Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

URBANISMO

URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1 2ª planta
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

tramitacion@motril.es

HORARIO

9:00 a 13:00 de lunes a viernes

TELÉFONO

958 83 83 61

FAX

958 83 83 65

Los Tablones

 

Descripción

Conjunto urbano de pequeñas dimensiones situado al este y comunicado por medio de dos viarios, el Antiguo Camino de los Tablones que parte de las Ventillas, hoy en desuso y, el Camino de Conservación de la Cota 200, que parte de la carretera de la Garnatilla. Desarrollado sobre una superficie llana a una cota de 300 m, y rodeado en su mayor parte de suelo forestal poco transformado por la mano del hombre y del denominado Barranco de los Lagos que recorre el límite Este del Suelo Urbano, importante elemento natural que caracteriza al lugar. Contiene un radio visual que abarca áreas montañosas en su franja norte y el litoral costero en su franja sur, ubicado con cierto aislamiento con respecto al resto de núcleos del término y con características urbanas que le confieren un carácter netamente rural. La extensión de suelo urbano es de 1,27 ha.

 

Población y Viviendas

La población censada en la actualidad es de 40 habitantes, con una tasa de crecimiento en los últimos diez años de 1,24% y un parque inmobiliario de 11 viviendas, y un desarrollo nulo de durante el periodo 1.999-2.000; todas las viviendas son unifamiliares de tipo cortijo, exentas, de dos plantas y la mayoría son segunda vivienda.

 

Equipamiento, Espacio Público e Infraestructuras

Como equipamiento tiene una Iglesia, suficiente para las escasas dimensiones del conjunto urbano. Carece de espacios públicos y zonas verdes, deficiencia ésta poco perceptible por tratarse de un núcleo inmerso en un paraje montañoso y ausencia total de red viaria interna.

Este núcleo carece de una red de saneamiento enterrada, por lo a su vez también carece de un sistema de depuración de sus aguas residuales.

 

Problemática Urbana

Como problemáticas actuales a tener en cuenta por el planeamiento en sus previsiones cabe señalar:

-Carencia de trama urbana.

-Carencia de espacios libres.

-Deficiencias importantes a nivel de infraestructuras, principalmente ausencia de red de saneamiento y sistema de depuración de aguas residuales.

 

Objetivos

Una vez descrito el territorio y su problemática, los objetivos que se fijan desde el planeamiento son los siguientes:

-Revitalización y puesta en valor del conjunto urbano.

-Dotación de viales y de espacios públicos.

-Recogida de todas las aguas residuales mediante red entubada, con tratamiento posterior de depuración.

Con el planteamiento de estos objetivos se pretende mejorar la imagen del núcleo, aprovechando su ubicación con un nivel paisajístico importante y su carácter de conjunto rural para eliminar el abandono que sufre el núcleo.

 

Propuestas

Para cumplir con los objetivos fijados, se plantean las siguientes propuestas:

 

Ordenación

A la vista del análisis y los objetivos fijados, se establecen desde el planeamiento las siguientes propuestas:

Definición de una estructura urbana básica que ponga en valor las construcciones de tipo rural existentes y sobretodo los espacios públicos en el entorno de la iglesia.

Definición de medidas de protección tipológica, definiéndose la tipología propia en el núcleo como ordenanza de edificación propia que recoge sus singularidades.

Regeneración de bordes con el medio rural fijando espacios públicos que actúan como miradores a la vez que definen el encuentro entre el medio rural y el semi-urbano.

Construcción de las infraestructuras enterradas de suministro y saneamiento, así como de otras dotaciones que se establezcan como nuevas instalaciones. Solución a la presencia del coche y su movilidad temporal dentro del ámbito de la urbanización. En función de ello y las demandas se propone pavimentación, resolviendo en los encuentro con los bordes que lo relaciona con el resto de urbanización, eliminando las barreras arquitectónicas; jardinería específica y adecuado mobiliario. Alumbrado público específica para espacio abierto.

Se instala una estación depuradora al sur del extrarradio del núcleo, de dimensiones reducidas y subterránea para evitar cualquier impacto visual.

 

Figuras de Gestión

Estas propuestas se incluyen dentro de las siguientes figuras de gestión:

-Un Sistema General en Suelo No Urbanizable, con una obtención de suelo de 2.500 m2 para la instalación de una estación depuradora de aguas residuales.

-cuatro áreas de suelo urbano no consolidado cuyo desarrollo posibilitará la creación de la micro estructura urbana diseñada.