Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Potaje de Habas secas

Potaje de habas secas

Ingredientes:

- 1 Kg. de habas secas
- 1 trozo de cabeza de cerdo
- 1 oreja de cerdo
- 1 cebolla
- 1 espinazo de cerdo
- 150 grs. de tocino
- 1 morcilla
- 1 diente de ajo
- Azafrán

Elaboración:

1. En una olla se ponen las habas remojadas de vísperas, se agregan todos los ingredientes y se echa agua fría, que los cubra totalmente.

2. Se deja cocer muy despacio, hasta quedar bien cocido y en su grasa.

Espetos

ESPETOS

Ingredientes: 

- 1 Kilo de sardinas de tamaño mediano.
- Sal. 

Elaboración:

(Plato clásico de las playas motrileñas y que puede degustar en los chiringuitos)

1. Un kilo de sardinas de tamaño mediano se lava con agua del mar, sin quitarles la cabeza ni las tripas. 

2. Se preparan unas cañas bien afiladas por uno de los extremos de veinte centímetros de largo, y se van atravesando las sardinas por el centro, cuidando de atravesar la espina. 

3. Anteriormente se habrá encendido una hoguera de un metro de larga, pero estrecha, y cuando esté ya sin llama, se clavan las cañas con las sardinas en el suelo, alrededor de la hoguera, y una vez asadas se sirven en las mismas cañas.

Fideos a la marinera

FIDEOS A LA MARINERA

Ingredientes: 

- 350 grs. de fideos
- ½ kg. de pescado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 1 ñora
- Unas hebras de azafrán
- Perejil picado
- Aceite
- sal

Elaboración:

1. En una cazuela con aceite, se pone a rehogar la cebolla, el pimiento y los ajos, todo picado. Se sazona y cocina durante 5 minutos aproximadamente. A continuación se echa el pescado crudo y la ñora, y se sofríe un poco.

2. Se agrega el caldo, se deja hervir y después se añaden los fideos y el azafrán. Dejar cocer todo 15 minutos y verter en la sopera. Espolvorear con perejil picado y servir.

Torta Real

TORTA REAL 

Se prepara basándose en almendras dulces, harina, clara de huevo, azúcar y otros ingredientes. La especialidad de este postre es un secreto de la confitería motrileña que se ha transmitido durante generaciones desde los musulmanes hasta hoy y nosotros no podemos revelarlo. Si hay que decir que la Torta Real es un bocado exquisito.

Salamandroña

SALAMANDROÑA

Ingredientes:
- ½ k. calabaza (rugosa, mejor),
- 1 cebolla,
- ½ k. patatas
- 2 tomates medianos -bien maduros, no de invernadero-,
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento "colorao" asado
- Pimienta negra molida,
- Una pizca de cominos, laurel y azafrán
- ½ k. de sardinas "vivas" y en su época,
- Aceite
- ajos (un diente)
- sal.

Elaboración:
1. Limpiar, escamar y filetear las sardinas. Trocear en cuadrados la calabaza y las patatas peladas. Picar la cebolla, el tomate y el pimiento verde en trozos. Poner a hervir en agua fría.
2. Hacemos un majado en el mortero con el azafrán, comino molido y pimienta. A media cocción, añadimos el majado junto con el ajo muy picado y la sal. Lo dejamos cocer durante quince minutos en una olla de barro, y cuando este todo casi cocido añadimos las sardinas junto con el pimiento asado en tiras y le damos un hervor, probando la sal y lo comemos bien caliente con un buen mosto de la traviesa.

Gazpacho

GAZPACHO

Ingredientes: 

- tomates maduros grandes
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino
- 1 corazón de cebolla grande
- 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza
- Sal
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre

Elaboración:

1.Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan. 

2. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quitan las semillas. Se mezclan todos los ingredientes y se trituran en la batidora eléctrica con un poco de agua hasta conseguir una crema.

3. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado. Se añade agua fría y se mezcla bien. Comprobar el punto de sal y vinagre

4. Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera. 

5. Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

TORTA DE AL-HAJU

Esta torta de ascendencia morisca está compuesta por almendra, harina y merengue. Estos elementos se combinan al ser horneados, dando un postre de sabor inconfundible. Es ideal como merienda y en el desayuno.