Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Antonio J. Escámez Rodríguez
2º TTE. ALCALDE

D. Antonio J. Escámez Rodríguez

SEDE DE LA CONCEJALÍA
  • Casa Consistorial
  • Telf.: 958 838 360
  • Email: a.escamez@motril.es
  • Plaza de España, 1
    18600 - Motril (Granada)

Detalle de Noticias

El coche clásico Citroën modelo AC-4 recuperado por la concejalía de Patrimonio se puede visitar en el patio del Ayuntamiento

09/05/2019

El coche clásico Citroën modelo AC-4 recuperado por la concejalía de Patrimonio se puede visitar en el patio del Ayuntamiento

El coche clásico Citroën modelo AC-4 recuperado por la concejalía de Patrimonio se puede visitar en el patio del Ayuntamiento

La alcaldesa, Flor Almón, acompañada por las tenientes de alcalde Susana Feixas y María Ángeles Escámez, agradece a la Asociación Vehículos Románticos Costa Tropical “el magnífico trabajo realizado para recuperar un trozo de historia que pertenece a todos los motrileños”

El patio del Ayuntamiento de Motril acoge desde este jueves el vehículo clásico Citroën modelo AC-4 tras un periodo en el que se ha restaurado por completo su exterior e interior. Esta joya automovilística se puede visitar en el Consistorio después de que la Asociación Vehículos Románticos Costa Tropical lo entregara a la concejalía de Patrimonio para que lo puedan disfrutar todos los motrileños y motrileñas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con las tenientes de alcalde Susana Feixas (Patrimonio) y María Ángeles Escámez (Movilidad), el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y el presidente de la Asociación Vehículos Románticos Costa Tropical, Francisco Pérez, han presentado el resultado de este trabajo artesanal que ha comprendido trabajos minuciosos y delicados de chapa, pintura, tapicería y sustitución de piezas dañadas para mostrar todo su esplendor.

Este vehículo, que se encontraba muy deteriorado fue donado al Ayuntamiento de Motril en el año 2006 por Pedro Antonio García-Llamas Jiménez.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha señalado que este vehículo, fechado en 1928, “ya era una autentica joya cuando lo encontramos” y ahora, gracias al trabajo de la Asociación, “es una maravilla que todos los motrileños y motrileñas van a poder ver y disfrutar como parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

“Esta restauración ha permitido recuperar un patrimonio que es de todos los motrileños y motrileñas y poder devolverlo a la ciudad. Estamos viendo las diferentes formulas para realizar una pequeña inversión que permita recuperarlo en toda su totalidad ya que los miembros de la Asociación  nos han dicho que este vehículo podría circular poniéndolo, por ejemplo, a disposición de aquellas parejas que lo soliciten para su boda”, ha indicado la alcaldesa de Motril.

Flor Almón ha agradecido al área de Patrimonio la “gran labor” realizada para recuperar este vehículo. “Muchas veces no se es consciente del enorme trabajo que hay detrás de este tipo de acciones. Alfredo, Emilia y José Antonio han llevado a cabo un fantástico trabajo de investigación y de gestión para devolver a los motrileños y motrileñas un patrimonio único”.

Susana Feixas, responsable de Patrimonio, ha agradecido a la empresa Alquimotril el “gran trabajo” realizado para introducir este vehículo clásico en el patio del Consistorio así como a la Asociación Vehículos Románticos Costa Tropicalpor su “enorme generosidad, buscando, modificando, reparando y restaurando este coche tan impresionante” y a Pedro Antonio García-Llamas quién lo donó en el año 2006.

En este sentido, la teniente de acalde ha remarcado que el vehículo va a permanecer en el patio del Consistorio “para que todos los motrileños y motrileñas pueden venir y disfrutar de su patrimonio histórico y cultural”.

De otro lado, Susana Feixas ha recordado que en el 2014, el grupo municipal Socialista presentó una moción poniendo en conocimiento la existencia de este vehículo “que, gracias a la unanimidad del Pleno, salió adelante”.

“Cuando entramos en el gobierno una de las prioridades fue la restauración y embellecimiento de este coche clásico. Así, gracias al convenio firmado entre Ayuntamiento y la Asociación de Vehículos Románticos Costa Tropical se ha podido llevar a cabo esta restauración”, ha manifestado la responsable de Patrimonio.

Finalmente, David Pérez, secretario de la Asociación de Vehículos Románticos Costa Tropical, ha explicado que los vehículos marca Citroën, modelo AC-4, de 1928, vienen de la base del modelo B14, y se presentaron en el Salón del Automóvil de París ese mismo año.

“El estado del coche cuando lo encontramos era de abandono. Tras la donación estuvo guardado durante mucho tiempo con la consecuencia que trae el deterioro de no usarlo. Durante cinco meses se ha intervenido casi a tiempo completo. Restauración integral de chapa, pintura, interiores, tapizado, neumáticos y llantas han sido algunos de los elementos recuperados”, ha remarcado Pérez quien ha subrayado que en el proceso han estado involucrados el presidente del Club, Francisco Pérez, Francisco Merlo, Andrés Méndez Ramos o Andrés Méndez Ruiz.