios, seguros y comercio minorista”.

De igual modo, el concejal ha recordado que como ciudadanos “tenemos derechos como el de protección de la salud, el derecho a la información o el de reparación de daño, y para poder ejercitarlos debemos estar informados”. En este sentido, Martín ha indicado que los consumidores no sólo tienen que dirigirse a la OMIC para las reclamaciones, sino que también pueden realizar consultas para aclarar sus dudas antes de adquirir cualquier producto o contratar algún servicio. “Estar bien informados nos puede evitar poner una queja, denuncia o reclamación. Además, la OMIC nos ayudará en la formulación y tramitación de las quejas de forma gratuita.”

David Martín ha subrayado la importancia de las Juntas Arbitrales de Consumo y ha incidido en que desde las áreas de Comercio y Salud y Consumo, junto con Mancomunidad de Municipios y Diputación “se están ultimando los pasos para instalar esta Junta en la Costa.”

Martín ha concluido animando a los motrileños a hacer uso de este servicio municipal, y ha manifestado que como consumidores “debemos de conocer nuestros derechos, así como los mecanismos que tenemos para su defensa.”