Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

Introducción

Los Planes Generales de Ordenación Urbanística se definen en la Ley Andaluza (Ley 7/2002) como instrumentos que en cada caso planifican el territorio a partir del diagnóstico de sus características, la detección de sus demandas y el modelo de ciudad del que quieran dotarse sus vecinos y sus responsables políticos, para ello han de disponer de contenidos de carácter informativo y de diagnóstico descriptivo y justificativo adecuados al objeto de la ordenación y a los requisitos de la Ley, en función de la caracterización del municipio y que posibiliten la elección del modelo y soluciones de ordenación que mejor aseguren la consecución de los objetivos sociales y políticos y den respuesta a las demandas y necesidades de la población.

Bajo estas premisas, en el proceso de la Revisión del PGOU, iniciada en agosto del año 2002, se ha procedido técnicamente al estudio y conocimiento de las diversas y múltiples variables que caracterizan y definen el término municipal, como proceso lógico para determinar su situación en todos los aspectos que tienen influencia en el desarrollo social cultural y económico de la población.

La participación pública, a lo largo del proceso, se ha considerado un elemento esencial para evitar una concepción estrictamente profesionalista del planeamiento urbano y concluir la formulación bajo la conjunción de criterios técnicos, opiniones y demandas del tejido social y político del municipio.

La metodología seguida ha introducido novedades respecto al procedimiento clásico, incorporando paralelamente al trabajo técnico de elaboración de la Información, la participación pública, recogiendo, a través de la Oficina del Plan General, las sugerencias de ciudadanos y de colectivos que mostraron interés en el proceso. Este procedimiento permitió presentar públicamente una propuesta de Avance con alternativas que ya incorporaban a las conclusiones del Análisis las inquietudes e intereses manifestados por la población.

Para la elaboración por el equipo técnico del Análisis y Diagnosis se ha seguido el método sectorial tradicional procediendo posteriormente a un reagrupamiento funcional que facilitara la definición de Bases para, a partir de ellas, obtener los Objetivos y las acciones o propuestas, denominadas Estrategias, para conseguirlos.

Definidos los objetivos, la propuesta de modelo territorial y de modelo de ciudad se presenta como el paso siguiente, siendo éste la plasmación final del proceso a seguir.

La memoria se estructura para seguir un proceso lógico y de entendimiento de la propuesta, incorporando un primer documento resumen del Análisis y la Diagnosis y las Bases asociadas a cada sector analizado. A continuación se incorporan los objetivos definidos para cada una de ellas, terminando finalmente en la Propuesta de Ordenación.