Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Ayuntamiento

Descripción

El edificio civil más importante de Motril es la Casa del Ayuntamiento, sede de la Corporación Municipal y, por lo tanto, centro neurálgico del gobierno local de la ciudad. El actual edificio consistorial data de 1631 y se levantó sobre las ruinas de uno anterior destruido tras la explosión de un polvorín e incendio subsiguiente ocurrido al abrir precipitadamente un barril de pólvora con ocasión de un intento de asalto de piratas berberiscos en 1620.

Es obra del maestro de obras motrileño Isidro la Chica y de la obra primitiva se conservan hoy la fachada y crujía principales que siguen el esquema de una casa señorial de la época.

La fachada, de estilo barroco, consta de tres cuerpos de alzado separados por impostas. En el cuerpo bajo se abre la gran portada con un arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas y alfiz tratado como cornisa, todo muy decorado con yeserías de motivos vegetales y veneras. La segunda planta presenta una balconada corrida y tres vanos rectangulares adintelados; el central aparece enmarcado por una especie de pilastras y entablamento, en cuyo centro aparece en su parte inferior un florón de yesería y en la superior el escudo heráldico de la Ciudad. Los huecos laterales aparecen encuadrados por pilastras toscanas y frontón triangular con semibola en el centro de los tímpanos. Igual decoración presenta los tres balcones de la última planta. Por último, rematando el edificio, tenemos una cornisa con decoración de tacos.

Interiormente destaca los espléndidos alfarjes de influencia italiana que cubren los techos de la baja y primera planta. En ellos las jácenas decoradas con estrellas pintadas, están soportadas por grandes canes manieristas policromados y el conjunto se resuelve con casetones cuadrados de roseta central en cada uno de ellos.

Otros datos

Dirección:

Plaza de España

Horario:

Lunes a viernes, de 8 a 15:00 h.

Galería de imagenes
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Mapa de localización