Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

El área de Servicios Sociales edita un libro para superar el duelo ante la pérdida de un ser querido

29/06/2016

La presentación oficial será este jueves día 30 de junio en la Casa de la Condesa de Torre Isabel a partir de las 20.00 horas

La presentación oficial será este jueves día 30 de junio en la Casa de la Condesa de Torre Isabel a partir de las 20.00 horas

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la psicóloga y escritora Silvia García, ha presentado el libro ‘Renacer tras la muerte de un ser querido: guía para acompañantes’, un volumen cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores a superar el duelo propio de la pérdida de un familiar o una pareja.

Morales ha explicado que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de los programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, “ya que el colectivo de personas mayores suele ser el más vulnerable a las pérdidas”.

“El perder a un ser querido, como una pareja o un hijo, puede provocar aislamiento, sentimientos de soledad, preocupación con respecto a su propia salud y bienestar, ansiedad sobre los problemas diarios y financieros, miedo sobre el futuro y la posibilidad de seguir manteniendo su independencia así como una mayor conciencia de su propia mortalidad al ir acumulando pérdidas”, ha indicado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha subrayado que el objetivo de este libro “es ayudar a todas esas personas mayores, mostrando los pasos a seguir en el duelo y enseñándoles a gestionar emocionalmente este proceso natural, viviéndolo y afrontándolo”.

Silvia García, psicóloga especializada en psicología cognitivo conductual y que ejerce desde 1997, ha señalado que este volumen surgió tras su propia experiencia personal y la necesidad de ayudar a superar este tipo de experiencias a otras personas “para que así puedan recomponer poco a poco sus vidas”.

“Los duelos son de clases muy diferentes. Cuando se acaba una relación, o llega la jubilación o no se aprueban unas oposiciones, también se sufre ya que se rompen una serie de pautas establecidas que nos conmocionan. La sociedad actual demanda rapidez y eficacia, algo totalmente opuesto a este proceso que necesita un tiempo propio para llegar a superar sus diferentes fases”, ha manifestado García.

La autora ha afirmado que las fases del duelo suelen ser cinco: shock; negación, rabia, tristeza y ‘renacer’.

“Este ciclo tiene un tiempo que depende de cada persona. Hay algunas que gestionan sus emociones y lo superan de manera rápida pero hay otras que se estancan en una fase, que necesitan ayudan y un empujón para mostrarles la salida y ahí es donde este libro puede ayudar”.

Silvia García ha apuntado varías claves que pueden servir para superar el duelo, como son el ejercicio físico moderado “y vivir el día a día sin pensar en el mañana. Intentar disfrutar de la vida lo máximo posible y ver en cada instante un regalo”.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha concluido invitando a los motrileños y motrileñas a acudir a la presentación oficial de ‘Renacer tras la muerte de un ser querido: guía para acompañantes’, que tendrá lugar el jueves, día 30 de junio, en la Casa de la Condesa de Torre  Isabel a las 20.00 horas.