Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

El estado de las infraestructuras del municipio se ha evaluado estableciendo una clasificación de las mismas sobre la base de sus características funcionales: infraestructuras básicas, infraestructuras de recogida y gestión de residuos sobre dos niveles de acercamiento: el territorial y el urbano. Se han considerado, en un sentido amplio, como infraestructuras básicas a: la red de agua potable, la red de aguas residuales, las redes de energía eléctrica y alumbrado público, la red de gas, las redes de telefonía fija y móvil, la red de cable, y la red de agua de riego; se ha considerado infraestructura de recogida de residuos a todos aquellos medios que se precisan para la gestión de los desechos que el territorio, en su actividad, genera: residuos sólidos urbanos, residuos inertes, residuos plásticos y residuos orgánicos agrícolas.

La captación, para todo el término municipal, de agua para consumo humano se realiza a través del canal de abastecimiento que discurre por la cota 100 hasta la Estación Transformadora de Aguas Potables E.T.A.P. de Motril. Este depósito, capacitado para depurar 20.000 m3/día resulta insuficiente para el consumo necesario en época estival, por lo que está previsto el ampliar el caudal, una vez finalizada la presa de Rules, captando las aguas de la E.T.A.P. de Molvizar. En la actualidad, la red de distribución del agua de esta nueva captación se encuentra en ejecución y conectará directamente con los depósitos que abastecen los núcleos de Motril y Torrenueva.

La distribución de agua, una vez tratada ésta en la E.T.A.P. se realiza, en primer lugar, hacia los distintos depósitos que abastecen cada núcleo, a través del siguiente trazado: el núcleo de Motril se abastece directamente del depósito de la E.T.A.P. y del depósito de San Antonio, mediante una red arterial de fibrocemento con esquema de anillos; la zona del Puerto se abastece a través de dos puntos, una red que parte del depósito de Varadero que discurre por la Rambla de las Brujas y una red que atraviesa todo el núcleo de Motril y baja por la Carretera del Puerto; las Ventillas y Puntalón se abastecen del depósito de la E.T.A.P. mediante un ramal que también atraviesa el núcleo de Motril y del que, con posterioridad, parten dos: una primera red de alta para abastecer a la Garnatilla previo paso por dos depósitos, los Llanos y la Garnatilla y, una segunda que abastece a Torrenueva donde la distribución se realiza mediante dos depósitos: el de Cabecera y el de La Pantera Rosa y; Carchuna, Calahonda y las urbanizaciones de la Chucha y la Perla de Andalucía captan sus aguas del depósito de Carchuna.

PGOU

La red general de saneamiento está estructurada para evacuar las aguas residuales de los distintos núcleos al mar una vez tratadas mediante dos estaciones depuradoras.  Desglosando el esquema por núcleos, las aguas residuales de Motril, Playa Granada y Puerto son transportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) Motril-Salobreña,  bombeando desde el antiguo emisario situado en Santa Adela.  Esta estación está pendiente de la acometida de las aguas de las Ventillas, Puntalón y Torrenueva para lo que es necesario la finalización de la estación de bombeo de las Ventillas y la ejecución de un colector de conexión con la depuradora. Carchuna, Calahonda y las urbanizaciones de la Perla de Andalucía y la Chucha transportan sus aguas residuales mediante una red de colectores, con sus correspondientes estaciones de bombeo, a la E.D.A.R. Carchuna-Calahonda.  Tanto la red general como la perteneciente a cada núcleo, carecen de red específica de pluviales, aunque actualmente se encuentra en ejecución el canal que recogerá las aguas pluviales de Carchuna y las derivará a la playa.

Redes de energía eléctrica, gas, telefonía y cable.

La energía eléctrica que se consume en el término municipal se suministra a través de una línea aérea de Alta Tensión de 66 Kilovoltios, que llega a la subestación de Santa Isabel, donde se distribuye mediante redes aéreas de Alta Tensión de 22 Kilovoltios a los distintos núcleos donde transcurren ya subterráneas. Existe otra subestación, propiedad de la industria Torraspapel (ubicada en el polígono de Alborán), de uso privado para la propia fábrica y, una instalación reciente de planta de cogeneración situada también en la propia industria. La red de distribución no presenta deficiencias en principio, pero, como saneamiento y mejora, la Compañía Sevillana tiene previsto desarrollar las siguientes actuaciones: construcción de nuevos centros de transformación en las Salinas, Nicaragua, Motril XXI, Julio Moreno, Coso, Rambla del Manjón y Mainavas; ampliación general de la red de Baja Tensión; paso subterráneo de línea que abastece Motril desde la Azucarera del Pilar a la Huerta Carrasco y; mejoras en la línea de alta tensión que discurre por la Circunvalación a Motril (Garnatilla-Sur). El Alumbrado Público en el municipio de Motril se encuentra dividido por núcleos de población, y dentro de estos núcleos por sectores que están configurados de forma anárquica. Los valores de iluminación media y mínima existentes en plazas y calles son muy inferiores a los recomendados por el Comité Español de Iluminación, tanto en los viarios principales como en los secundarios de los distintos núcleos.

La red gas se limita a un único ramal de reciente ejecución, que parte del término municipal de Granada y finaliza en la industria Torras Papel. Su trazado, en el término municipal, discurre paralelo a la N-323. Y existe, en la misma industria, una planta de cogeneración que producirá energía eléctrica a partir de gas natural. Recientemente, Gas Andalucía, concesionaria de la instalación, ha presentado un proyecto donde se establece la infraestructura básica para el desarrollo del suministro de gas canalizado a la zona del Puerto y al núcleo de Motril.

Se carece de datos sobre el estado actual de la red de telefonía fija, ya que debido al actual proceso de liberalización del sector, las empresas concesionarias no facilitan datos, si bien todo el término está abastecido.

La red de telecomunicaciones por cable se reduce, en toda la extensión del término municipal, a un único trazado, recientemente finalizado, que se sitúa en la zona centro del núcleo de Motril.

Red de riego

La red de riego Motril-Salobreña del término municipal está conformada en la actualidad por:  la red de Antiguos Riegos de cota 50, que parte del Azud de Vélez y cubre una extensión de 1.700 ha;  la red de Nuevos Riegos de cota 100, que parte del Acueducto de Cañizares y cubre una extensión de 1.963 ha y parte del canal de cota 200 (abastecido mediante puntos de bombeo desde la cota 100), que de estar construido en toda su longitud cubriría unas 1.963 ha, pero que en la actualidad se encuentra ejecutado sólo en parte, y aunque con infraestructura desarrollada para cubrir 800 ha, con el bombeo de Puntalón, abastece únicamente 298 ha.  Se realizan también elevaciones de forma privada hasta la cota 200 y la cota 300, con el consentimiento de la Comunidad pero sin estar permitidas por la Confederación.  El estado que presenta la red es:  los Antiguos Riegos debido, a su antigüedad y falta de mantenimiento se encuentran en un estado malo que provoca pérdidas de hasta el 30%;  los Nuevos Riegos, si bien en mejor estado, presentan también perdidas que llegan al 15% y;  en la zona de Carchuna, debido a que las parcelaciones y el trazado de viarios se realizaron con posterioridad a la construcción de la red de distribución de los Nuevos Riegos y sin tener en cuenta el trazado de ésta, la red está enterrada y discurre bajo viviendas, invernaderos, etc... lo que impide la localización de averías, el control correcto de las cuotas de los agricultores, etc...  Ante este panorama, las actuaciones previstas a desarrollar en los próximos años en la red de riegos por La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, resultan escasas, pues únicamente afectan a los nuevos regadíos de Motril-Salobreña en la Cota 200:  ejecución de un nuevo punto de bombeo, elevación del Barranco de los Lobos, para abastecer una superficie total de 300 ha y;  adjudicación de los terrenos que quedaron vacantes en las elevaciones de Puntalón,  502 ha.

Recogida de residuos.

La gestión de Residuos Sólidos Urbanos del término municipal se realiza en la Planta de Compostaje y Recuperación de Vélez de Benaudalla, instalación que cubre las necesidades de toda la comarca. La gestión de Residuos Inertes, por sus propias características, no es posible realizarla en la Planta de Compostaje de Vélez, y dado que el antiguo vertedero municipal de La Nacla está sellado y no es posible su utilización, se tiene prevista la construcción de un “Vertedero de Residuos Sólidos Inertes” que cubrirá las necesidades de la Mancomunidad de Municipios. Los Residuos Plásticos y Orgánicos Agrícolas tampoco pueden ser tratados por la planta de compostaje, y no existe ningún proceso de gestión de los mismos, si bien está prevista la construcción de una Central de Tratamiento de Residuos Orgánicos, al Noreste del núcleo de Motril y en proximidad a la traza de la Autovía del Mediterráneo en cabecera de cuenca de los barrancos de la Rambla de Puntalón.

Síntesis

- La red de abastecimiento de agua potable desde la ETAP “Los Palmares” es suficiente y garantiza el consumo actual y las demandas futuras. Es necesario completar la red de distribución en alta hasta los depósitos municipales, concretamente la tubería de Ø 700 FD en el tramo Oeste del núcleo y la de Ø 200 FC de suministro a Puntalón y La Garnatilla.

- Los depósitos se encuentran en buen estado y con capacidad suficiente para atender la demanda, salvo el de Carchuna, cuya capacidad resulta insuficiente en época estival.

- La red de saneamiento presenta, de forma generalizada, falta de capacidad para asumir las aguas pluviales en caso de precipitación torrencial. En Motril, el esquema de saneamiento, pese a ser aditivo, no es, como sería lógico, telescópico, y existen en su discurrir estrechamientos de sección que provocan situaciones de desbordamiento, y la recogida final se realiza por un único ramal de sección insuficiente para soportar toda la carga correctamente. Los núcleos de Las Ventillas, Puntalón y Torrenueva faltan por conectarse a la red de colectores que derivan de la EDAR Motril-Salobreña. Es necesaria la construcción de un colector que recoja las aguas de lluvia y el material de arrastre de las Laderas de Carchuna y las derive al mar.

- Las redes aéreas de electricidad se encuentran obsoletas y los niveles de iluminación de los distintos núcleos son deficitarios.

- Las redes de gas y de cable aún no están desarrolladas en el término municipal.

- La red de agua de riego presenta un importante deterioro de sus cauces, principalmente los pertenecientes a los antiguos Riegos de la cota 50, los de la cota 100 están en mejor estado, pero en Carchuna se desconoce el trazado.

- El sistema de recogida de residuos sólo tiene resuelta la gestión de los residuos sólidos urbanos, estando pendiente la de los residuos inertes, residuos plásticos y residuos orgánicos agrícolas.

Diagnosis

El municipio presenta una situación general caracterizada por:

- El estado inacabado de las redes de abastecimiento y saneamiento a nivel territorial y funcional.

- La desorganización y en casos, obsolescencia, por falta de organización previa, de las redes de abastecimiento y saneamiento a nivel urbano, que históricamente han sido trazadas de forma parcial, espaciadas en el tiempo, y sobre tramas urbanas de pequeña sección, desordenadas y con importantes condicionantes orográficos.

- Pérdidas de agua en la red de riego por inadecuación técnica en los de la cota 50 y desconocimiento del trazado de los de la cota 100 en Carchuna.

- La ausencia de un sistema global de gestión de desechos y residuos.

BASE 4. COMPLETAR Y MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURA BÁSICAS.